Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig con un diente roto, de hecho, los dientes rotos son unas de las emergencias dentales más comunes, tanto en niños pequeños como en personas adultas.
Son muchas las situaciones que pueden provocar la fractura de un diente, ya sea a causa de un golpe o una caída, de comer alimentos excesivamente duros, o debido a la falta de higiene bucodental que desencadene enfermedad periodontal.
Aunque lo cierto es que cualquier diente de la boca puede romperse, son los incisivos centrales superiores los que se fracturan con más asiduidad, debido a que están situados en la parte frontal de la boca, y son los que más posibilidades de chocar en caso de golpe o caída.
Dicho esto, cuando se rompe un diente, es importante acudir al dentista para ponerle solución lo antes posible, ya que un diente roto supone un importante problema tanto a nivel funcional, como de estética.
Y como somos perfectamente conscientes de que los dientes rotos son una de las principales urgencias dentales, a continuación vamos a contar cómo actuar en caso de que se produzca la rotura de un diente, y cómo se puede reparar.
De modo que tanto si tienes un diente roto, como quieres saber cómo actuar en caso de que te ocurriese en alguna ocasión, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. Comenzamos.
Acude al dentista lo antes posible
Lo primero que debes saber, es que para arreglar un diente roto, el tiempo desempeña un papel protagonista, ya que cuanto antes se le ponga solución, más altas serán las posibilidades de repararlo con éxito.
Es importante que en el momento en el que notes la fractura del diente, mantengas la calma y no pierdas los nervios si comienzas a sangrar, ya que es algo totalmente normal. Lo que debes hacer es enjuagarte la boca con agua, tratar de recoger la pieza dental si es posible, y acudir rápidamente al odontólogo.
Aquí hay que diferenciar entre si la fractura es parcial o total:
- Fractura parcial de un diente:
Si únicamente se ha roto una parte del diente, debes recoger el trozo de diente, limpiarlo cuidadosamente, y colocarte un trapo húmedo en la cara para tratar de rebajar la inflamación.
- Fractura total de un diente:
Si por el contrario la fractura del diente ha sido total, debes limpiarlo con agua, y tratar de volver a colocarlo, sin llegar a manipular la raíz en ningún caso. Un truco para conseguir que el diente quede fijado, es morder una gasa para que ejerza presión. En ese caso, es importante que tengas cuidado de no tragártelo. Si esta idea no te convence o te da miedo, otra opción es introducir el diente en leche.
Si se produce sangrado, es importante que tapones la herida con una servilleta o una gasa húmeda para tratar de cortar la hemorragia.
En cualquier caso, lo más importante es que acudas a la consulta de tu odontólogo cuanto antes.
¿Cómo arreglar un diente roto?
Cuanto antes acudas al dentista, más probabilidades tendrás de salvar el diente original, de modo que si puedes olvídate de remedios caseros y ve rápidamente al odontólogo. De lo contrario, no solo podrías perder el diente definitivamente, sino que además podrías sufrir una infección bucal.
Ya en la consulta, el odontólogo realizar una evaluación de la lesión, buscando la solución más adecuada para reparar el daño.
Rotura de un diente leve
Si se ha roto el diente, pero el nervio no ha quedad afectado, se podrá llevar a cabo una reconstrucción, utilizando carillas de composite o porcelana.
Esta será la mejor solución, ya que tanto el composite como la porcelana se adaptarán a la perfección al resto de dientes, tanto en forma como en color, por lo que no se apreciará ningún tipo de diferencia.
Rotura de un diente media
En caso de que la fractura sea un poco más grande, y el nervio haya quedado afectado, habrá que realizar un tratamiento de endodoncia, y después aplicar una corona o funda que se encargue de proteger el diente
Rotura de un diente grave
Y si la fractura grave, y el final de la rotura ha llegado a la zona de debajo de la encía, habrá que optar por extraer toda la raíz y colocar un implante dental. Esta es la mejor solución para las roturas dentales más graves.
Conclusión
Ya lo sabes, en caso de que sufras una rotura dental, debes mantener la calma y acudir lo más rápido posible a tu dentista. Él sabrá cuál es la mejor solución para reparar la fractura, consiguiendo un excelente resultado, e incluso permitiéndote, en muchos casos, mantener tu diente natural.