Agujeros en los dientes: ¿Qué son y por qué aparecen?

Hoy en la Clínica Dental Consuelo Flores tratamos un tema tan peliagudo como es la aparición repentina de agujeros en los dientes, que genera múltiples quebraderos de cabeza entre nuestros pacientes. Veremos las causas y las posibles soluciones.

Eso sí, en caso de que te aparezca un pequeño agujero en un diente, es importante que acudas lo antes posible a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig para que hagamos un completo diagnóstico y llevemos a cabo el tratamiento más adecuado para evitar que el problema se agrave más de lo debido.

¿Por qué aparecen agujeros en los dientes?

 

aparicion-agujeros-dentales

 

Los agujeros en los dientes aparecen principalmente en las muelas, y si no se tratan rápidamente y de la forma correcta esos agujeros podrían convertirse en caries dentales.

Por lo general los agujeros o fisuras en los dientes tienen un tamaño muy pequeño, hasta el punto de que llegan a ser casi imperceptibles, lo que hace que sea importante cumplir con tus revisiones rutinarias con el dentista.

La causa de un agujero en los dientes es la acumulación de placa bacteriana, que poco a poco va generando ácidos que van destruyendo el esmalte, hasta la aparición de esos característicos agujeros de color negro, o el desgaste del esmalte por apretamiento en casos de bruxismo.

¿Cómo tratar un agujero en un diente?

 

tratar-agujeros-dentales

 

Para tratar un agujero en un diente hay que empastarlo lo antes posible, para así detener el avance de una posible caries dental. De lo contrario, los ácidos seguirán dañando el esmalte dental y poco a poco irán destruyendo la parte interior del diente.

En casos de agujeros en un diente por causa de bruxismo el tratamiento indicado será valorar si es necesario empastar y colocar una férula de descarga rígida tipo michigan al paciente, para la prevención del apretamiento y desgaste.

Si no se trata de manera rápida y adecuada, la caries continuará avanzando y podrá afectar al nervio de tu diente, siendo necesario someterse a una endodoncia y después reconstruirlo.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño y la profundidad de la caries, más probabilidades habrán de que llegue al nervio. Si por el contrario se trata a tiempo, bastará con un simple empaste para solucionar este problema.

Asimismo, para combatir los ácidos es importante que nuestro flúor esté en niveles adecuados. El flúor es un mineral que previene el deterioro de los dientes, pudiendo llegar a revertir o detener una caries dental.

El flúor evitará que el esmalte dental pierda minerales y reducirá las bacterias para producir ácido, situándose como el mejor aliado para evitar los agujeros en los dientes. Para ello podemos cepillarnos los dientes con un dentífrico que contenga flúor, así como tomar agua con flúor.

Además, para evitar la acumulación de placa bacteriana que es la principal culpable de los agujeros dentales, es fundamental llevar una buena rutina de higiene dental, cepillando los dientes de dos a tres veces al día, durante dos minutos, así como realizarse una limpieza dental cada seis meses aproximadamente. También es importante utilizar hilo dental y realizarse enjuagues bucales con colutorios específicos, recomendados por tu dentista.

Llevar una buena alimentación también es importante, evitando un excesivo consumo de azúcares y ácidos.

Síntomas que pueden evidenciar los agujeros dentales

 

sintomas-agujeros-dientes

 

Es cierto que los agujeros dentales pueden llegar a ser imperceptibles a simple vista, pero hay ciertos síntomas que pueden evidenciar la aparición de agujeros en los dientes, y que deberían ponerte en alerta.

El síntoma más común es el dolor, que evidencia que algo está pasando en tus dientes, por lo que sientes cualquier tipo de dolor o pequeña molestia, deberías acudir al dentista cuanto antes.

La sensibilidad dental al frío y/o al calor, así como el cambio de color de los dientes son otros los principales síntomas, así como el mal sabor de boca, el mal aliento o la aparición de bultos en las encías.

Por último, si notas que se han roto pequeños trozos de diente deberías acudir urgentemente a tu dentista de confianza.

Conclusión

En definitiva, la aparición de agujeros en los dientes puede indicar que se está formando una caries, y por tanto deben tratarse lo antes posible para evitar tener que someterse a una endodoncia.

Los agujeros dentales se forman por una excesiva acumulación de placa bacteriana y ácidos en tu boca o por bruxismo, encontrando en una correcta higiene dental y en las revisiones frecuentes con tu dentista a los mejores aliados para prevenirlos.

Did you like this? Share it!

18 comentarios en “Agujeros en los dientes: ¿Qué son y por qué aparecen?

se te puede inflamar la cara a causa de los agujeros

Hola Susana! Si, es posible que si ha llegado al nervio la caries aparezca inflamación por infección (flemón). Saludos!

Muy buenas noches quisiera consultar una pregunta es para mi yo tengo 24 años y mis dientes son muy grandes y al tiempo me salieron los colmillo pero no tengo espacios, para q se acomoden , pero a pasado 3 días q me a comenzado a doler la segunda muela y se me flogo pero me ise unos exámenes de radiografía y me salieron q estoy bien, de los dientes y me sale q tengo q sacarme 8 muelas, las 4 muelas las ultumas y las primeras muelas, para q me encajen los conillos y la otra es se me flogo la segunda muela alguien me puede ayudar xq se me mueve la muela como q fuera con para Sacármela pero esa muela esta sana y no tiene q moverse me pueden ayudar con mas información o q me espliquen q es lo q tengo? X q ya egastado $150 y ya estoy vago de presupuesto económico?

Hola Luís! Para encajar la mordida la última opción debe ser sacar piezas dentales, sobretodo si notas los dientes flojos. Nuestro consejo es que tengas una consulta con un especialista en ortodoncia y otra consulta con un especialista en periodoncia. Un saludo!

Hola Buena Noche Tengo Un Hueco En La Mitad De Mi Muela Y El Doctor Me Dijo Que Era Normal ¿es Cierto?

Hola! En ocasiones puede deberse al desgaste dental por bruxismo. En este caso si que sería algo normal (aunque se debería poner solución con una férula de descarga). Saludos!

Hola! Un saludo desde Cuba mi nombre es Brayan. Resulta que hoy fui al dentista porque tenía un hueco en mi muela. Pues me la empastaron y aquí estoy con mucho dolor, no se que pudiera ser.

Hola Brayan! Es posible que la caries o el hueco fuera grande y estuviera próximo al nervio y por eso estés con dolor. Si persiste quizás necesites un tratamiento de endodoncia.

Tengo un hueco negro pero muy pequeño en 2 muelas ennla psrte interna, es mas pequeño quen 1 mm

Hola Men! Deberías revisarlo en tu dentista, para descartar que se trate de una caries interproximal 😉

Hola, tengo hace meses un agujero en la muela y está como café/oscuro… me habían puesto tapadura pero se me salió, me duele con los cambios de temperatura…

Hola Abigail! Esas molestias pueden indicar que necesites una endodoncia. No lo dejes y acude a tu dentista lo antes posible para una revisión.

Tengo un agujero en el diente de enfrente y ya llego hasta la encía que puedo hacer?

Hola Ángel! Acudir lo antes posible a un dentista de confianza para ver si esa pieza dental se puede salvar todavía. Saludos!

Hola buenas noches mi nombre es wendy; tengo un agugero en medio de una muela del lado izquierdo y se me ve una carnesita en el medio y en muchas veces me duele demaciado y el dolor es insoportable ¿que pueso hacer ?

Hola Wendy! Si esa muela está rota hace mucho tiempo y lo que comentas pudiera ser que la encía ya haya invadido ese espacio donde antes había muela. Deberías acudir lo antes posible a un dentista para valorar si esa muela se puede salvar o ya necesitaría un tratamiento de extracción y posterior rehabilitación (por ejemplo con un implante dental). Saludos!

Tengo un agujero de color negro a un costado de la muela no se de que se tratara

Hola César! Podría tratarse de una caries. Acude lo antes posible aun dentista para una exploración clínica y radiográfica. Saludos!!

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos