Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

Alimentos que cuidan tu boca en verano

alimentos saludables encias y para el verano

Con la llegada del verano y sobre todo de las vacaciones, muchos de nosotros acostumbramos a descuidar nuestros buenos hábitos alimentarios, que ponen en riesgo nuestra salud bucodental y pueden echar al traste todo el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Es cierto que alimentos como los helados, granizados, refrescos, mojitos o los dulces en general nos ayudan a combatir las altas temperaturas, pero también pueden provocar problemas bucales como sensibilidad dental o molestias en las encías.

Por ello debes tratar de no abusar de ellos, cepillar tus dientes siempre después de cada comida y, tomar alimentos que cuidan tu boca en verano. ¿No sabes cuáles son? Toma nota, a continuación te mostramos los más destacados.

Alimentos que cuidan tu boca en verano: ¿Cuáles son los más recomendables?

Frutas

 

 

En las frutas encontrarás a tu mejor aliado durante el verano, y no solo porque son una gran fuente de vitaminas y minerales imprescindibles para cuidar la salud de tus dientes y encías, sino también porque son muy refrescantes por su gran cantidad de agua.

Frutas como la sandía o el melón, dos clásicos del verano, cuentan con un 90% de agua en su composición, son muy ricas en vitaminas A, B y C, potasio y ácido fólico. Además, sirven para prevenir la aparición de úlceras en la boca.

También destacamos el papel de la pera, que estimula la producción de saliva, además de neutralizar el ácido en la superficie del diente con una gran efectividad. Otras como el kiwi o la naranja por su gran cantidad de vitamina C ayudarán a mantener unas encías saludables.

Eso sí, son alimentos con un elevado porcentaje de azúcares naturales, por lo tanto el cepillado después de su ingesta es imprescindible.

Pescados

 

pescados

 

A la hora de comer alimentos que cuidan tu boca en verano, debes dar una especial importancia a pescados como la sardina, que son otro clásico cuando llega el calor, estando presente en todos los chiringuitos de playa. La sardina es un alimento con un alto contenido en flúor, lo que previene la aparición de caries.

Otros pescados ricos en Omega 3 como el salmón o el atún favorecen el control de la inflamación gingival.

Lácteos y derivados

 

 

Los lácteos y derivados son conocidos por su gran aporte de calcio, que es una sustancia fundamental para el buen estado de los dientes. Aunque son productos que por lo general consumimos durante todo el año, es importante no descuidarlo en verano, ya que alimentos como el yogur además de calcio aporta vitaminas A y B, así como diferentes minerales.

Otros productos lácteos como el queso fortalecen la superficie del diente, gracias a que contienen caseína.

En definitiva, los lácteos y derivados son productos imprescindibles para llevar una dieta saludable, pero también para el cuidado de los dientes.

Ensaladas

 

ensaladas

Las ensaladas son unos de los platos más consumidos en verano, por su capacidad para refrescar y por su gran contenido de agua. Con diferentes componentes ricos en micronutrientes, las ensaladas aportan múltiples beneficios para la salud bucodental, ayudando a combatir la gingivitis y la aparición de caries.

Además, alimentos como el tomate también ayuda a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer, como el de boca.

Agua

 

beber-agua

Con las altas temperaturas debemos hidratarnos, y aquí el agua tiene un papel protagonista, siendo fundamental para mantenernos perfectamente hidratados y combatir el calor.

Es importante tomar un mínimo de dos litros de agua al día, aunque en días de excesivo calor podríamos aumentar la cantidad. Además de la hidratación, el agua es mucho mejor que otros productos como los refrescos o granizados, ya que favorece la buena hidratación de las encías y las mucosas.

Alimentos típicos del verano que no son buenos para tus dientes

Hasta aquí los alimentos que cuidan tu boca en verano, pero también es importante destacar aquellos alimentos que resultan perjudiciales para tus dientes, para reducir su consumo.

Helados

 

helados

Aunque son un clásico veraniego y es prácticamente imposible resistirse, los helados tienen un alto contenido en azúcar que potencia la aparición de caries. Además, cuando están demasiado fríos, también podrían provocar sensibilidad dental.

¿Esto significa que no podamos tomar helados? No, podemos tomarlo, pero sin abusar de ellos.

Refrescos azucarados

Un refresco con hielo está delicioso y nos refrescará, sí, pero los refrescos tienen azúcares refinados que favorecen la formación de caries y la inflamación de las encías. Además, algunos como los refrescos de cola cuentan con compuestos químicos que podrían oscurecer nuestros dientes.

Granizados

 

granizados

Los granizados pueden provocar sensibilidad dental y la erosión de los dientes, debido a sus bajas temperaturas y a la alta concentración de ácidos.

Alcohol

En verano tenemos más tiempo libre y aumentamos nuestra vida social, y por tanto también el consumo de alcohol, un producto que provoca daños en nuestra boca, como la creación de caries o las infecciones bucales, entre otros.

Conclusión

Ahora que ya conoces los alimentos que cuidan tu boca en verano, es importante que los tengas en mente y comiences a introducirlos en tu alimentación. Aun así, entendemos que también consumirás alimentos que no resulten especialmente beneficiosos, pero debes hacerlo de manera moderada y cepillar siempre tus dientes después de su consumo.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Alimentos que cuidan tu boca en verano

Dejar un comentario