La técnica all on four

all on four

La técnica all on four (all-on-4), es un sistema de colocación de implantes dentales, que consiste en la rehabilitación de la perdida dentaria total con una prótesis total fija sobre cuatro implantes.

Gracias a sus ventajas y desempeño, el uso de implantes en odontología ha tomado protagonismo los últimos años y, desde su descubrimiento en los años 60, ha sido uno de los tratamientos odontológicos más exitosos, demostrando resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos con edentulismo (paciente sin dientes ).

Dentro de las diferentes clasificaciones, técnicas y protocolos que los cirujanos pueden usar para colocar implantes, la técnica all on four surge como una alternativa para los pacientes que han perdido todos sus dientes o los tienen en muy mal estado y que desean un tratamiento protésico fijo.

En este artículo, desarrollaremos los aspectos principales sobre esta técnica de la implantología, y descubriremos porque es tan importante en ciertos casos clínicos.

➡️ ¿En qué consiste la técnica all on four?

La técnica all on four fue propuesta por doctor Maló en el año 2003, y consiste en un procedimiento quirúrgico en el cual se colocan cuatro implantes dentales simultáneamente por cada maxilar, que luego se utilizan como pilares para restituir los dientes perdidos con una prótesis total que se fija sobre los implantes.

En esta técnica, los implantes pueden colocarse en una arcada sin dientes o inmediatamente después de las extracciones. Además, el cirujano quizás necesite colocar uno o dos implantes dentales adicionales, en los casos que lo requieran (técnicas all on five y all on six).

➡️ ¿Qué ventajas tiene la técnica all on four?

 

ventajas tecnica all on four

 

Cuando se pierden los dientes, por cualquier causa, ocurre una reabsorción de hueso en el lugar donde había una raíz. Este es un proceso común en todas la extracciones y pérdidas dentarias, el cual ha sido estudiado y considerado en todas las disciplinas odontológicas.

En los pacientes que no tienen ningún diente en boca, también llamados edéntulos totales, esta reabsorción es aún más marcada, especialmente cuando no se usa una prótesis completa bien adaptada. Como resultado, el paciente termina con un hueso remanente reabsorbido, el cual puede representar un desafío para elaboración de prótesis convencionales y algunos protocolos implantológicos.

En este aspecto, la técnica all on four, brinda la oportunidad de restaurar todo el maxilar, ya sea superior o inferior, con el uso de pocos implantes en un solo acto quirúrgico.

Además, el uso de la técnica brinda las siguientes ventajas:

Abarata los costos de la cirugía con menos intervenciones.
• Utiliza menor cantidad de implantes.
Aumenta la comodidad del paciente al disminuir el tiempo de consulta.
Facilita la higiene del paciente.
• Permite restaurar prótesis dentales de hasta 12 dientes con tan solo 4 implantes.
• Ofrece una alternativa a una gran cantidad de casos, siendo especialmente útiles en pacientes mayores con mandíbulas muy reabsorbidas, donde otro tipo de alternativas no son viables.
• Cuando son anclados correctamente tienen más del 95% de probabilidad de éxito.

Adicionalmente, con una correcta colaboración con el laboratorio y en determinados casos, es posible que el paciente salga de la cirugía con una prótesis fija soportada sobre los implantes, lo que se conoce como carga inmediata.

➡️ ¿Cómo se realiza la técnica all on four?

Al igual que cualquier otro tipo de tratamiento que requiera la colocación de implantes dentales, requiere de una planificación y evaluación metódicas para garantizar el éxito del tratamiento quirúrgico y protésico.

Primeramente, el dentista realiza una evaluación médica y odontológica pertinente, realizando estudios radiográficos, sanguíneos, fotográficos , óseos y tomográficos que se requieran.

Una vez obtenida la información, el profesional replica la anatomía del paciente a través de un modelo de yeso de los maxilares o 3d mediante tecnología CAD/CAM. Este modelo se usa en diversos procedimientos de laboratorio para elaborar la prótesis y para elaborar y planificar la guía quirúrgica para la colocación del implante.

 

diseño de sonrisa y prótesis dentales

 

A través de las imágenes obtenidas con las radiografías y tomografías, el cirujano identifica ciertos elementos anatómicos importantes como arterias, nervios y senos paranasales (en el caso del maxilar superior), brindándole información esencial sobre la ubicación de los implantes.

Posteriormente, la cirugía se realiza bajo anestesia local o con anestesia de sedación consciente, tras la obtención de las guías quirúrgicas a través de una imagen 3D del maxilar del paciente; la medidas de la altura, anchura y densidad del hueso del paciente; la elección de los implantes requeridos y de tomar ciertas medidas profilácticas con antibiótico.

Durante la cirugía, el profesional realiza un colgajo para proteger el tejido blando (encía) y coloca los cuatro implantes utilizando la guía quirúrgica diseñada, siguiendo el protocolo indicado. La duración de la cirugía puede ser de aproximadamente 90-120 minutos, dependiendo de si se debe regenerar alguna zona osea del paciente o se debe realizar la extracción de alguna pieza dental, sin embargo, las molestias y riesgos para el paciente son mínimos y en ningún momento siente dolor.

Finalmente, con los implantes ya colocados en la boca del paciente, se espera un tiempo prudencial y se coloca la prótesis provisional, que suele ser de acrílico o acrílico reforzado con malla de metal y que tiene, generalmente, entre 10 y 12 dientes. Esta prótesis puede colocarse un par de horas luego de la cirugía, o luego de la cicatrización completa, dependiendo del caso y los requerimientos y características de cada paciente. Recordemos que la colocación fija de este tipo de prótesis provisional al maxilar se conoce como carga inmediata.

Para terminar, pasados de 3 a 6 meses desde la intervención y una vez que los implantes dentales están totalmente fijados al hueso del paciente y los tejidos han cicatrizado por completo, la prótesis fija provisional se sustituye por una fija definitiva confeccionada en otros materiales como la metal cerámica o porcelana, metal composite, zirconio monolítico u otros.

➡️ ¿Cómo funcionan los implantes en la técnica all on four?

Los implantes usados en esta técnica se encuentran en una localización específica para cada paciente, tratando de evitar estructuras anatómicas importantes y obtener los mejores resultados biomecánicos.

Además, los implantes se distribuyen a lo largo de los maxilares, y se colocan con una inclinación especial que les permiten distribuir las fuerzas masticatorias de forma homogénea.

Normalmente, el cirujano coloca dos implantes centrales para el sector anterior y dos implantes angulados para el sector posterior. Aunque, como hemos mencionado previamente, puede necesitar de un par de implantes extras (all-on-six).

➡️ Éxito y complicaciones de los implantes con la técnica all on four

Como cualquier otro tratamiento, los implantes colocados con esta técnica pueden tener ciertas fallas o problemas.

Dentro de las complicaciones más comunes podemos encontrar posibles problemas con el adaptado de la prótesis, infecciones o, incluso, el fracaso de la osteointegración del implante siendo necesario sustituirlo por otro. Además, si el paciente no cuida el trabajo realizado puede incurrir en una periimplantitis.

Sin embargo, con una planificación y colocación cuidadosa, los implantes usados con esta técnica tienen una tasa de éxito de hasta el 95%, convirtiéndose en una de las alternativas más efectivas para muchos casos complejos.

Quizás te interese...

¿Qué es la periimplantitis?

⭐ Consideraciones finales para la técnica all on four

La técnica quirúrgica propuesta  ha demostrado ser un método efectivo para tratar en edentulismo en combinación con las prótesis totales fijas.

Es importante considerar que todo el procedimiento con implantes debe realizarse por un especialista experimentado, bajo rigurosas medidas y estudios previos.

Finalmente, podemos garantizar que tras una correcta planificación y anclaje, los implantes con la técnica all on four permiten una restauración protésica cómoda, accesible y exitosa para la satisfacción del paciente en cuanto a ajuste, estética y calidad de vida.

¿Te gustaría conocer a nuestro cirujano, el Dr. Cristian Poveda y obtener asesoramiento gratuito respecto a esta técnica? Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “La técnica all on four

Dejar un comentario