¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

cancer oral

El cáncer bucal es una neoplasia maligna que se desarrolla en los labios o en la cavidad oral y que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo.

Su origen, al igual que otros tipos de cáncer, no se conoce con exactitud, pero depende de una gran cantidad de factores ambientales y genéticos, complicando su estudio y su tratamiento, y convirtiéndolo en un problema importante para la salud bucal de las personas.

Una vez presente, esta enfermedad va afectando progresivamente los genes de las células, alterando su crecimiento y desarrollo, y creando tumores que crecen sin control del organismo.

En la boca, el carcinoma de células escamosas es el tipo de cáncer más común, representado casi el 90% de los casos. Además, el cáncer bucal representa el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo, volviendo de vital importancia su prevención y cuidado para lograr una alta tasa de curación.

En este artículo, te hablaremos acerca de esta condición, las medidas que puedes tomar para prevenirlo, y cómo puedes examinarte.

➡️ Características del cáncer bucal

 

cancer de boca

 

El cáncer bucal o cáncer de boca puede presentarse en casi cualquier parte de la cavidad bucal incluyendo labios, lengua, encías, piso bucal, parótida y glándulas salivales, siendo las más comunes la lengua y el piso de boca.

Su forma más común, el carcinoma oral de células escamosas, se presenta usualmente en personas mayores de 40 años, con una mayor predisposición hacia los hombres.

Usualmente es de progresión lenta, y se presenta como lesiones tumorales en cualquiera de las zonas previamente descritas.

➡️ ¿Cuáles son las causas del cáncer bucal?

Hasta la fecha no existe una etiología exacta que explique por qué se forman las neoplasias malignas. La carcinogénesis ha tratado de demostrar diversos mecanismos por los que pudieran generarse estas lesiones, desarrollando varias teorías que son objetivos de estudio actualmente.

Sin embargo, diversos estudios han establecido varios factores de riesgo que influyen en la aparición del cáncer bucal, demostrando que está vinculado al estilo de vida de las personas, sus hábitos y condiciones genéticas.

➡️ Factores de riesgo de cáncer bucal

Los factores de riesgo son elementos fundamentales para identificar y prevenir el cáncer bucal. Existen varios de estos factores asociados con la aparición de cáncer bucal, incluyendo los siguientes:

El tabaco y el cáncer de boca

El uso de tabaco ha sido relacionado en múltiples ocasiones con muchos tipos de cáncer. No obstante, en la cavidad bucal, los efectos dañinos del tabaco y sus componentes están directamente relacionados con la aparición de cáncer bucal, ya sea en forma de cigarrillo o con tabaco de mascar.

Está demostrado que las personas fumadoras tienen 3 veces más riesgo de desarrollar cáncer que las no fumadoras. Por otro lado, el riesgo cancerígeno disminuye un 35% en personas que abandonan el tabaco, y aumenta un 87% en personas que no han fumado, pero que están rodeadas de personas fumadoras (fumadores pasivos).

Dentro de los muchos efectos negativos del cigarrillo, el tabaco afecta la cavidad bucal debilitando el sistema inmune, induciendo enfermedades periodontales, y dañando el ADN de las células debido a sus componentes químicos.

El alcohol y el cáncer de boca

El consumo de bebidas alcohólicas (etanol) es otro factor de riesgo importante en el desarrollo de cáncer bucal.

El alcohol afecta la mucosa oral incrementado su permeabilidad, disolviendo componentes de los tejidos, e interfiriendo con la síntesis y reparación del ADN de las células. De esta forma, el alcohol no solo tiene un efecto tóxico en nuestro sistema, sino que también influye en los tejidos bucales de forma directa.

Adicionalmente, diversos estudios han demostrado que las personan que consumen tabaco y alcohol simultáneamente tienen riesgos mucho más elevados. En muchos lugares del mundo, incluyendo Europa, el consumo de alcohol y tabaco están relacionados con cáncer bucal en casi el 90% de los casos.

La dieta, la radiación ultravioleta y el cáncer de boca

Múltiples estudios han demostrado que ciertas deficiencias dietéticas, como la falta de vitaminas A, C y E, están relacionadas con la aparición de lesiones cancerígenas.

Por otra parte, la exposición de las personas a rayos ultravioleta, especialmente los rayos UVB, pueden llevar al desarrollo de cáncer bucal en labios.

Otras enfermedades, la predisposición genética y su relación con el cáncer de boca

En la boca, existen ciertas enfermedades y lesiones que pueden llevar al desarrollo de lesiones malignas, como lo son: el virus de papiloma humano (VPH), la leucoplasia y eritroplasia. Además, los antecedentes familiares de cáncer también son un factor de riesgo a considerar para el desarrollo de lesiones malignas.

➡️ ¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

A pesar de todo, el cáncer bucal es una enfermedad que puede prevenirse, y que se asocia a factores que pueden controlarse. Por tanto, disminuir la exposición a los factores de riesgo disminuye significantemente la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer bucal.

De esta manera, eliminar o disminuir el consumo de tabaco, especialmente en conjunto con el consumo de alcohol, reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer bucal.

Además, mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, correcto consumo de alimentos ricos en vitaminas y suficiente ejercicio, pueden disminuir aún más las probabilidades de desarrollar alguna neoplasia maligna.

Por otro lado, aquellas personan que tengan enfermedades con riesgo de potencial de malignidad, deben asistir a consulta odontológica de forma regular, mantener una higiene mucho más rigurosa, y seguir su medicación y cuidados particulares.

➡️ ¿Cómo realizar una auto-examinación para prevenir el cáncer bucal?

Como cualquier otra neoplasia maligna, el cáncer bucal es progresivo, lo cual hace que su detección temprana sea crucial para un tratamiento correcto y efectivo. Para garantizar esto, la Organización Mundial de la Salud, sugiere que las personas expuestas a los factores de riesgo de cáncer bucal, asistan a consulta odontológica frecuentemente para una examinación dental y medica rigurosa.

Adicionalmente, puedes examinar los tejidos bucales palpando con tus dedos la lengua (en todas sus caras), los labios, las encías y el piso de boca, buscando abultamientos. También puedes revisar el color de los tejidos frente a un espejo, recordando que el color normal de la mucosa es de un rosa claro o un poco más oscuro en algunos casos. Finalmente, si observas alguna alteración, no te alarmes y asiste a consulta con tu dentista para una evaluación completa.

También, es importante recordar, que cualquier afta o ulcera que no sane en dos semanas debe ser revisada por un profesional.

Finalmente, recuerda que mantener una correcta salud bucal es fundamental en todos los casos. El cáncer es un problema de salud mundial, y un desafío para los odontólogos, pero puede prevenirse con las medidas adecuadas.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Dejar un comentario