Causas de los dientes de leche en adultos

Mujer afroamericana sonriendo

Aunque por lo general los dientes de leche comienzan a caerse a partir de los 6/7 años de edad, cayendo definitivamente a los 12/13 años, existen muchos más casos de adultos con dientes de leche de los que puede parecer, ya que la permanencia de los primeros dientes es una anomalía dental bastante común.

Entre el 6% y el 8% de la población adulta mantiene los dientes de leche en la boca.

Cuando se llega a la edad adulta con todos o algún diente de leche, en un principio se trata de ningún problema serio, ya que los dientes de leche en adultos no deberían provocar ninguna complicación, pero hay ciertos casos en los que es necesario aplicar un tratamiento específico para evitar posibles problemas en el futuro.

¿Buscas algo concreto? Este es el contenido de esta página [ocultar]

¿Por qué algunos adultos mantienen dientes de leche?

dientes-leche

En la mayoría de casos, los dientes de leche en adultos se mantienen debido a que debajo de ellos no se están formando los dientes definitivos, lo que hace que conserven su raíz original debido a que no existe ningún diente para sustituir a los dientes de leche.

Al problema de que no existan dientes definitivos se le conoce como agenesia dental, que consiste en un problema que afecta directamente al desarrollo de las piezas dentales, provocando su ausencia dentro de la boca e impidiendo que se pueda tener una correcta oclusión.

Otras causas de los dientes de leche en adultos pueden ser la falta de espacio, una mala alineación, problemas hereditarios, traumatismos o ciertas enfermedades.

Riesgos de los dientes de leche en adultos

riesgos-dientes-leche

Los dientes de leche en adultos no tienen por qué suponer un riesgo, y si no han causado ningún problema de salud, no habrá de qué preocuparse.

La principal complicación de los dientes de leche adultos es que no permiten el desarrollo de los dientes definitivos, lo que podría provocar problemas de salud bucodental como la infraoclusión, donde los dientes de leche se mantienen en una posición fija, mientras que los dientes definitivos están erupcionando.

El diente de leche no está diseñado biológicamente para durar toda la vida.

Por otro lado, los dientes de leche podrían provocar diastemas o una mala alineación de los dientes, afectando directamente a la estética de la boca.

Asimismo, los dientes de leche son más frágiles y por tanto, más propicios a sufrir caries, pérdidas y roturas, enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis u otros problemas.

Por ello los adultos con dientes de leche deben extremar la higiene bucodental y cumplir con todas las revisiones pertinentes con sus dentistas.

Tratamiento de dientes de leche en adultos: ¿es necesario?

Si fuera necesario, el tratamiento de dientes de leche en adultos lo marcará y definirá el odontólogo, pudiendo optar por mantenerlo o extraerlo en algunos casos.

Si el diente de leche está bien alineado y no está taponando la erupción del diente definitivo podría mantenerse sin ningún problema, ya que mantendrá su estructura ósea y tisular en la boca en perfectas condiciones, por lo que no será necesario extraerlo.

Si por el contrario sí estuviera taponando al diente definitivo, estuviera mal alineado o hubiera perdido su estructura, en ese caso sí sería necesario remodelar o extraer el diente de leche para evitar complicaciones bucales en el futuro mediante la colocación de un implante dental o la planificación de un tratamiento de ortodoncia.

En caso de que mantengas los dientes de leche en la adultez, aunque no te estén suponiendo ningún tipo de problema o limitación, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig para que comprobemos el estado en el que se encuentra y valoremos si necesitan tratamiento.

Call Now Button¿Dudas? Llámanos Ir al contenido