Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

Cepillo de dientes eléctrico o manual: ¿Cuál es mejor?

cepillo-de-dientes-electrico-manual

Cuando tenemos que renovar nuestro cepillo de dientes y acudimos a comprarnos uno nuevo, la primera duda que nos surge es elegir entre un cepillo de dientes eléctrico o manual.

Si nos fijamos en el precio, obviamente optaremos por un cepillo de dientes manual, ya que su precio es mucho más económico. Pero si lo que queremos es una limpieza más profunda y de calidad, posiblemente en el cepillo dental eléctrico encontremos a nuestro mejor aliado, ya que existen múltiples estudios que demuestran que ciertos cepillos de dientes eléctricos se muestran más eficaces que los manuales.

Aun así, son muchos los aspectos a tener en cuenta al escoger entre un cepillo de dientes eléctrico manual, y a continuación te los vamos a mostrar.

Las ventajas del cepillo de dientes eléctrico

 

ventajas-cepillo-electrico

 

Por lo general los cepillos de dientes eléctricos son más avanzados y eficaces, por lo que se muestran más recomendables para la limpieza bucodental diaria. Pero, ¿cuáles son sus ventajas respecto a los cepillos dentales manuales?

Al hablar de las ventajas del cepillo eléctrico, destacamos dos por encima del resto: reducen más la placa bacteriana, son más eficientes y son más respetuosos con el esmalte si se utilizan de forma correcta.

Esto es importante, ya que la placa bacteriana es la principal culpable de la aparición de caries y enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Por otro lado, los mejores cepillos eléctricos disponen de un avanzado mecanismo de presión que evita la abrasión en la superficie dental, manteniendo el esmalte dental en las mejores condiciones.

Otra ventaja es que los cepillos dentales eléctricos precisan de un menor esfuerzo, propiciando que se le dedique más tiempo al cepillado que con un cepillo manual. No hay que olvidar que un cepillado de calidad debe ser de dos minutos de duración, y la mayoría de cepillos eléctricos cuentan con una señal que avisa cuando se ha alcanzado este tiempo.

Además, diferentes estudios han demostrado que un cepillo dental eléctrico resulta más eficaz para personas con ortodoncia, ya que los aparatos dificultan muchas veces la higiene del paciente.

Y entre todos los modelos entre los que elegir, los cepillos de dientes eléctricos con mecanismo oscilante – rotatorio son los más eficaces.

Inconvenientes del cepillo dental eléctrico

Si hablamos de los inconvenientes del cepillo dental eléctrico frente al manual, destacamos que tienen un precio bastante más elevado, lo que puede llevar a muchas personas a optar por un cepillo manual.

Otros inconvenientes es que precisan de un mantenimiento superior, que debemos asegurarnos de que estén perfectamente cargados y, además, cuando viajemos al extranjero tendremos que llevar un adaptador para poder utilizarlo.

Finalmente, si la técnica de cepillado con un cepillo de dientes eléctrico no se realiza correctamente este puede ser abrasivo para dientes y encías. Debemos tener en cuenta que el cepillo eléctrico trabaja por si mismo y si este no dispone de un dispositivo que reaccione ante una elevada presión debemos llevar un mayor cuidado cuando lo utilicemos.

Las ventajas del cepillo de dientes manual

 

ventajas-cepillo-manual

 

En cuanto a las ventajas del cepillo de dientes manual respecto al eléctrico, destacamos por encima del resto el precio, ya que los manuales resultan mucho más económicos.

Este económico precio propicia que podamos renovar los cepillos manuales cada poco tiempo, y así garantizar que las cerdas se encontrarán en perfecto estado y podremos llevar a cabo una eficaz limpieza en todo momento.

Un cepillo de dientes manual también es más recomendable para utilizar después de una cirugía, especialmente cuando tenemos puntos de sutura o existe una zona dolorida. En este caso, deberíamos escoger un cepillo manual de cerdas ultra suaves o denominado quirúrgico, para así poder llevar a cabo un cepillado más suave, controlando la velocidad y teniendo cuidado en las zonas más sensibles.

Finalmente, si el paciente dispone de poco tiempo y tiene un elevado control de la técnica de cepillado manual puede decantarse sin problema por este tipo de cepillos.

Inconvenientes del cepillo de dientes manual

Centrándonos en la limpieza, el principal inconveniente de un cepillo manual es que resultan menos eficaces.

Además, con los cepillos de dientes manuales demasiado duros tenemos el riesgo de ejercer demasiada presión sobre los dientes, lo que podría propiciar un excesivo desgaste del esmalte dental, y también de las encías.

A esto hay que sumarle que al no contar con un sistema de aviso, como si tienen algunos cepillos eléctricos, con un cepillo manual es más complicado cumplir con los dos minutos de limpieza que recomienda la OMS.

Pautas para un cepillado de calidad, con un cepillo eléctrico o manual

Independientemente de que se utilice un cepillo de dientes eléctrico o manual, existen una serie de pautas a cumplir para garantizar un cepillado de calidad, que nos permita mantener una buena salud oral.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cepillarse los dientes al menos de dos a tres veces al día, con una duración de dos minutos cada vez. Aun así, lo más recomendable sería cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Es recomendable utilizar un dentífrico fluorado para prevenir la aparición de caries, además de hilo dental y colutorio.
  • Se recomienda cambiar el cepillo o los cabezales cada dos o tres meses.
  • Se puede utilizar la técnica de cepillado que se desee, pero es importante no ejercer demasiada presión sobre las piezas dentales, y tratar de llegar a todas las partes del diente.
  • Es importante cepillarse la lengua antes de finalizar el cepillado, especialmente por la noche, antes de irnos a dormir, para evitar el acumulo de bacterias y la halitosis (mal aliento).
  • Lo ideal es seguir el mismo proceso cada vez que nos cepillemos los dientes, comenzando por un lado y terminando por el otro, para así evitar olvidarse de alguna zona. Por ejemplo, podemos dividir la boca en 4 cuadrantes (arriba, abajo, derecha e izquierda), centrándonos todos los dientes de un cuadrante para cada 30 segundos.

Conclusión

En definitiva, al escoger entre un cepillo de dientes eléctrico o manual, para una limpieza más eficaz se recomiendan los cepillos eléctricos. Si en cambio prefieres uno manual, es importante hacerse con un cepillo de cerdas medias o suaves, que no ejerzas demasiada presión y que lo renueves cada dos o tres meses como máximo. Si tienes cualquier consulta al respecto no dudes en contactar con nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte.

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Cepillo de dientes eléctrico o manual: ¿Cuál es mejor?

Dejar un comentario