Claves sobre la ortodoncia invisible que debes conocer

ortodoncia invisible en san vicente

¿Tienes los dientes torcidos? ¿Te encantaría poder sonreír sin tener que ponerte la mano delante de la boca? ¿Estás valorando la posibilidad de someterte a un tratamiento de ortodoncia? Entonces te recomendamos que no pierdas de vista la ortodoncia invisible, un sistema de ortodoncia que se ha situado como una de las principales opciones entre los diferentes tipos de ortodoncia que existen actualmente.

Y es que la ortodoncia ha avanzado a un ritmo de vértigo durante los últimos años, dejándonos nuevas técnicas y sistemas que nos ofrecen unos mejores resultados, entre los que destaca la ortodoncia invisible u ortodoncia transparente, la opción más demandada especialmente entre las personas adultas, por su comodidad y porque pasa totalmente desapercibida a la vista.

Tal es su auge, que desde la Clínica Dental Consuelo Flores, después de dar respuesta a “Las 11 preguntas más frecuentes sobre implantes dentales”, hemos querido contarte las claves sobre la ortodoncia invisible que debes conocer.

¿Qué tiene la ortodoncia transparente que le ha llevado a ser el tratamiento más demandado?

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, también conocida comúnmente con los nombres comerciales del fabricante como Invisalign® o Inviflex®, es el sistema de ortodoncia más novedoso actualmente, ofreciendo la oportunidad de posicionar los dientes correctamente y disfrutar de una buena salud bucodental, pasando totalmente desapercibida en comparación a otros tratamientos como los brackets de aluminio o metálicos.

La ortodoncia invisible permite corregir la mala posición de los dientes sin que nadie se dé cuenta. Sólo tú sabrás que llevas ortodoncia.

Este sistema de ortodoncia transparente no utiliza brackets, así como ningún otro tipo de aparato dental, lo que además de ofrecer ventajas a nivel estético, también evita la producción de úlceras y molestias asociadas a la ortodoncia.

También hay que decir que permite retirarlo en cualquier momento del día sin ningún problema, lo que se muestra como un plus a la hora del cepillado y de la higiene bucal en general.

¿En qué consiste?

La ortodoncia Invisalign® o Inviflex®, consiste en un sistema a través del cual se realiza un escaneo intraoral de la boca del paciente, para diseñar posteriormente un plan de tratamiento, mediante una tecnología de imágenes 3D, a través del cual obtenemos unos alineadores removibles totalmente transparentes.

Dichos alineadores están hechos a medida de la boca del paciente, los cuales pueden llevarse durante todo el día, quedando totalmente invisibles a los ojos de la gente, lo que mejora enormemente la estética respecto a otros sistemas de ortodoncia.

Los alineadores transparentes, aunque es importante llevarlos el mayor tiempo posible, deben retirarse durante la comida y el cepillado de los dientes.

¿Cómo actúan los alineadores transparentes?

alineadores transparentes para ortodoncia invisible

Al estar hechos a medida de la boca del paciente, se encargan de mover los dientes poco a poco, hasta colocarlos en una posición más favorable, adaptándose perfectamente a los movimientos dentales de cada boca. Su efectividad es igual a la de cualquier otro tratamiento de ortodoncia de aparatología fija, aunque en algunos casos específicos presenta limitaciones.

Un tratamiento de ortodoncia transparente consigue corregir los dientes apiñados, los espacios interdentales demasiado amplios, la sobremordida, la mordida cruzada y la protusión, entre otros problemas dentales.

A diferencia de los brackets convencionales, la ortodoncia invisible no controla únicamente el movimiento de los dientes, sino también el tiempo que conlleva este movimiento. Además, según la etapa de tratamiento en la que te encuentres, los alineadores únicamente permitirán mover ciertos dientes.

Es importante renovarlos cada quince días o un mes aproximadamente para que continúen haciendo su función, así como acudir a la consulta de tu dentista para comprobar que la evolución esté siendo la correcta.

¿Qué duración tiene el tratamiento?

Aunque un tratamiento de ortodoncia transparente generalmente tiene una duración de entre 6 meses y dos años, ésta podría variar en función de cada paciente, así como de los objetivos que se pretendan conseguir.

¿Cualquier persona puede someterse a un tratamiento de ortodoncia invisible?

Habitualmente, todas las personas adultas y adolescentes pueden disfrutar de un tratamiento de ortodoncia invisible sin ningún problema, incluso algunos pacientes adultos con pérdida ósea. Aun así, será el dentista el que se encargará de analizar cada caso de forma individual y personalizada, e indicar cuál es la mejor solución.

En el caso de los niños más pequeños, son más recomendables los brackets ya que por lo general suelen ser más descuidados y pueden llegar a perder los alineadores transparentes, provocando retrasos en el tratamiento.

ortodoncia en san vicente del raspeig. garantizamos resultados de dientes perfectos.

¿Cómo debe ser la higiene bucodental con un sistema de ortodoncia transparente?

Es fundamental llevar una buena higiene dental durante el tiempo que dure el tratamiento, ya que de lo contrario el resultado podría no ser el esperado y podrían producirse problemas en los dientes y encías. Esto implica el cepillado de los dientes después de cada comida, así como la utilización de hilo dental y enjuague bucal.

Además, es importante realizarse una limpieza bucal cada seis meses aproximadamente, o cuando lo considere el especialista.

Principales ventajas de la ortodoncia invisible.

ventajas de invisalign o inviflex

Estética.

La principal ventaja de la ortodoncia invisible es la estética, ya que al tratarse de un sistema de ortodoncia transparente, pasará totalmente desapercibido y nadie notará que lo llevas puesto.

Comodidad.

Además de no provocar daños ni molestias, al tratarse de unos alineadores removibles, podrás retirarlos cada vez que lo desees sin ningún problema, disfrutando de una mayor comodidad. Esto permite que la limpieza o higiene bucodental diaria sea mucho más efectiva que con los tratamientos de ortodoncia fijos con brackets.

A medida.

Los alineadores están hechos a medida de cada paciente mediante una tecnología virtual de imágenes 3D, la cual reproduce la boca a la perfección, proyectando su evolución hasta conseguir el resultado ideal.

Esto hace que el tiempo de adaptación de los pacientes a la ortodoncia invisible sea mucho más rápido.

Efectividad.

Al tratarse de un sistema hecho a medida de cada paciente, la efectividad del tratamiento está fuera de toda duda, y en unos pocos meses ya se irán apreciando los primeros resultados.

A esto hay que sumarle que cada quince días se estrenará un nuevo juego de alineadores, que se encargarán de colocar los dientes en su posición correcta, ajustándose a la boca sin ningún tipo de molestia.

En los casos en los que el paciente no pueda llevar ortodoncia invisible, siempre se podrá optar por colocar brackets estéticos cerámicos (blancos), ortodoncia lingual (Incognito®) o brackets transparentes Zafiro.

Finalmente, solo queda recordar que este tipo de tratamientos siempre deben ser realizados por un especialista para lograr la máxima efectividad y garantías.

ortodoncista en san vicente del raspeig: dra. sara molina

Conclusión

En definitiva, la ortodoncia invisible se muestra como la mejor opción para aquellas personas que quieran corregir la posición de sus dientes y disfrutar de una mejor salud bucodental, a la vez que les preocupa su estética.

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres más información? ¿Tienes alguna duda? Háznoslo saber y déjanos tu comentario 😊

También puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta la semana que viene!

Did you like this? Share it!

4 comentarios en “Claves sobre la ortodoncia invisible que debes conocer

Thank you for the good writeup. It in truth was a leisure account it.
Glance complicated to more introduced agreeable from you!
However, how could we keep in touch?

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos