¿Cómo calmar el dolor de dientes y encías en bebés?

bebe sonriendo

Muchas veces no podemos asistir al dentista inmediatamente y necesitamos una solución temporal para calmar el dolor de los más pequeños.

Aun cuando conocer la causa de la molestia en los bebés es complicado, es nuestra prioridad el cuidar de los más vulnerables en todo momento. Por lo que en este artículo te hablaremos acerca del dolor de dientes y encías en bebés, cómo puedes identificarlo, y algunas medidas que puedes tomar para calmarlo.

¿Cuáles son las causas del dolor de dientes y encías en bebés?

 

dolor de dientes o encias en bebes

 

Las molestias y el dolor en los dientes y encías son algo común en los niños. Por una parte, el dolor dentario puede llegar a ser especialmente molesto, tanto para el niño como para los adultos. Mientras que el dolor de las encías es un poco más difuso y por lo general, menos intenso.

A pesar de que las causas del dolor en dientes y encías son muy variadas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

La caries dental

Es la primera y más común de las causas del dolor dentario, pudiendo tener grandes impactos en la salud bucal de los pequeños y, cuando no es tratada a tiempo, puede causar dolores fuertes y otras complicaciones más severas.

Para identificarla, examina la boca de los pequeños con regularidad, buscando lesiones que pueden verse como puntos negros, manchas, o lesiones un poco más grandes en casos más graves.

Abscesos dentarios o problemas en los senos paranasales.

Los abscesos son una complicación frecuente de la caries cuando esta llega a capas más profundas, infectando la pulpa del diente. En estos casos, puede verse en la boca como un abultamiento rojizo en la encía cercana a un diente cariado.

El dolor puede ser alto, requiriendo medicación y atención urgente de un profesional la mayoría de las veces.

Por otro lado, al igual que los adultos, los pequeños con problemas de sinusitis, pueden presentar sensibilidad y molestia dentaria.

La erupción de los dientes

Es otra causa común de molestias, la cual, aunque es completamente natural, puede ocasionar aumento en la salivación, dolor, picazón, e incluso fiebre.

Para identificarla, ten en cuenta los meses de edad, y el color de las encías de tu bebé, la cual se vuelve un poco blanca durante la erupción, algo de lo que no debes preocuparte ya que es totalmente normal.

¿Qué hacer para calmar el dolor de dientes o encías en bebés?

 

chuparse el dedo

 

Si la causa del dolor es caries o un absceso, evita darle al bebé alimentos muy fríos o calientes. También, usa compresas frías con intervalos de 5 min, o enjuagues de agua con una cucharadita de sal para calmar el dolor momentáneamente.

Por otra parte, si la causa del dolor es la erupción dentaria, puedes masajear la encía suavemente con una gasa limpia, así como conseguir juguetes especiales blandos que ayuden a aliviar la molestia.

Es crucial que recuerdes que todos estos problemas deben ser atendidos por un profesional, por lo que no esperes a que la situación empeore. Si observas algo como esto, lleva a tu bebé al dentista lo antes posible para una solución inmediata, especialmente si hay algún otro síntoma.

De igual forma, recuerda siempre mantener una buena higiene bucal en los niños. Siendo pequeños no pueden cuidarse por sí solos, por lo que la limpieza y la dieta correcta dependen de nosotros los adultos.

Por último, evita el dolor y asiste a tu dentista de forma regular, recordando que el mejor tratamiento siempre es la prevención.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo calmar el dolor de dientes y encías en bebés?

Dejar un comentario