¿Cómo cuidar los dientes en Navidad? Disfruta sin poner en riesgo tu salud bucodental

cuidar-dientes-navidad

Llegan las navidades, unas fechas donde las comidas y cenas copiosas están a la orden del día, y donde los turrones y los duces son los claros protagonistas de las sobremesas. Esto hace que en muy poco tiempo consumamos elevados niveles de azúcar, en ocasiones, muy superiores a los que estamos acostumbrados.

De hecho, al finalizar la Navidad, son muchos los pacientes que padecen de caries u otros problemas dentales, debido al alto consumo de azúcar y a una inadecuada rutina de higiene. Esto ocurre especialmente entre los más pequeños.

Por ello es importante tomar ciertas precauciones para evitar poner en riesgo nuestra salud bucodental, y no sufrir las consecuencias negativas de los excesos de estos días. En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig lo sabemos, y por ello te vamos a contar cómo cuidar los dientes en Navidad para que puedas disfrutar sin riesgos.

Aunque nos esperan una Navidades distintas a las de otros años por las medidas de prevención para la Covid-19 seguro que teniendo más cuidado podemos disfrutar de momentos especiales con nuestros amigos y familiares sin descuidar nuestra salud bucodental.

Pautas para cuidar los dientes en Navidad y ganarle la batalla a los dulces

#1- Cepilla tus dientes después de cada comida

Durante las navidades es importante cepillar tus dientes siempre después de cada comida, durante un mínimo de dos minutos. Y como sabemos que muchas veces comerás y cenarás fuera de casa, te recomendamos que te hagas con un cepillo de dientes de viaje, para así no tener excusa y poder cepillarte los dientes estés donde estés.

Además, es importante completar el cepillado con el uso de hilo dental y colutorio, como mínimo por la noche antes de acostarse. Asimismo, durante el cepillado cepíllate también la lengua, ya que en ella se acumula una gran cantidad de bacterias que hay que eliminar.

En caso de que el cepillado no fuera posible, mastica chicle sin azúcar, para aumentar la producción de saliva y así mantener tus dientes protegidos de la acidez de los alimentos.

#2- Reduce el consumo de turrón

Una Navidad sin turrón no es una Navidad, pero ello no significa que tengas que estar comiendo turrón a todas horas, ya que de lo contrario tus dientes se resentirán.

Trata de reducir el consumo de turrón en estas fiestas, y opta por aquellos que resulten menos perjudiciales para nuestros dientes. El turrón duro es más recomendable que el blando o el de chocolate, ya que contiene un menor porcentaje de azúcar y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras, pero mucho ojo al masticarlo si tienes alguna ausencia dental o desgaste de dientes ya que podrías provocar la fractura de alguna de las piezas dentales por sobrecarga.

#3- Cuidado con los dulces

 

dulces-navideños

 

Más allá del turrón, también debes tener cuidado con los dulces en general, especialmente con las golosinas o los dulces blandos, que afectan directamente a las encías, pudiendo provocar una gingivitis si no se toman las precauciones necesarias.

Las personas que lleven ortodoncia son las que más precauciones deben tomar con los dulces, ya que corren el riesgo de que los restos se queden pegados en el propio aparato, aumentando la cantidad de bacterias productoras de caries.

#4- Evita los refrescos, bebidas carbonatadas y zumos ácidos

Otro de los principales enemigos para nuestros dientes son los refrescos, bebidas carbonatadas y zumos ácidos, siendo importante reducir su consumo. Un truco es utilizar pajitas para beberlos.

Los zumos ácidos y las bebidas carbonatadas provocan un desgaste del esmalte dental, aumentando el riesgo de caída o sensibilidad de las piezas dentales, mientras que otras bebidas como el café, el té o el vino pueden teñirlos.

Por otro lado, los refrescos azucarados resultan muy agresivos para los dientes, por lo que trata de beber refrescos light o sin azúcar. Revisa siempre etiquetado de estas bebidas.

#5- Atención al alcohol

 

reduce-consumo-alcohol

 

Durante las navidades también aumenta el consumo de alcohol, que resulta muy agresivo para el esmalte y para la raíz dental. Lo ideal sería brindar con bebidas sin alcohol, pero en caso de no poder resistirse, recomendamos el vino tinto, ya que resulta el menos perjudicial para nuestra salud bucodental.

#6- El peligro del tabaco

 

tabaco

Muchas personas durante las navidades fuman más de lo habitual, y esto es un error, ya que el tabaco es uno de los mayores enemigos para los dientes y para la salud en general. El tabaco reduce la permeabilidad de las mucosas y disminuye la oxigenación de los tejidos, provocando un envejecimiento prematuro y afectando a la salud de los tejidos que rodean los dientes, dando lugar a enfermedades dentales como la periodontitis.

#7- Evita los cambios bruscos de temperatura

Trata de evitar los cambios bruscos de temperatura en la medida de lo posible, ya que los contrastes de temperatura demasiado elevados aumentan la sensibilidad dental, pudiendo llegar a provocar una inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

#8- Aumenta el consumo de aceite de oliva

 

aceite-oliva

 

En estas fiestas te recomendamos aumentar el consumo de aceite de oliva, ya que contiene elevadas propiedades beneficiosas para la salud, generando una película invisible sobre los dientes que los mantiene protegidos tanto de las caries como del desgaste dental.

#9- No te olvides de las frutas y verduras

Aunque quizá sean las más olvidadas en estas fechas, es importante consumir frutas y verduras, con el objetivo de que nos aporten el calcio, flúor, proteínas y las vitaminas que necesitamos, y que nos ayudarán a reforzar nuestros dientes.

#10- Acude al dentista

Y por último, pero no por ello menos importante, para evitar riesgos, te recomendamos acudir al dentista antes y después de las navidades, para comprobar que el estado de salud de tu boca es correcto, y así poder tomar medidas preventivas. Es muy recomendable realizar una limpieza dental antes o después de estas fechas.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo cuidar los dientes en Navidad? Disfruta sin poner en riesgo tu salud bucodental

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos