¿Cómo elegir los productos de higiene dental?

productos higiene bucodental

¿Sabías que el uso de un adecuado cepillo, pasta e hilo dental es indispensable para la prevención de la caries y la enfermedad periodontal?

Está demostrado que un cepillado dental apropiado puede ser el método más efectivo para mantener la higiene bucal, reducir los riegos de perdida dentaria y obtener una mejor salud gingival. Sin embargo, para lograrlo, las personan deben escoger los productos de higiene bucal adecuados para cada caso particular, siguiendo las instrucciones del dentista y usando las técnicas y frecuencia correctas.

En este artículo te mostraremos cómo elegir cada uno de los elementos que componen tu higiene bucal, qué debes buscar y cuáles evitar.

✅ ¿Cuál es el cepillo dental correcto?

 

CEPILLO-Y-PASTA-DE-DIENTES

 

Una correcta higiene dental es la forma más económica y efectiva de prevenir la mayoría de los problemas bucales, por lo que saber escoger los productos adecuados es indispensable para lograr los resultados correctos.

A continuación, presentamos una lista de distintos casos, de acuerdo con las necesidades de las personas, con las características que deben tener los cepillos dentales.

➡️ Cepillos dentales para adultos

Para la mayoría de las personas se recomienda el uso de un cepillo dental de cerdas suaves o medias, ya que ambos son eficientes removiendo la biopelícula dental sin dañar los cuellos de los dientes o la encía. Sin embargo, si usas un cepillo de cerdas de dureza media debes cepillarte con menos fuerza. De lo contrario, puedes dañar tus dientes y encías.

En cuanto al tamaño, el cepillo dental debe tener unas dimensiones que le permitan acceder a toda la cavidad oral, incluyendo los molares más posteriores.

Por último, las cerdas deben ser preferiblemente planas para garantizar la máxima limpieza y, a la vez, es ideal que esté equipado con un limpiador de lengua en la parte posterior. Sino deberás utilizar un instrumento específico para la higiene de la lengua en lugar de usar las cerdas del cepillo.

➡️ Cepillos dentales para niños

En el caso de los pequeños, es importante considerar que la limpieza e higiene bucal debe comenzar desde la aparición del primer diente. Existen diversas opciones a considerar, pero generalmente los cepillos para niños son de un tamaño relativamente menor a los de adulto; sus cerdas deben ser siempre suaves; y el mango debe ser ancho y ligero para permitir un correcto agarre.

El cepillado dental de los bebés, y hasta que el niño pueda escupir por su cuenta, depende completamente de los padres, los cuales deben asegurarse de usar la técnica correcta. Para los más pequeños existen mordedores especiales que alivian las molestias de los dientes en erupción, y cepillos en forma de dedales que pueden usar los padres.

➡️ Cepillos dentales para personas con prótesis fijas

Las personas que usan prótesis fija, como coronas o puentes dentales, necesitan un tipo de cepillo dental especial llamado limpiador interdental que tiene una forma alargada y puntiaguda, que se usa para limpiar aquellas zonas que el cepillo normal no puede alcanzar.

Este tipo de cepillo debe usarse solo en casos donde el profesional lo indique, siguiendo sus indicaciones particulares sin abandonar el cepillado convencional. Además, para este tipo de casos es ideal complementar el cepillado utilizando un irrigador bucal.

➡️ Cepillos dentales para personas con discapacidad

Para muchas personas es difícil usar un cepillo convencional debido a diversas limitaciones físicas o mentales.

El uso de cepillos eléctricos puede ser de mucha ayuda para aquellas personas discapacitadas con cierta individualidad. No obstante, sus características deberán ser lo más cercanas a un cepillo dental convencional. También debe ser lo más ligero posible.

En los casos donde la persona no pueda valerse por sí misma, la higiene va a depender del adulto responsable a cargo, el cual debe seguir las indicaciones del dentista y el médico tratante de acuerdo con el caso.

✅ ¿Cómo y cuándo cepillarse los dientes?

La técnica recomendada para el cepillado dental es colocar el cepillo dental contra la línea de la encía en una inclinación de 45°, realizando movimientos suaves hacia adelante y atrás, seguidos de movimientos de barrido verticales.

El cepillado debe realizarse al menos dos veces al día por dos minutos usando pasta dental con flúor. Por otro lado, es recomendable cepillarse después de las comidas, sin olvidar nunca el cepillado antes de dormir.

✅ ¿Cuál es la pasta dental correcta?

La pasta dental es un producto indispensable en la higiene bucal de todas las personas. Su uso previene la caries dental y mantiene el equilibrio bucal de forma efectiva.

Existen múltiples tipos de pasta dental en el mercado, sin embargo, solamente las pastan dentales con contenido de flúor son efectivas contra la caries y la desmineralización.

La cantidad de pasta dental necesaria varía de acuerdo al caso, pero normalmente una cantidad similar a un guisante es más que suficiente. En cambio, para los niños solo es necesaria una cantidad del tamaño de un grano de arroz.

Por otro lado, es importante señalar que la cantidad de flúor que debe contener la pasta dental es de mínimo 1000 ppm (partes por millón), tanto en niños (a partir de los dos años de edad) como en adultos.

✅ ¿Cuál es el hilo dental correcto?

 

 

hilo-dental-cuando-usar

Existen dos tipos de hilo dental: los hilos con múltiples fibras (nylon) y los de fibra única (PTHE). El nylon puede estar encerado o no, mientras que el PTHE siempre está cubierto por cera. Este encerado facilita la limpieza haciendo el hilo resbaladizo; sin embargo, ambos tipos son igual de efectivos en la limpieza dentaria.

Para usarlos, debes tomar el hilo en dos dedos con firmeza, frente a un espejo, usando alrededor de 30 cm y limpiar siguiendo la curvatura entre de los dientes sin llegar a lastimar la encía, recorriendo de forma interproximal un diente por cada vez.

✅ ¿Cuál es el enjuague bucal correcto?

 

 

utilizar-enjuague-bucal

El enjuague bucal es un producto que puede ser especialmente útil contra el mal aliento, controlar la caries y prevenir la enfermedad periodontal.

Pueden ser de uso estético, cuando buscan controlar el mal aliento sin atacar las causas, o terapéuticos, cuando ayudar a reducir la placa y otros elementos que contribuyen a la enfermedad.

Los enjuagues terapéuticos contienen sustancias como la clorhexidina y el alcohol, las cuales, aunque pueden ser muy útiles cuando se usan de forma correcta, pueden crear otros problemas bucales como manchas o quemaduras. Por esa razón, debe usarse únicamente bajo la indicación de tu dentista y durante el tiempo adecuado.

⭐ Consideraciones finales

Finalmente, considera los siguientes puntos ya que son de vital importancia:

• Consulta a tu dentista con constancia cada 6 meses para una revisión general.
• Cambia tu cepillo dental cada 3 meses (incluso antes si está muy desgastado).
• Usa únicamente pastas dentales con flúor.
• Usa el hilo dental y el enjuague bucal al menos una vez al día.
• Evita los enjuagues terapéuticos, a menos que tu dentista lo indique.

Recuerda que prevenir la caries y la enfermedad dental es mucho más fácil con una higiene dental apropiada, si tienes cualquier duda nuestro equipo de dentistas en san vicente del raspeig estará encantado de ayudarte.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo elegir los productos de higiene dental?

Dejar un comentario