Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

¿Cómo evitar la sensibilidad durante un blanqueamiento dental?

Algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad durante un blanqueamiento dental o tras finalizar el tratamiento, provocada por las sustancias utilizadas para aclarar la tonalidad de los dientes (peróxidos), y eliminar las partículas que alteran su color original.

Hay que decir que los casos de sensibilidad por blanqueamiento dental cada vez son más reducidos y en ningún caso esa sensibilidad permanece más de 24/48 horas, ya que en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig utilizamos las técnicas y materiales más avanzados, que nos permiten realizar blanqueamientos 100% seguros, sin provocar ningún tipo de efecto nocivo para los dientes de los pacientes.

Aun así hay pacientes pueden experimentar ligeras molestias durante el tratamiento, debido a que sufren problemas de hipersensibilidad o no disfrutan de una buena salud bucodental.

¿Por qué puede aparecer sensibilidad con un blanqueamiento dental?

 

problemas-sensibilidad-dental-blanqueamiento

 

Cuando un paciente padece sensibilidad con un blanqueamiento dental, se debe a que la parte interna del diente queda expuesta a estímulos externos (instrumentos odontológicos y sustancias químicas), que dilatan el esmalte para llegar a la dentina. Esto provoca la descomposición de los elementos orgánicos que habían quedado atrapados, aclarando el dolor de los dientes, que en algunos casos se puede traducir en una sensación de sensibilidad.

La sensibilidad dental se traduce en un dolor breve pero agudo, que aparece en un diente concreto o en una zona de la boca, y que por lo general desaparece a partir de las 48/72 horas como máximo tras un blanqueamiento dental.

Si por el contrario la sensibilidad no desapareciera, deberías acudir a consulta cuanto antes, ya que en ese caso podría significar que padeces algún tipo de enfermedad bucodental.

Consejos para evitar sensibilidad durante y después de un blanqueamiento dental

 

consejos-evitar-sensibilidad-dental

 

La importancia de una correcta higiene bucodental

Muchos problemas de sensibilidad tras un blanqueamiento dental aparecen por una mala higiene bucodental, por lo que si quieres evitar y prevenir este problema, es fundamental que lleves una buena rutina de higiene oral.

Con esto nos referimos a la importancia de cepillarte los dientes después de cada comida, durante un mínimo de dos minutos, utilizando un cepillo de cerdas suaves. Si los problemas de sensibilidad son habituales, deberías probar a utilizar una pasta dentífrica para dientes sensibles. Asimismo, la utilización de hilo dental y de colutorios también es importante.

Y dentro de la rutina de higiene oral también no hay que olvidarse de la limpieza dental profesional, que debe llevarse a cabo cada seis – doce meses, para eliminar las manchas, sarro y placa bacteriana acumulada en nuestros dientes y encías, que no pueden ser eliminadas con la higiene bucal diaria.

Utiliza geles o líquidos desensibilizantes

Utilizar geles o líquidos desensibilizantes durante los días previos al blanqueamiento dental también es una buena idea, ya que de esta forma conseguirás reducir la sensibilidad dental y afrontar el tratamiento con garantías. Recomendamos usarlos hasta 1 semana previa al blanqueamiento.

Estos geles o líquidos hay que aplicarlos directamente sobre la superficie de los dientes, dejando que actúen durante un par de minutos antes del enjuague.

Antiinflamatorios

En los antiinflamatorios encontrarás un buen aliado para evitar la sensibilidad durante un blanqueamiento dental. Si los tomas una hora antes de iniciar el tratamiento, conseguirás bloquear el dolor y reducir este problema. Otra opción es tomar antiinflamatorios una vez ha finalizado el tratamiento, para evitar que la sensibilidad aparezca a las pocas horas.

Evita bebidas excesivamente frías o calientes

Tras el tratamiento, especialmente durante las primeras 24/48 horas, debes evitar las bebidas excesivamente frías o calientes, ya que el esmalte estará más poroso y se mostrará mucho más sensible ante los cambios de temperatura.

Nuestra recomendación es que consumas bebidas y comidas a temperatura ambiente, evitando además las bebidas carbonatadas y los alimentos ácidos.

Usa productos con flúor para remineralizar los dientes

Los productos con flúor favorecen la remineralización de los dientes y bloquean el dolor en los nervios orales, lo que se traduce en una menor sensibilidad dental. Si optas por esta opción, no comas nada durante los siguientes 30 minutos, ya que de esta forma favorecerás que tenga un mayor efecto.

Evita los blanqueamientos naturales

Te recomendamos evitar los blanqueamientos naturales, ya que este tipo de tratamientos utilizan productos como el bicarbonato, limón, vinagre, cúrcuma o aceite de coco entre otros, que pueden provocar hipersensibilidad dental, además de otros problemas como abrasiones, aparición de caries, desgaste del esmalte o desmineralización para toda la vida.

Conclusión

Hasta aquí los consejos para evitar la sensibilidad durante un blanqueamiento dental y los días posteriores, con los que conseguirás lucir una sonrisa blanca y radiante sin ninguna molestia.

Desde la Clínica Dental Consuelo Flores aplicamos blanqueamientos dentales de luz fría con los que conseguimos los mejores resultados, rebajando hasta 4 tonos el color de los dientes, sin provocar daños en la dentina y reduciendo los casos de sensibilidad. Puedes informarte y consultar nuestro precio de blanqueamiento dental aquí.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo evitar la sensibilidad durante un blanqueamiento dental?

Dejar un comentario