Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

Cómo limpiar los implantes dentales para que luzcas la mejor sonrisa más tiempo

limpiar-implantes-dentales

En la Clínica Dental Consuelo Flores contamos con un amplio equipo humano, especializado en implantes dentales, lo que nos permite ofrecer un tratamiento de calidad con una total garantía, encargándonos de la planificación, de la colocación y también del mantenimiento de los implantes.

Y después de hablar en nuestro blog de los diferentes tipos de implantes que existen, y responder las 11 preguntas más frecuentes sobre implantes dentales, hoy vamos a tratar un tema tan importante la limpieza de los implantes dentales.

Diariamente escuchamos la frase “los implantes son para toda la vida”, sin embargo, si no se cuida la estructura que necesita el implante, el hueso y las encías, este tratamiento no durará para siempre.

De modo que si llevas algún implante, este post te interesa. A continuación te vamos a dar una serie de pautas y consejos para limpiar los implantes dentales, con los que conseguirás lucir tu mejor sonrisa durante el mayor tiempo posible y cuidar tus implantes toda la vida.

¿Por qué es tan importante la limpieza de los implantes dentales?

Más allá de la estética, es importante limpiar los implantes dentales para evitar problemas de salud bucodental.

Aunque es cierto que los implantes no pueden tener caries, ya que están hechos de titanio, sí que podrían acumular sarro si no se limpian correctamente, y por tanto, provocar la aparición de enfermedades como la periimplantitis. Por ello es fundamental limpiar los implantes, de la misma forma que limpiamos el resto de dientes de nuestra boca o incluso con una mayor dedicación.

Además de la acumulación de sarro, otro de los problemas que podemos tener es que se produzca el aflojamiento del tornillo que sostiene el implante a la corona.

Por ello, además de la limpieza, es indispensable acudir a tu dentista para llevar un buen mantenimiento del implante y realizar las correspondientes revisiones, y así conseguir mantener el implante en perfectas condiciones. En nuestra clínica dental de San Vicente del Raspeig, las revisiones de los implantes dentales son totalmente gratuitas.

Consejos para limpiar los implantes dentales

implantes dentales de titanio

Cuando llevas un implante o cualquier tipo de prótesis dental, es probable notar que se te queda más comida acumulada que en los dientes naturales. La razón por la que esto ocurre, es porque al sufrir la caída de un diente original, la encía se contrae, dejando una ligera concavidad entre la corona y la encía, que hace que se acumulen los alimentos con una mayor facilidad. De ahí la importancia de su limpieza.

Es fundamental limpiar las prótesis o coronas sobre implante después de cada comida, al igual que el resto de los dientes, para así eliminar la placa bacteriana y evitar la aparición de sarro. Te recomendamos que utilices un dentífrico poco abrasivo para ello.

Aunque las coronas sobre implantes se pueden limpiar con un cepillo de dientes convencional, también es altamente recomendable utilizar un cepillo interproximal diseñado especialmente para la limpieza de implantes, con el que será más sencillo llegar a las áreas más difíciles. La función de este tipo de cepillos es similar a la del hilo dental, el cual también es recomendable utilizar.

Nuestros expertos en implantes dentales también recomiendan utilizar irrigadores orales, que utilizan un chorro de agua a presión para así reducir la placa bacteriana, la inflamación de las encías y aquellos perfiles de emergencia que son más complicados de alcanzar, y que se encuentran alrededor de los implantes. Lo ideal sería utilizar los irrigadores orales una o dos veces al día, y en caso de que exista inflamación, complementar con un enjuague antimicrobiano como la clorhexidina. Existen diferentes marcas en el mercado que cuentan con modelos específicos para la limpieza de implantes dentales.

¿Cómo limpiar los implantes?

consejos para limpiar los implantes: usar irrigador bucal

Aunque el modo en el que debemos limpiar nuestros implantes, no varía en demasía con la forma en que cepillamos el resto de dientes, sí que es importante tener una serie de consejos en cuenta:

Cepillado de, al menos, dos minutos

Independientemente del número de implantes, es cepillado no debe ser nunca inferior a dos minutos, ya que los expertos aseguran que es el tiempo mínimo para garantizar la correcta limpieza, tanto para implantes como para los dientes naturales.

Técnica de cepillado

Al limpiar los dientes, tan importante es el tiempo del cepillado como la técnica del mismo. El movimiento del cepillado debe ser en círculos o en barrido. También es importante que, durante el cepillado, mantengamos el cepillo en un ángulo de 45 grados en relación con las encías, ya que de esta manera es mucho más fácil eliminar los restos de comida que hayan podido quedar acumulados. Finalmente, debemos desplazar el cepillo siempre desde la encía hacía el diente y nunca al contrario.

Enjuague bucal

Después del cepillado, es altamente recomendable aclarar nuestra boca con un enjuague bucal específico. Lo ideal sería que fuese el odontólogo especializado el que recomendase qué enjuague bucal utilizar para cada caso concreto, ya que no será necesario el mismo producto para un paciente que padece sensibilidad dental que otro que sufre inflamación de encías. Una opción ideal es combinar el irrigador con el enjuague bucal recomendado.

Conclusión

En caso de que necesites más información sobre la limpieza de los implantes dentales, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig (Alicante). Nuestros especialistas te darán todas las pautas y consejos necesarios para que puedas mantener tus implantes en perfecto estado, y lucir tu sonrisa sin ningún problema toda la vida.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Cómo limpiar los implantes dentales para que luzcas la mejor sonrisa más tiempo

Dejar un comentario