¿Cómo limpiar la lengua correctamente y por qué es tan importante?

limpiar-lengua

Todos sabemos de la importancia de cumplir con una buena rutina de higiene bucodental, pero muchos de nosotros cometemos el error de prestar especial atención al cepillado, dejando la limpieza de la lengua en un segundo plano, lo que es un grave error, ya que limpiar la lengua nos asegura una higiene diaria completa.

Por ello saber cómo limpiar la lengua correctamente es fundamental para prevenir posibles infecciones y/o complicaciones, ya que en ella se acumula una gran cantidad de restos de alimentos que no hemos podido eliminar mediante el cepillado.

Y es que la lengua tiene un papel muy importante en nuestra boca, permitiendo llevar a cabo la masticación y deglución de los alimentos, el habla y disfrutar del sentido del gusto, de ahí lo importante que es limpiarla diariamente de la forma correcta.

En caso de no limpiar bien la lengua se desarrollarán bacterias y habrá problemas de halitosis, además de aumentar las posibilidades de que aparezcan otros problemas bucodentales, como pueden ser las caries dentales o enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cómo limpiar bien la lengua y eliminar todas las bacterias?

 

como-limpiar-lengua

 

Para limpiar bien la lengua primero hay que saber identificar cuando la lengua no está limpia. Para ello, colócate ante un espejo, saca la lengua y comprueba qué aspecto tiene.

Cuando se lleva a cabo una higiene adecuada la lengua tiene un color rosado, ya que este es el color natural de la lengua. Si en cambio la lengua tiene un color blanquecino o amarillento significará que no está limpia, por lo que hay que extremar la rutina de higiene.

Cuando la lengua tiene una apariencia blanquecina o amarillenta aumenta la posibilidad de acumular bacterias, tener un mal aliento o provocar otras complicaciones.

Asimismo, la lengua blanca también puede ser signo de una afección, como puede ser la candidiasis oral, el liquen plano oral o la leucoplasia, que provocan el cambio de tonalidad en este músculo. Ser consciente de todo esto es muy importante para llevar una correcta rutina de higiene de la lengua.

Para evitar estos problemas únicamente tendrás que limpiar la lengua blanca con el cepillo, frotando con insistencia cada vez que vayas a lavarte los dientes. Si  todo va bien, a los pocos días la lengua recuperará su tonalidad natural.

Si en cambio la lengua sigue blanca, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig para que comprobemos qué ocurre y te demos un diagnóstico fiable a través de nuestros profesionales.

¿Qué utilizar para la higiene de la lengua?

Utiliza un raspador lingual

 

raspador-lingual

 

Lo más adecuado para una buena limpieza de lengua es utilizar un limpiador o raspador lingual, que es un instrumento diseñado específicamente para limpiar la lengua, cumpliendo una función similar a la de los cepillos interdentales o hilo dental con la profilaxis de los dientes y encías.

Con el raspador lingual se podrán eliminar los restos acumulados en el dorso lingual, que tiene rugosidades y hace que sea complicado llegar a la zona.

Existen raspadores linguales de diferentes tamaños y formas, siendo importante escoger el que mejor se ajuste a la anatomía de la lengua.

Para usar el raspador de lengua debes realizar movimientos circulares desde la zona más profunda hasta la punta de la lengua, de una manera suave para evitar complicaciones o hacerte heridas. Es importante repetir esta acción diferentes veces para asegurar la limpieza de toda la lengua.

Utilizar el cepillo para limpiar la lengua

 

cepillo-dientes-lengua

 

También puedes utilizar el cepillo de dientes para limpiar la lengua, ya que cada vez son más los cepillos que incorporan un cabezal trasero para la higiene lingual, pudiendo aprovechar el mismo cepillo para toda la limpieza de la cavidad bucal.

Eso sí, debes evitar limpiar la lengua con las cerdas del cepillo de dientes, ya que no están destinadas para esta funcionalidad y por tanto, no conseguirán una limpieza eficaz. La razón no es otra que las cerdas de los cepillos están pensadas para limpiar superficies duras como los dientes, pero no otras tan blandas como la lengua. Además, si el cepillo no se limpia correctamente estaremos arrastrando bacterias del diente a la superficie de la lengua.

Conclusión

Estas son las pautas para limpiar la lengua correctamente, mantenerla en perfectas condiciones y evitar posibles complicaciones debido a una mala higiene. Utiliza un raspador lingual o un cepillo de dientes siempre después de cada comida, y garantiza la buena salud de tu lengua.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo limpiar la lengua correctamente y por qué es tan importante?

Dejar un comentario