Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

¿Cómo proteger tus dientes durante el verano?

proteger-dientes-verano

El verano ya está aquí y, aunque algunas de nuestras principales preocupaciones sean disfrutar de las vacaciones, ir a la playa y broncearnos al sol, no debes descuidar tu salud bucodental.

Durante el verano muchos de nosotros cambiamos nuestras rutinas habituales, incluida la de higiene bucodental que mantenemos durante el resto del año. Esto es un error, ya que los gérmenes, las bacterias y el sarro no se toman vacaciones.

Por ello, aunque durante las vacaciones acostumbremos a pasar muchas horas fuera de casa y a comer en bares o restaurantes, debes proteger tus dientes durante el verano, manteniendo la rutina de higiene que has llevado a cabo durante el resto del año, para evitar la aparición de problemas que podrían afectar a las tan esperadas vacaciones.

De hecho, son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig durante el verano, debido principalmente a que no han llevado a cabo una buena rutina de higiene ni han tomado las precauciones necesarias.

Conscientes de ello, a continuación te vamos a dar una serie de consejos para proteger tus dientes durante el verano, que te ayudarán a disfrutar al máximo de tus vacaciones sin que los dientes ni tu salud bucal se resientan.

8 consejos para proteger tus dientes en verano

#1- Acude al dentista antes de marcharte de vacaciones

Si quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones, te recomendamos que acudas al dentista para que realice una revisión y compruebe que todo está en perfectas condiciones. Además, será un buen momento para realizarte una limpieza dental profesional, y así eliminar las manchas, el sarro y la placa bacteriana acumulada en tus dientes y encías.

De esta forma podrás prevenirte ante posibles enfermedades bucodentales que no presentan síntomas, como las caries dentales o la gingivitis entre otras.

Además, el verano es también una época ideal para realizarse un blanqueamiento dental, ya que el color de tus dientes blancos se realza con un tono de piel más moreno.

#2- No descuides tu higiene bucodental

 

 

Aunque durante las vacaciones de verano pasarás más tiempo fuera de casa, no debes descuidar tu higiene bucodental, ya que de lo contrario podrías echar al traste todo el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Comer fuera de casa no es excusa para no cepillarte los dientes, ya que a día de hoy existen completos kits de higiene dental que incluyen cepillo de dientes, pasta dentífrica e hilo dental, permitiéndote llevar a cabo la limpieza dental de una manera efectiva, en cualquier parte.

Por mucho que sea verano, sigue siendo fundamental cepillar tus dientes después de cada comida durante dos minutos. Por ello debes llevar siempre contigo un kit de limpieza dental. No lo olvides.

#3- Sigue una buena alimentación

 

 

Es cierto que en verano nos damos una serie de caprichos que durante el resto del año tratamos de evitar a toda costa, como los helados o los refrescos azucarados principalmente. Estos alimentos se pueden consumir de manera moderada, siempre y cuando se lleve a cabo una buena rutina de higiene y se tomen las precauciones necesarias.

Además, a pesar de los excesos, es importante seguir una buena alimentación, ya que los alimentos que consumimos desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener nuestros dientes en buenas condiciones.

Alimentos como las manzanas o las uvas entre horas favorecen enormemente nuestra salud dental. Por otro lado, los yogures como postre son una buena opción porque ayudan a neutralizar los ácidos de las bacterias orales.

#4- Cuidado con el cloro de las piscinas

También hay que tener un especial cuidado con el cloro de las piscinas, ya que está comprobado que el agua tratada con productos químicos puede perjudicar a la salud bucodental y provocar la aparición de manchas en los dientes.

Esto se debe a que el agua con cloro contiene un PH superior al de la saliva, lo que puede provocar la formación de sarro en la parte frontal de la dentadura.

Por ello cuando te bañes en una piscina, debes tratar de no abrir la boca para evitar el contacto del agua tratada con tus dientes.

#5- Bebe mucha agua

 

beber-agua

 

Durante el verano debes beber mucha agua, y no solo por mantenerte hidratado y combatir las altas temperaturas, sino también porque el agua ayuda a equilibrar el PH de la boca y a reducir los restos de comida acumulados, contribuyendo a que las bacterias tengan menos combustible y produzcan una menor cantidad de ácido.

#6- Reduce el consumo de alcohol y tabaco

El verano es una época de excesos, pero debes esforzarte para tratar de no pasarte con el consumo de alcohol y tabaco, ya que ambos productos son los principales culpables de la aparición de manchas en los dientes y halitosis. Además, tanto el alcohol como el tabaco te harán mucho más vulnerables a las enfermedades bucodentales.

#7- Atención a los alimentos fríos

 

 

Un verano sin consumir alimentos fríos no es posible, ya que son los mejores aliados para refrescarnos y sobrellevar el calor, pero no hay que olvidar que los alimentos fríos pueden aumentar la sensibilidad dental y provocar la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

Por ello durante el verano es recomendable utilizar pasta de dientes y/o colutorios específicos para tratar la sensibilidad dental.

#8- Toma precauciones con determinados deportes

Si eres una persona que aprovecha el verano para practicar deporte, debes tener en cuenta que ciertos deportes acuáticos como el buceo pueden provocar problemas en tus dientes. Esto se debe a que la presión que ejerce el agua sobre los dientes y mandíbula, sumada a la presión de morder el tubo, podría provocar fuertes dolores, todavía mayores si se padece gingivitis, bruxismo, caries o un empaste en mal estado.

Conclusión

En definitiva, si quieres disfrutar del verano sin que tu salud bucal se vea resentida, debes tomar medidas para proteger tus dientes durante el verano y así asegurarte de volver a la rutina en las mejores condiciones posibles. Aun así, te recomendamos acudir a tu dentista una vez finalizadas las vacaciones para comprobar que el paso de las mismas no han dejado consecuencias negativas en tu salud bucodental.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo proteger tus dientes durante el verano?

Dejar un comentario