Consejos para elegir el enjuague bucal más adecuado para ti

enjuague-bucal

Ya sabes que para llevar una buena rutina de higiene bucodental el enjuague bucal desempeña un papel protagonista, siendo importante realizarse enjuagues bucales con un colutorio de calidad al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarnos.

Hasta aquí todo claro, el problema llega a la hora de elegir el enjuague bucal, ya que dada la gran variedad de colutorios disponibles en el mercado, realmente es complicado decantarse por uno en concreto.

Conscientes de ello y de la necesidad de realizarse enjuagues bucales, desde nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig te vamos a indicar cómo elegir el colutorio bucal más adecuado para ti, analizando las características que debe reunir un enjuague bucal de calidad y cómo debes utilizarlo.

¿Qué es un enjuague bucal o colutorio y qué función tiene?

 

utilizar-enjuague-bucal

 

Un enjuague o colutorio bucal es un producto indispensable para disfrutar de una buena higiene bucodental, llegando a aquellas zonas de la boca que son inaccesibles para el cepillo de dientes y consiguiendo eliminar las bacterias o restos de comida acumulados.

Por lo general la mayoría de los enjuagues bucales se componen a base de agua y alcohol, siendo el flúor uno de sus ingredientes activos más importantes. El porcentaje de alcohol concentrado suele estar entre el 4% y el 17%, y todo lo que esté por debajo de estos porcentajes, para muchas personas estaría considerado como poco efectivo.

Sin embargo, en la actualidad existen multitud de enjuagues bucales sin alcohol de gran calidad y efectos beneficiosos ampliamente demostrados.

Además, dentro del mercado encontramos una gran variedad de colutorios bucales que pueden estar compuestos por antisépticos o antibacterianos como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina o el triclosán.

Dicho esto, cada enjuague bucal tiene una función diferente según su composición, pero por lo general la mayoría de colutorios están destinados a evitar la formación de placa bacteriana, la cual se produce por la acumulación de restos de comida.

Pero también hay colutorios bucales destinados a favorecer la cicatrización de heridas, llagas o aftas, mientras que otros están elaborados para combatir el mal aliento o halitosis, para el cuidado de las encías o prevenir la aparición de caries.

¿Cómo utilizar el colutorio bucal correctamente?

Lo ideal es utilizar el colutorio bucal entre una y dos veces al día, en función de lo que hayamos comido y de si sufrimos alguno de los problemas anteriormente comentados, como pueden ser las caries, la gingivitis o la halitosis.

Hay casos en los que se recomienda utilizar el enjuague bucal hasta tres veces diarias, pero esto tendría que indicarlo el dentista, ya que si se abusa del colutorio podría ser perjudicial para la salud bucodental.

También es importante mantener el enjuague bucal durante un mínimo de treinta segundos en la boca, moviéndolo de un lado a otro para que llegue a todas las zonas de la cavidad oral.

Asimismo, es recomendable esperar a utilizar el colutorio tras el cepillado, o de lo contrario realizarse previamente un enjuague únicamente con agua. De lo contrario los componentes de las pastas dentífricas podrían frenar la acción del enjuague bucal.

Y aunque es muy importante y eficaz, hay que tener claro que el colutorio bucal es un producto de higiene complementario, que ayuda a disfrutar de una buena salud bucodental, pero en ningún caso sustituye al cepillado ni al hilo dental.

¿Existen enjuagues bucales para niños?

 

enjuague-bucal-niños

El uso de colutorio infantil es recomendable en niños que son propicios a padecer caries o enfermedades periodontales, ya que ayudaría a evitar riesgos y mantener una buena salud bucodental. Pero esto siempre debe realizarse bajo la prescripción previa de un dentista y bajo la supervisión de un adulto.

¿Qué niños deberían utilizar colutorios bucales?

  • Niños pequeños que llevan ortodoncia de brackets, los cuales dificultan la limpieza de la boca, siendo necesario extremar las precauciones.
  • Niños que no llevan una dieta saludable y equilibrada y han adquirido unos malos hábitos dentales, como el excesivo consumo de chucherías, azúcares, fritos, etc.
  • Niños que tomen medicación y que tengan problemas para la segregación de saliva, ya que la saliva desempeña un papel muy importante para controlar las bacterias en la boca, y su falta podría propiciar diferentes problemas.

Además, el uso de enjuagues bucales infantiles únicamente está recomendado a partir de los 6 ó 7 años, ya que antes se corre el riesgo de que el niño pueda tragarse el líquido.

Conclusión

Ya lo sabes, el uso de enjuague bucal es indispensable para llevar una buena higiene oral, pero en ningún caso sustituye al hilo dental y mucho menos, al cepillo. Si tienes dudas sobre qué colutorio bucal escoger, no dudes en acercarte a nuestra clínica para que te indiquemos cuál es el más recomendado para ti.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Consejos para elegir el enjuague bucal más adecuado para ti

Dejar un comentario