¿Cuánto tiempo tengo que llevar ortodoncia? Factores clave para su duración

tiempo-ortodoncia

Que la ortodoncia es el tratamiento por excelencia para lucir una sonrisa perfecta, y poner solución a problemas tan habituales como el apiñamiento dental (desalineación), problemas de mordida o de movilidad dental entre otros, no es un secreto para nadie.

Gracias a las gran demanda existente entre los pacientes de nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig por este tipo de tratamientos, somos conscientes que una de las principales dudas que surgen, está relacionada con el tiempo que tendrán que llevar ortodoncia. Una duda que se da especialmente entre los pacientes más jóvenes, que pretenden obtener los mejores resultados, llevando ortodoncia el menor tiempo posible.

Con el objetivo de aclarar esta duda, a continuación vamos a analizar cuánto tiempo hay que llevar ortodoncia para lucir una dentadura sana, bonita y funcional, así como los factores clave que incidirán en su duración.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

Por lo general un tratamiento de ortodoncia dura alrededor de 18 meses, aunque este tiempo variará en función del problema a tratar, así como de los diferentes factores que presente cada paciente, ya que hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, otros más complejos que requieren de 24 meses, y algunos que llegan a alargarse hasta los 30 o 36 meses.

Mientras hay problemas que precisarán de tres años de ortodoncia para solucionarlos, otros más leves podrán corregirse en tan solo unos meses.

Asimismo, la duración inicial de la ortodoncia podría variar a lo largo del tratamiento, alargándose o acortándose en el tiempo, según una serie de factores como la planificación, el grado de apiñamiento, de la técnica utilizada o de la propia colaboración del paciente.

En cualquier caso, los tratamientos de ortodoncia han mejorado enormemente en cuanto a materiales y tecnología se refiere, lo que ha permitido reducir la duración respecto a años anteriores, cuando había pacientes que debían llevar ortodoncia durante cuatro o cinco años.

Factores que inciden en la duración de la ortodoncia

 

factores-ortodoncia

 

Uno de los factores, que destaca por encima del resto, es el tipo o grado de apiñamiento que padezca cada paciente. Por lo general, se corrigen mucho más rápido problemas de apiñamiento dental, que los problemas de oclusión o de mordida.

Dicho esto, a continuación vamos a analizar los factores que inciden en que un tratamiento de ortodoncia dure más o menos que otro.

Correcta planificación

Una correcta planificación es un factor fundamental para determinar cuánto tiempo habrá que llevar ortodoncia, que incidirá directamente en el éxito o el fracaso del tratamiento.

El éxito de la planificación estará determinado por la fase de estudio del paciente, donde deben realizarse pertinentes pruebas como radiografías o TAC 3D, fotografías y modelos de estudio, que serán claves para conseguir los mejores resultados.

Si no se realizan este tipo de pruebas, es muy probable que el paciente tenga que llevar ortodoncia durante más tiempo de lo debido, y que además no consiga los resultados esperados. No existirán registros de la situación previa a la colocación de la aparatología, ni tampoco mediciones de la estructura facial que permitan determinar anomalías en los dientes o huesos, por lo que no se podrá comprobar la evaluación y viabilidad del tratamiento.

Problemas a corregir

Los problemas a corregir serán el mayor condicionante a la hora de determinar el tiempo que un paciente deberá llevar ortodoncia.

Si únicamente hay que corregir un problema de apiñamiento dental, el tratamiento no debería tener una duración superior a los 12 meses. Si en cambio el paciente sufre problemas de mordida, por lo general la duración del tratamiento asciende hasta los 18-24 meses.

También hay que destacar el importante papel que desempeñan los retenedores, puesto que si no se llevan el tiempo necesario y se siguen las indicaciones del especialista, es muy probable que los dientes vuelvan a desplazarse con el paso del tiempo, una vez finalizado el tratamiento.

Edad del paciente

 

La edad del paciente también es un factor importante a tener en cuenta, variando enormemente entre un niño y una persona adulta.

Un niño normalmente debe llevar ortodoncia menos tiempo que un adulto, ya que a edades tempranas se pueden conseguir importantes correcciones, en menos tiempo que en la etapa adulta.

Esto se debe a que los niños todavía se encuentran en fase de crecimiento, y por tanto los huesos maxilares superiores y de la mandíbula se muestran mucho más moldeables, pudiendo corregir alteraciones en poco tiempo.

Aún así, gracias a la tecnología avanzada que utilizan muchas marcas de brackets, estás diferencias en tiempos entre niños y adultos cada vez se reducen más.

Tipo de ortodoncia

Entre los tipos de ortodoncia más utilizados hay que destacar los siguientes:

  • Ortodoncia de brackets metálicos
  • Ortodoncia estética con brackets Zafiro
  • Ortodoncia invisible Invisalign o Inviflex
  • Ortodoncia lingual Incógnito
  • Ortodoncia Damon

Por lo general, los tratamientos de ortodoncia de brackets corrigen problemas de maloclusión en menos tiempo que otros como la ortodoncia invisible Invisalign o Inviflex.

tipo-ortodoncia

 

Aunque la ortodoncia Invisalign o Inviflex tienen la ventaja de que pasan totalmente desapercibidas, el principal inconveniente que presentan es que consisten en unos alineadores que ejercen menos fuerza que los brackets, lo que podría alargar la duración del tratamiento.

Aun así, al pasar desapercibidos, son muchos los pacientes que optan por estas opciones, aunque el tratamiento sea más largo. En cualquier caso, la elección siempre dependerá del paciente y del consejo de nuestra especialista.

Colaboración del paciente

Y por último hay que hablar de la propia colaboración del paciente, que será clave no solo para conseguir los mejores resultados, sino también para llevar ortodoncia el menor tiempo posible y evitar posibles problemas durante el tratamiento.

Cuando se lleva un tratamiento de ortodoncia, la higiene será fundamental. Es importante cepillarse los dientes correctamente después de cada comida, para así evitar la acumulación de alimentos, así como la aparición de problemas que podrían interferir en el tratamiento, como las caries, la gingivitis o la periodontitis entre otros.

En aquellos tratamientos en los que sea necesario llevar gomas o elásticos para corregir la mordida, es importante llevarlos el tiempo que haya recomendado el ortodoncista. De lo contrario, con el paso del tiempo las piezas dentales podrían volver a moverse, echando al traste todo el tratamiento realizado, o no lograr los resultados esperados.

También queremos hacer especial hincapié en las ortodoncias invisibles tipo Invisalign o Incognito, que constas de unas férulas removibles de quitar y poner. Estas férulas deben llevarse unas 20-22 horas al día, siendo recomendable quitárselas únicamente para comer y para el cepillado. Si no se cumple este tiempo, el resultado no será el deseado y se alargarán los tratamientos.

Conclusión

Como ves, el tiempo que hay que llevar ortodoncia no se puede determinar con exactitud sin un diagnóstico previo, puesto que variará en función de cada paciente, del problema a tratar, así como del tipo de ortodoncia. Desde la Clínica Dental Consuelo Flores, nuestra especialista realizará todas las pruebas pertinentes e informará a cada paciente del tiempo de duración estimado del tratamiento, para que puedan hacerse una idea y decidir cuál es la opción que más le conviene.

¿Quieres informarte? Contacta con nosotros, la consulta de diagnóstico es totalmente gratuita.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cuánto tiempo tengo que llevar ortodoncia? Factores clave para su duración

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos