Cuidados imprescindibles después de un implante dental que has de seguir sí o sí

Doctor Cristian Poveda experto en implantes dentales con Javier Candel y Oscar Montoto

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en implantes dentales, que se encargará de planificar, colocar y mantener tus implantes dentales en perfectas condiciones, para garantizar los mejores resultados del tratamiento en el largo plazo.

Para quien lo desconozca, un implante dental es una pieza hecha de titanio biocompatible con el organismo humano, que puede tener forma cilíndrica o de cono, así como diferentes tamaños, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación y la total integración con el resto de tejidos de la boca.

La principal función de los implantes dentales es simular la raíz dental, para posteriormente poder colocar una prótesis dental, y así conseguir recuperar uno o varios dientes perdidos.

A lo largo de nuestro blog hemos tratado diferentes temas relacionados con los implantes dentales, como el precio que debe tener un implante de calidad, cómo limpiarlos correctamente, o los diferentes tipos de implantes que existen, pero hoy nos vamos a centrar en explicar los cuidados imprescindibles que se deben seguir tras la colocación de un implante dental o varios implantes dentales.

De modo que si te acaban de colocar un implante, toma nota de las recomendaciones que te indicamos a continuación para disfrutar de los mejores resultados.

10 cuidados para implantes dentales a tener en cuenta

Dieta adecuada

 

dieta despues de un implante dental

 

Tras la colocación de un implante dental, es altamente recomendable seguir una dieta líquida, blanda y fría o a temperatura ambiente, especialmente durante los primeros días (24-48 horas), así como evitar masticar con la zona intervenida. Asimismo, es indispensable que esperes al menos tres horas desde la cirugía, para comer o beber. Algunos alimentos ideales son las cremas de verdudas y purés, zumos, helados, etc.

Aunque la ingesta de líquidos y de bebidas frías es altamente beneficiosa, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

No enjuagarse la boca durante las primeras 24 horas

Es importante que no te realices enjuagues bucales ni escupas durante el mismo día en el que se ha realizado la intervención. De lo contrario, existiría el riesgo de destruir el coágulo, o incluso de que se cayesen los puntos de sutura, y producir un mayor sangrado.

A partir del siguiente día a la intervención, debes comenzar a enjuagarte la boca, utilizando siempre un colutorio suave, recomendada por nuestro especialista o con agua templada y sal.

No cepillarte los dientes durante las primeras 24 horas

Con el cepillado de dientes ocurre lo mismo que con el enjuague de la boca, y es que debes evitar cepillarte los dientes durante el mismo día de la intervención.

El día siguiente podrás comenzar a cepillarte los dientes, siempre de manera muy suave, con un cepillo blando y sin olvidar la zona de la boca que ha sido intervenida.

Sangrado

La intervención podría provocar sangrado durante las primeras 24/48 horas. Si esto ocurre, debes colocar una gasa sobre la zona de sangrado, mordiéndola para tratar de mantenerla fija en su sitio, y cambiarla siempre que sea necesario cada 30 minutos.

Para evitar el sangrado es importante que no practiques ningún tipo de actividad deportiva, así como que no te acuestes totalmente tumbado para dormir, ya que es altamente recomendable, especialmente durante la primera noche, mantener la cabeza elevada. Para ello puedes recostarte sobre dos almohadas.

Inflamación

 

Es posible que tras colocar un implante dental, aparezca inflamación, y se mantenga durante las próximas 48/72 horas.

Para aliviar la inflamación, lo más recomendable es aplicar frío, ejerciendo una ligera presión sobre la zona afectada. Puedes ponerte hielo, pero no debes abusar de él y siempre debes hacerlo protegiendo la zona con un paño, ya que el uso prolongado del hielo o directo sobre la cara, podría provocar quemaduras en la piel.

Ejercicio físico

Lo más importante tras la intervención es guardar reposo y que descanses lo máximo posible, por lo que en caso de que practiques algún tipo de deporte de alta intensidad regularmente, es altamente recomendable que suspendas la actividad, al menos durante los primeros 2 días. De esta manera evitarás que pueda aparecer cualquier tipo de complicación imprevista.

Medicación

Si tras la intervención, el especialista te recomienda algún tipo de medicación para combatir el dolor y la inflamación, y reducir las posibilidades de infección, es importante que sigas al pie de la letra todas sus instrucciones, así como que no finalices el tratamiento antes de lo debido.

Tabaco

 

El tabaco puede influir muy negativamente en los resultados de un implante dental, por ello es muy recomendable que evites fumar durante los primeros días tras la operación, o que al menos reduzcas el consumo de cigarros lo máximo posible y protejas la zona con una gasa impregnada en clorhexidina.

Higiene

La higiene bucodental es indispensable en todo momento, pero aún más después de haberte colocado un implante dental. Por ello es fundamental que lleves a cabo una buena rutina de higiene bucodental, para así tratar de mantener el implante en perfectas condiciones, el mayor tiempo posible. Debes combinar el cepillado de los dientes con la utilización de hilo dental y el colutorio que te recomendemos.

Revisiones periódicas

Por último, para garantizar el éxito de la intervención, es importante cumplir con el calendario de revisiones periódicas en tu clínica dental. De esta manera, además de asegurarte los mejores resultados, también podrás detectar y prevenir cualquier tipo de problema que pudiera aparecer lo antes posible.

El calendario de revisiones lo establecerá tu especialista, aunque por lo general, un paciente con implantes dentales debería acudir a revisión una vez cada seis meses.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Cuidados imprescindibles después de un implante dental que has de seguir sí o sí

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos