Curetaje dental, el tratamiento que da solución a la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad periodontal (afecta a las encías y el hueso que rodea los dientes), que provoca la pérdida de piezas dentales especialmente en edad adulta, aunque también existen periodontitis muy agresivas que afecta a pacientes muy jóvenes.

Como ya hemos indicado, se trata de una enfermedad que afecta al conjunto de tejidos y fibras que se encargan de sujetar y proteger los dientes, como las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y/o el hueso alveolar, provocando una alteración que permite el paso de bacterias, poniendo en riesgo la estabilidad de las diferentes piezas dentales.

Cuando se detecta que la infección provocada por la periodontitis es  elevada, es necesario llevar a cabo un curetaje dental, que se muestra como la mejor solución para frenar o acabar con una enfermedad periodontal.

¿Qué es un curetaje dental?

 

 

El curetaje dental es un tratamiento conocido también como raspado y alisado radicular. Se trata de llevar a cabo una limpieza profunda para tratar de acabar con las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales, para poner solución a enfermedades como la gingivitis, entre otras.

Mediante un curetaje dental se elimina toda la placa bacteriana y el sarro acumulado alrededor del diente, justo debajo de las encías, para tratar de dejar la superficie lo más lisa posible y libre de impurezas, evitando que la periodontitis continúe avanzando.

¿Cómo se realiza un curetaje dental?

Al realizar un curetaje dental se procede a raspar la superficie de las raíces de los dientes, tratando de eliminar todas las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales.

Para ello se utilizan unos instrumentos denominados curetas, que son específicos para este tipo de tratamientos. Las curetas están hechos de metal, disponen de una punta afilada y cuentan con forma específica que facilita el acceso a la zona afectada, para así eliminar la placa y el sarro que han provocado la enfermedad periodontal.

Para evitar cualquier tipo de dolor en el paciente, el curetaje por lo general se realiza en diferentes sesiones, aplicando siempre anestesia local para garantizar que resulte totalmente indoloro.

¿Cada cuánto es necesario realizarse un curetaje dental?

Aquellos pacientes que padezcan algún tipo de enfermedad periodontal, deberán acudir a la consulta de su dentista para que realice un estudio completo, y recomiende cada cuánto tiempo debe realizar un curetaje dental, un mantenimiento periodontal o una limpieza.

En cualquier caso, tras un curetaje, el paciente deberá esperar un tiempo aproximado de uno a tres meses, para que puedan recuperarse las encías y el resto de tejidos. Pasado ese tiempo, habrá que realizar una reevaluación de la enfermedad periodontal, para comprobar si se ha solucionado la enfermedad periodontal, o por el contrario es necesario volver a realizar una nueva sesión de curetaje u otro tratamiento.

Principales síntomas tras un curetaje dental

Al tratarse de un tratamiento en el que hay que raspar por debajo de las encías, es posible que aparezcan una serie de síntomas tras un curetaje dental, que por lo general, irán desapareciendo poco a poco con o sin la ayuda de antiinflamatorios o analgésicos.

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías durante el cepillado.
  • Aparición de pequeños dolores y/o molestias una vez pasado el efecto de la anestesia.

Para tratar de aliviar estos síntomas, además de llevar a cabo una buena rutina de higiene dental, es fundamental seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu dentista tras el tratamiento:

  • Cepillarse los dientes con suavidad.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • Puede tomar analgésicos o antiinflamatorios para reducir los dolores y molestias.
  • En algunos casos es recomendable seguir una dieta blanda durante 24-48 h.

Principales diferencias entre un curetaje dental y una limpieza dental

Muchos pacientes de nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig confunden el curetaje dental con la limpieza dental, cuando lo cierto es que se trata de dos tratamientos muy diferentes.

La principal diferencia existente entre un curetaje dental y una limpieza dental, es que la limpieza dental es un tratamiento preventivo, a través del cual se elimina la placa bacteriana y el sarro acumulado alrededor del diente, por encima de la encía.

Por el contrario, el curetaje dental es un tratamiento correctivo que elimina la placa bacteriana y el sarro acumulado por debajo de la encía, para evitar que pueda provocar una enfermedad periodontal o frenar esta misma.

En definitiva y por simplificar, podríamos decir que un curetaje dental es una limpieza más profunda.

Conclusión

Si padeces algún tipo de enfermedad periodontal, un curetaje dental se mostrará como tu mejor aliado, permitiéndote poner solución a tu problema, y lucir una sonrisa perfecta. Por otro lado, si tienes dudas de si presentas o puedes llegar a manifestar algún tipo de enfermedad periodontal te recomendamos que acudas a consulta gratuita con nuestras especialistas.

En la Clínica Dental Consuelo Flores disponemos de un completo equipo de profesionales con una gran experiencia en la realización de curetajes dentales. Pide cita con nosotros sin ningún compromiso. Estarás en las mejores manos.

Did you like this? Share it!

4 comentarios en “Curetaje dental, el tratamiento que da solución a la periodontitis

¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido maravilloso encontrar mas datos sobre este tema.

Saludos

Yo padezco de sangrado de dientes mucha sensibilidad y me han dicho que estoy perdiendo mi encía pero nadie me dice que hacer para no seguir con este problema no puedo comer porq casi todo los dientes me duelen

Dejar un comentario