Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

Desgaste de los dientes: ¿Cómo prevenirlo?

desgaste-dientes

El desgaste de los dientes es un problema que afecta aproximadamente al 50% de la población adulta, el cual se caracteriza por la pérdida del esmalte que cubre y protege nuestras piezas dentales, provocando una mayor fragilidad, sensibilidad, aparición de caries, etc.

Es importante tomar precauciones que ayuden a prevenir el desgaste dental, ya que de lo contrario es probable que con el paso de los años se luzca una sonrisa mucho menos cuidada y estética, así como que acaben perdiéndose determinados dientes, modificándose la mordida y empeorando la capacidad masticatoria del paciente.

¿Por qué se produce el desgaste de los dientes?

 

causas-desgaste-dental

 

Las causas que provocan el desgaste de los dientes pueden ser muy variadas, aunque suelen ser cuatro las principales razones que propician el desgaste dental:

  • Problemas de oclusión:

La mala posición de los dientes o de los huesos maxilares puede provocar un contacto no deseado entre las piezas dentales, generando una excesiva fricción que podría propiciar el desgaste de los dientes: problemas de oclusión, bruxismo, trastornos alimenticios y cepillado dental.

A este gesto se le conoce como atrición, el cual puede provocar una alteración de la estructura dentaria, con unas consecuencias similares a las del bruxismo con la afectación principal de las estructuras dentales oclusales e incisales (las caras superiores de los dientes y muelas) .

  • Bruxismo:

El bruxismo consiste en el hábito de rechinar los dientes de manera involuntaria, el cual es muy común en personas que sufren altos niveles de estrés y ansiedad, presentándose especialmente durante la noche, mientras dormimos.

Al apretar los dientes de manera involuntaria estamos provocando erosión en las piezas dentales, la cual será más o menos grave en función de cada paciente.

  • Trastornos alimenticios:

La salud del esmalte se ve amenazada con la presencia de ácidos en la boca, por lo que las personas que consumen bebidas carbonatas o alimentos muy ácidos de costumbre, tienen un mayor riesgo de sufrir el desgaste de las piezas dentales.

El desgaste dental también es habitual en personas que padecen trastornos del sistema digestivo o desórdenes alimenticios, provocados por ejemplo por enfermedades como la bulimia o la anorexia. Esto se debe a que los jugos gástricos de nuestro cuerpo son muy ácidos, potenciando la pérdida de esmalte de los dientes.

  • Cepillado dental:

Un cepillado de dientes muy agresivo con cepillos de cerdas duras, afecta negativamente al esmalte debido a la fricción, provocando el desgaste prematuro de los dientes. Muchos pacientes acuden a nuestra clínica y nos cuentan que tienen el hábito de utilizar un cepillo duro con la creencia de que así limpiaran mejor sus dientes o que notan una mejor higiene, sin embargo, la aparición de problemas de sensibilidad y desgaste en pacientes que utilizan estos cepillos está muy relacionada.

Es importante seguir una buena rutina de limpieza bucal, pero para ello es necesario utilizar cepillos de cerdas suaves, así como cepillar los dientes suavemente durante dos minutos, para así no desgastar nuestros dientes.

Si por el contrario aplicamos un cepillado muy agresivo en el que ejercemos demasiada fuerza, padeceremos problemas como la retracción de las encías, abrasión dental o desgaste del esmalte.

Consecuencias del degaste dental

 

consecuencias-desgaste-dental

 

Aunque la consecuencia más grave del desgaste dental es la posible pérdida de dientes, la realidad es que se trata de un problema que puede incidir negativamente en otros aspectos de nuestra salud dental, provocando los siguientes síntomas:

  • Alteración del color y el brillo de los dientes.
  • Aparición de aristas y melladuras en el borde superior de los dientes.
  • Potencia la aparición de manchas.
  • Aumento de sensibilidad dental.
  • Infecciones orales e infección de las encías.
  • Debilita los dientes, aumentando el riesgo de fractura.

¿Cómo prevenir el desgaste de las piezas dentales?

Aunque el desgaste de los dientes es algo natural, que por lo general aparece con el paso de los años y es un proceso natural, lo cierto es que existen diferentes prácticas que pueden ayudar a retardar su aparición.

Para ello es importante adoptar ciertos hábitos que eviten el desgaste dental y reduzcan los daños:

  • Cumplir con las revisiones periódicas en el dentista.
  • Realizarse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
  • Mantener una buena rutina de higiene bucodental.
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Utilizar una férula de descarga rígida apropiada y adaptada.

Si sigues estas pausas, te resultará mucho más sencillo prevenir el desgaste de los dientes y poder lucir una sonrisa atractiva durante más tiempo, sin necesidad de recurrir a implantes dentales, prótesis dentales, coronas o fundas dentales, etc.

Conclusión

Si padeces algún signo que evidencie un desgaste prematuro de los dientes, no dudes en acercarte a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig. Te atenderemos de manera personalizada y buscaremos la mejor solución a tu problema. Contacta con nosotros y pide tu cita ya.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Desgaste de los dientes: ¿Cómo prevenirlo?

Dejar un comentario