19th Ave New York, NY 95822, USA

Doctor, ¿cuál es la mejor edad para poner brackets a los niños?

Niña con brackets

n la Clínica Dental Consuelo Flores somos conscientes de que la gran mayoría de los padres se preocupan por la salud bucodental de sus hijos desde bien pequeños, esforzándose para que todo esté correcto y puedan disfrutar de una boca sana, así como lucir la mejor sonrisa. Y es que los beneficios personales y sociales de tener, tanto estética como funcionalmente, una salud bucal adecuada desde niño, son innumerables.

Dicho esto, por nuestra experiencia, también hemos podido comprobar que una de las principales dudas que surgen al respecto, es saber cuál es la mejor edad para poner brackets a los niños.

Por ello en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig hemos querido realizar un post, con el que vamos a tratar todas las dudas que puedan surgir al respecto, para que en caso de que estés valorando la posibilidad de poner brackets a tus hijos, sepas cuál es el momento ideal.

¿Cuándo hay que realizar la primera visita al ortodoncista?

Una de nuestras dentistas en San Vicente del Raspeig, la ortodoncista Sara Molina Galdón, recomienda la primera visita de un niño, a partir de los 5 años de edad.

Durante la primera visita, el ortodoncista y odontopediatra, se encargarán de analizar exhaustivamente el desarrollo de los huesos maxilares, así como la posición, la mordida, la erupción de los dientes, o cualquier otro tipo de problema de desarrollo facial que pueda aparecer.

En caso de que el ortodoncista lo creyese necesario, podría ser recomendable llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia preventiva o interceptiva, también conocido como ortopedia, con el objetivo de evitar que pudieran producirse problemas más graves en el futuro.

Este tratamiento consiste en la utilización de diversos aparatos de expansión, que utilizan sistemas removibles y no removibles, los cuales actúan directamente sobre los huesos maxilares, para tratar de evitar una posible intervención futura o facilitarla.

Cuanto antes se detecte la necesidad de llevar puesto este aparato, mejor será la corrección. En el caso de los removibles, nuestros ortodoncistas recomiendan llevarlo siempre durante la noche, y también cuando se esté en casa.

¿Cuándo es el mejor momento para poner brackets a los niños?

mejor momento brackets niños

La realidad es que no existe una edad ideal a la hora de poner brackets a los niños, ya que para que un niño pueda llevar ortodoncia con brackets, será fundamental que se le hayan caído todos, o casi todos, los dientes de leche. En torno a los 6 años de edad, los dientes de leche o temporales, se preparan para caer. Debe tratarse de un proceso fisiológico natural, sin precipitarse por caries u otra enfermedad dental. En este proceso, la raíz del diente de leche se reabsorbe hasta que desaparece y pierde la sujeción, siendo la guía del diente definitivo. La total erupción de los dientes definitivos suele ocurrir entre los 10 y los 13 años de edad.

Una vez a los niños ya le han cambiado todos los dientes, estarán en disposición de utilizar brackets. También hay que decir que aunque es recomendable, en ningún caso es indispensable para que un niño lleve brackets, que antes haya llevado un aparato de expansión. Así como que un niño que previamente haya llevado un aparato fijo o removible de expansión, también podría necesitar la utilización de brackets en el futuro, sin embargo, haber llevado este tipo de expansores tiene muchísimos beneficios para crecimiento del niño y el acortamiento de un tratamiento con brackets.

En caso de que el niño efectivamente necesitase ortodoncia, el ortodoncista junto con los padres, deberá escoger qué tipo de brackets son los más recomendables en cada caso:

  • Brackets metálicos: son los más económicos, pero también los más apreciables a la vista. Suelen ser los más utilizados entre los más pequeños.

ortodoncia infantil en san vicente del raspeig

  • Brackets de cristal de zafiro: son totalmente transparentes y se mimetizan con el color del diente, por lo que resultan mucho más estéticos que los metálicos. Por el contrario, su precio es algo más elevado.

ortodoncia estética en san vicente del raspeig

  • Brackets de porcelana o cerámicos: aunque al principio resultan muy estéticos, lo cierto es que con el paso del tiempo, acaban tiñéndose y muestran un aspecto más sucio, con lo cual, no solemos recomendarlos para un tratamiento infantil.

brackets de ceramica

  • Brackets linguales incógnitos (Incognito®): van colocados sobre la parte interna de los dientes, por lo que son completamente invisibles a la vista. Son más utilizados por las personas adultas, tanto por el costo del tratamiento, como por la necesidad de una higiene muy minuciosa.

ortodoncia en san vicente del raspeig. ortodoncia estética incognito

¿Cómo se colocan los brackets en los niños?

Antes de colocar los brackets, nuestra ortodoncista y odontopediatra, tendrá que revisar tanto el estado de los dientes, como de las encías, así como realizar diferentes pruebas y estudios que permitan conocer cuál es el tratamiento más adecuado. Por lo general se realizan fotos, modelos de estudio, radiografías como la ortopantomografía y la telerradiografía lateral; y diversos estudios y trazados cefalométricos.

Dicho esto, la colocación de brackets en los niños, gracias a los últimos avances en ortodoncia, resulta realmente sencilla. Por citar algún ejemplo, una de las técnicas empleadas, es la de cementado indirecto, la cual consiste en una férula de transferencia, elaborada de plástico termo moldeable a la boca de cada paciente, sobre la que se colocan los brackets que después se cementarán en los dientes de los niños.

Conclusiones

En definitiva, la primera visita al ortodoncista debe producirse a partir de los 5 años de edad, para que así el ortodoncista pueda analizar el estado de la boca del niño, y aplique un sistema de ortodoncia preventiva que pueda evitar que se produzca algún tipo de problema en el futuro y para lograr los mejores resultados funcionales y estéticos.

Respecto a la colocación de brackets, no puede llevarse a cabo hasta que el niño haya cambiado todos, o casi todos sus dientes, siendo los brackets metálicos los más recomendables y utilizados entre los más pequeños.

En caso de que te quede algún tipo de duda, acude a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig, y nuestros ortodoncistas profesionales y con experiencia se encargarán de ofrecerte toda la información y el asesoramiento que necesites.

paciente de tratamiento de ortodoncia infantil

Entradas relacionadas

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido