Estas son las fases de un tratamiento de ortodoncia realizados por profesionales

tratamiento-ortodoncia

Son muchas las personas que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia, que les permita, no solo alinear correctamente sus dientes, sino también para acabar con posibles problemas de mordida y poder sonreír sin ningún problema ni complejo.

Es el tratamiento estético por excelencia, ya que garantiza unos magníficos resultados, pero desde la Clínica Dental Consuelo Flores somos perfectamente conscientes de que la gran mayoría de personas que piensan en comenzar con un tratamiento de ortodoncia, tienen muchísimas dudas, y entre ellas la duda principal de cuánto tiempo durará el tratamiento.

Por ello, con el objetivo de solucionar esta duda, hemos decidido hacer un post en el que vamos a hacer un repaso a las diferentes fases de un tratamiento de ortodoncia profesional. De modo que si estás valorando la posibilidad de someterte a un tratamiento de ortodoncia, presta atención y toma nota porque este post te puede interesar.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?

Habitualmente, un tratamiento de ortodoncia consta de un total de seis fases, y suele tener una duración aproximada de entre 10 y 24 meses. Te las contamos todas:

#1- Fase de estudio

La primera fase de todas consiste en un estudio completo, a través del cual se consigue un exhaustivo diagnóstico que permite comenzar el tratamiento en las mejores condiciones, y así garantizar los mejores resultados.

En este estudio hay que evaluar posibles problemas bucales que pueda presentar el paciente que se va a someter al tratamiento, y para ello es indispensable realizar algunas de las siguientes pruebas médicas:

  • Radiografías (ortopantomografía, telerradiografía lateral de cráneo, telerradiografía frontal, TAC dental, etc)
  • Modelo de estudio
  • Fotografías intraorales y extra orales del paciente

Una vez se haya realizado el estudio, entonces se podrá proceder a escoger el tratamiento de ortodoncia más adecuado, y a su implantación. En nuestra clínica siempre explicamos el estudio al paciente, para explicarle los objetivos a cumplir en su caso concreto y todos los elementos que se van a utilizar en el mismo.

#2- Alineación de los dientes

La fase dos consiste en la alineación y la nivelación de los dientes, para así conseguir evitar problemas comunes como puede ser el apiñamiento dental. El tiempo de duración de la fase dos suele ser de entre cuatro y ocho meses, y sin duda es una de las más importantes.

Finalizada la fase dos, aunque todavía quedará mucho camino por delante, los dientes ya estarán perfectamente alineados y las arcadas niveladas, lo que sirve como un estímulo para los pacientes, puesto que así pueden hacerse una idea de cuál será el resultado, una vez finalice el tratamiento.

#3- Corrección de la mordida y los molares

Tras conseguir la alineación de los dientes y la nivelación de las arcadas, se procede a corregir posibles problemas de mordida que puedan existir, así como a encajar los molares de la manera correcta, ya que es habitual que en este momento, no encajen bien.

Aquí se utilizan unas características gomas elásticas, cuya principal función es ejercer fuerza entre los dientes, y así colocarlos correctamente lo antes posible. Aquí el compromiso del paciente con la utilización de dichas gomas es muy importante, para garantizar que los tratamientos no se alarguen de forma innecesaria.

#4- Cierre de diastemas

La cuarta fase se centra en el cierre de diastemas, o lo que es lo mismo, las clásicas separaciones que existen entre las piezas dentales, que habitualmente, pueden ser algo mayores tras el movimiento de los dientes. Esta fase finalizará cuando los dientes estén perfectamente juntos.

#5- Acabado y personalización

La penúltima fase del tratamiento de ortodoncia consiste en el acabado y la personalización. Es importante que las piezas dentales queden perfectamente alineados, se hayan cerrado los diastemas, solucionado los problemas de mordida, etc. Una vez se haya conseguido esto, se procede la personalización del tratamiento, que variará en función de las necesidades y gustos de cada paciente.

Hay que tener en cuenta que cada boca es diferente y cuenta con una serie de particularidades que la hacen única, y por ello hay que realizar una serie de ajustes personalizados que permitan disfrutar de los mejores resultados y que ofrezcan al paciente la máxima satisfacción.

#6- Retirada del aparato y colocación de retenedores

retirada-aparato

¡Llegó el gran día! Cuando se hayan conseguido todos los resultados esperados, el ortodoncista procederá a retirar el aparato, limpiar bien todo el pegamento de los brackets, cualquier posible mancha o imperfección y colocar los retenedores, que desempeñan un papel mucho más importante de lo que la gente puede pensar.

Sin la utilización de retenedores, es muy probable que los dientes volviesen a adquirir su posición natural, ya que cumplen la función de mantener los dientes perfectamente alineados con el paso del tiempo. Y es que los dientes tienen una memoria increíble. Este hecho, unido al denominado apiñamiento terciario (provocado en la edad adulta por cambios en los huesos maxilares), hacen imprescindible el uso de retenedores.

Existen dos tipos de retenedores (removibles o fijos), siendo el ortodoncista el que indique cuál es el más recomendable para cada paciente. Lo habitual es la colocación de un retenedor fijo inferior, ya que es la zona que más tiende al movimiento y un retenedor removible superior (conocido como férula semirrígida) por motivos de facilitar la higiene bucal diaria del paciente.

Conclusión

paciente de tratamiento de ortodoncia infantil

Si no estás contento con tu sonrisa, y estás valorando seriamente someterte a un tratamiento de ortodoncia, ya conoces las diferentes fases por las que tendrás que pasar. En nuestra clínica dental en San Vicente disponemos de una ortodoncista profesional con más de 12 años de experiencia, la Dra. Sara Molina Galdón, y un equipo humano que te ofrecerá todo el asesoramiento que necesitas, y se encargará de llevar a cabo el tratamiento más adecuado, garantizando siempre la mejor atención y los mejores resultados.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Estas son las fases de un tratamiento de ortodoncia realizados por profesionales

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos