¿Cuál es la función de un higienista dental?

higienista dental

El higienista dental podríamos decir que es la mano derecha del dentista, sirviendo como apoyo para poder ofrecer la mejor atención a cada paciente, y llevar a cabo el tratamiento más adecuado en las mejores condiciones.

Posiblemente te habrás dado cuenta de que cada vez que acudes a tu clínica dental a someterte a algún tipo de tratamiento, el dentista está acompañado de otro profesional que actúa como apoyo, ofreciéndole asistencia para que pueda trabajar de la mejor forma posible.

A ese profesional se le conoce como higienista dental, y a continuación te vamos a contar en qué consiste su trabajo.

¿Qué es un higienista dental?

 

nuestra higienista bucodental laly leon

 

Un higienista dental es un profesional especializado en higiene bucodental, que colabora y da apoyo al dentista, además de ser la persona encargada de realizar la limpieza dental a un paciente dentro de una clínica, sin necesitar ayuda ni supervisión de ningún otro profesional.

No hay que confundir la figura del higienista dental con la del auxiliar, puesto que el auxiliar únicamente está capacitado para asistir al dentista, pero en ningún caso podrá trabajar en el interior de la boca del paciente.

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig, disponemos de diferentes higienistas dentales con una gran experiencia, que son los encargados de realizar las limpiezas bucales, el pulido de manchas o blanqueamientos profesionales.

Aunque no ha cursado la carrera de Odontología, los higienistas dentales han recibido una formación muy específica, cursando un grado superior de técnico de higiene dental de dos años de duración, en un centro de formación profesional de grado superior acreditado.

¿Cuál es la función de un higienista dental?

 

 

La principal función de un higienista dental es realizar las limpiezas bucales de los pacientes, además de encargarse de otros trabajos de odontología preventiva, como blanqueamientos dentales, pulido de manchas, aplicación de selladores de fisuras en los molares para evitar la aparición de caries, hacer fluorizaciones, etc.

Además, si el odontólogo lo necesitase, también podrían servir como apoyo al realizar un tratamiento, teniendo que asistir y coordinarse de manera conjunta para poder afrontar el tratamiento de la mejor forma posible.

En cualquier caso, un higienista dental no está autorizado para realizar tratamientos que pudieran afectar de manera permanente a los dientes, puesto que este tipo de trabajos serán responsabilidad del odontólogo.

Profilaxis

El higienista dental es la persona encargada de la higiene dental de los pacientes, procediendo a realizar limpiezas dentales profesionales, con las que consigue eliminar los restos de sarro y bacterias acumulados en la cavidad oral.

Blanqueamientos dentales

Un higienista dental también está capacitado para realizar blanqueamientos dentales profesionales, que consiste en un tratamiento destinado a aclarar la tonalidad de los dientes de un paciente.

Pulido de manchas dentales

Asimismo, el higienista dental también está en disposición de encargarse del pulido de manchas dentales, que es un tratamiento que se utiliza para la prevención de problemas en los dientes. Les otorga una tonalidad más blanca, acaba con las manchas de té, tabaco, café, etc, y consigue unos excelentes resultados a nivel estético.

Esterilización y desinfección

Los higienistas dentales también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que utiliza el odontólogo, además de desinfectar el gabinete entre cada paciente, para garantizar que estará en las mejores condiciones de higiene.

Aunque puede parecer un trabajo rutinario y sin importancia, la realidad es que es fundamental para cumplir con los protocolos de higiene necesarios en toda clínica dental, para garantizar la buena salud de los pacientes e higiene general.

Conclusión

En la Clínica Dental Consuelo Flores disponemos de un completo equipo humano en el que  contamos con diferentes higienistas dentales con una gran experiencia, que te asesorarán de manera personalizada y se encargarán de garantizar tu buena higiene bucodental.

Si estás interesado en una limpieza bucal o en cualquier otro tratamiento de higiene bucodental, contacta con nosotros sin ningún compromiso y pide cita ya. Estamos encantados de atenderte.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cuál es la función de un higienista dental?

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos