Guía completa del blanqueamiento dental

blanqueamiento dental: 2 sesiones

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más usados y demandados en la actualidad, el cual consiste en cambiar el color de la superficie dentarias para mejorar su coloración y pigmentaciones.

En este artículo, te contaremos cuales son los tipos de blanqueamiento dental, sus causas, ventajas e indicaciones.

➡️ ¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que consiste en la aplicación de ciertas sustancias sobre la superficie de los dientes para obtener resultados estéticos de forma conservadora.

Actualmente, constituye una alternativa importante ante otros tratamientos dentales mucho más agresivos como las carillas y las coronas, los cuales, aunque buscan mejorar la estética, requieren de ciertas modificaciones en el tejido dentario.

➡️ ¿Por qué se oscurecen los dientes?

 

Prueba de color para blanqueamiento dental

 

Los dientes son generalmente de un blanco translucido, aunque sus tonalidades pueden variar entre blanco amarillento, azulado o grisáceo, dependiendo de una gran cantidad de factores. Estas coloraciones pueden verse afectadas por factores externos e internos a nuestro organismo, creando manchas y pigmentaciones poco favorables para la estética del paciente.

Múltiples condiciones y sustancias pueden cambiar el color de los dientes o generar manchas color blanco intenso, rosa, amarillo, marrón e incluso negro. Por este motivo, realizar un correcto diagnóstico, para estos cambios de color tan distintos, es un factor clave en el éxito de un blanqueamiento dental.

Dentro de las causas más comunes para estas pigmentaciones y manchas podemos encontrar:

  • Algunas enfermedades como la fluorosis dental o la hipoplasia del esmalte, entre otras.
  • El uso prolongado de medicamentos como las tetraciclinas, o el uso indebido de clorhexidina tópica.
  • El consumo de tabaco y ciertas bebidas como el café, el té y el vino.
  • Traumas en los dientes y tratamientos de conducto.
  • El envejecimiento de los tejidos.

Este último punto es realmente importante, ya que nuestro esmalte se va calcificando con el paso del tiempo, y nuestros dientes pierden propiedades ópticas y minerales de forma fisiológica debido a nuestro incremento de edad y al uso constante. De igual forma, la dieta también es un factor muy influyente en el color que adquieren nuestros dientes.

➡️ ¿Cuándo está indicado un blanqueamiento dental?

Los blanqueamientos dentales están indicados en toda aquellas personas que tengan manchas o coloraciones leves, moderadas o severas en los dientes, que estén limitadas al esmalte dentario. Pueden ser aplicados sobre dientes naturales o sobre dientes tratados con tratamiento de conducto, aunque en este último caso el blanqueamiento a aplicar será distinto y desde dentro del propio diente.

Aunque ha demostrado ser efectivo para tratar una gran cantidad de pigmentaciones, su uso depende del criterio del profesional y del tipo de coloración que tengan los dientes. Por otra parte, los blanqueamientos dentales convencionales no son completamente efectivos para tratar las pigmentaciones más severas y oscuras, en las cuales el dentista puede considerar otras alternativas como las carillas dentales.

También, es importante mencionar que antes de realizar un blanqueamiento dental la persona debe estar completamente libre de caries y las encías sanas, con todos los tratamientos dentales previos correctamente realizados, salvo los tratamientos estéticos.

➡️ ¿Cuáles son los tipos de blanqueamiento dental?

Pueden ser de 2 tipos principalmente: el blanqueamiento profesional y el blanqueamiento ambulatorio.

✅ El blanqueamiento profesional

 

blanqueamiento dental con luz led

 

Es también llamado blanqueamiento dental en consultorio y, como su nombre lo indica, es aquel que se realiza en la consulta dental con un profesional y un equipo odontológico especializado. Es un tratamiento muy útil para tratar pigmentaciones moderadas y severas sin modificar el tejido dentario.

Para realizar este tratamiento, el profesional realiza un examen completo del paciente, evaluándolo médica y dentalmente. Se registra el color inicial de los dientes y, una vez encontrada la causa, se protegen los tejidos blandos con una matriz y se utiliza peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida. Estos productos oxidan la superficie dentaria, tornando los dientes más blancos. El producto se activa a través de una lámpara de luz, lo que se conoce como blanqueamiento dental con luz led.

✅ El blanqueamiento ambulatorio

Este tipo de blanqueamiento es aquel que se realiza en casa utilizando cubetas plásticas transparentes individualizadas de uso diario, con un gel blanqueador con concentraciones de peróxido mucho más bajas que el blanqueamiento profesional. Es un tratamiento muy útil para tratar pigmentaciones y manchas leves o moderadas causadas por la dieta, la edad o ciertas condiciones.

El blanqueamiento ambulatorio se realiza obteniendo una cubeta individualizada, la cual es diseñada por el dentista con un espacio determinado en el que se coloca el producto. El paciente usa la cubeta por una hora dos veces al día o por las noches, durante el tiempo que determine el profesional luego de estudiar las causas y el tipo de pigmentación.

➡️ Ventajas y desventajas del blanqueamiento profesional

El blanqueamiento profesional permite el tratamiento de ciertas pigmentaciones severas sin dañar tejido dentario. Además, le permite al profesional controlar la cantidad y la exposición al producto, logrando resultados muy satisfactorios en pocas visitas.

Por otra parte, suele requerir al menos un par de visitas al dentista, con jornadas significativamente largas en las que el paciente debe permanecer muy quieto para evitar afectar el tratamiento o dañar los tejidos circundantes.

➡️ Ventajas y desventajas del blanqueamiento ambulatorio

El blanqueamiento ambulatorio, en cambio, evita la exposición a largas jornadas y disminuye el tiempo en el consultorio dental. El uso de las cubetas plásticas individualizadas lo convierte en una alternativa cómoda para el paciente con resultados estéticos notables.

Por otro lado, este blanqueamiento tiene como desventaja el tiempo requerido para lograr resultados satisfactorios, que varía entre 6 y 8 semanas. Adicionalmente, el uso en el hogar hace que el tratamiento dependa de la correcta aplicación y el seguimiento de las instrucciones por parte del paciente, dejando en sus manos el éxito del tratamiento.

⭐ Recomendaciones para los blanqueamientos dentales

 

antes y después de un blanqueamiento dental

 

Es importante recordar que el blanqueamiento no es un tratamiento exacto, por lo que el color final del diente dependerá mucho de la coloración inicial y las causas de las pigmentaciones.

A pesar de los mitos sobre este tratamiento, los blanqueamientos dentales no ocasionan sensibilidad dentaria permanente, daños en el esmalte, ni molestias en los pacientes cuando son realizados correctamente.

Sin importar por cual tipo de blanqueamiento dental te decidas, recuerda seguir las indicaciones de tu dentista estrictamente para maximizar los resultados.

Deberás evitar, por el tiempo que lo indique el profesional, el consumo de café, tabaco, té, bebidas gaseosas oscuras y seguir otras instrucciones importantes luego del tratamiento.

Finalmente, recuerda que el blanqueamiento dental no es un tratamiento estético permanente, por lo que deberás cuidarlo para obtener los mejores resultados posibles. Si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar con nuestro equipo de especialistas en blanqueamiento dental aquí.

¿Todavía tienes más dudas o quieres conocer aún más información acerca del blanqueamiento dental? Vamos a dejarte un artículo con todos los tips que debes conocer antes, durante y después de un blanqueamiento de tus dientes.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Guía completa del blanqueamiento dental

Dejar un comentario