Implante dental unitario: ¿Qué es y para qué sirve?

Doctor Cristian Poveda experto en implantes dentales con Javier Candel y Oscar Montoto

La implantología es una de las especiales dentales más destacadas, y hoy en la Clínica Dental Consuelo Flores nos vamos a centrar en hablar del implante dental unitario, que consiste en un implante individual que se utiliza cuando tan sólo es necesario sustituir una única pieza dental.

El implante dental unitario se ha situado como una de las mejores soluciones para sustituir la pérdida de un diente. Es una pequeña pieza de titanio que se inserta directamente en el hueso a través de una intervención quirúrgica, sustituyendo la raíz del diente perdido y cubriéndolo con una corona dental, sin que apenas se note a la vista. La apariencia será idéntica a la de un diente real. En nuestra clínica dental estamos capacitados para realizar este tipo de intervenciones con cirugía mínimamente invasiva en tan solo 15-20 minutos y de forma totalmente segura para el paciente.

Es una solución definitiva, cuya principal ventaja es que no compromete otras estructuras, ya que al ser un tratamiento independiente, no es necesario tallar los dientes sanos adyacentes.

¿Qué tipos de implantes dentales unitarios existen?

 

variedad de implantes dentales

 

  • Implante unitario sobre corona cementada: la corona se fija directamente al implante, utilizando un material de cemento biocompatible. Tiene la ventaja de que su fabricación y aplicación son muy sencillos.
  • Implante unitario sobre corona atornillada: aquí la corona se fija al implante a través de un tornillo. Su ventaja es que se desmonta fácilmente, lo que facilita su mantenimiento y limpieza.

A día de hoy las coronas atornilladas son más las utilizadas, ya que tanto su mantenimiento como la retirada resultan más sencillos que en las coronas cementadas.

¿Cómo se coloca un implante dental unitario?

La colocación de un implante dental unitario se lleva a cabo mediante una pequeña cirugía:

  1. Lo primero es extraer la pieza dental dañada y preparar la zona a tratar mediante la cirugía.
  2. Cuando los tejidos estén en buenas condiciones, por lo general a los 2-4 meses, el dentista colocará el implante dental sobre el hueso.
  3. Colocado el implante, comienza el proceso de osteointegración, que tiene una duración que varía en función de cada paciente, por lo general a los 2-4 meses. Finalizado el proceso, proporciona una base sólida sobre la que se sostiene el diente artificial, haciendo la función de las raíces de los dientes.
  4. Pasadas 12 semanas aproximadamente, es necesario colocar un pilar de cicatrización. Aquí el paciente todavía mantiene un hueco en el lugar donde se ha perdido el diente, pudiendo colocar un tipo de pieza temporal para mejorar el aspecto y/o dar forma a la encía.
  5. Cuando se hayan curado los tejidos, se podrá proceder a colocar la corona definitiva.

Hoy en día en algunos casos se puede realizar la extracción del diente dañado y en el mismo día colocar el implante dental. Y de igual modo ocurre con el pilar de cicatrización. Sin embargo, este tipo de decisiones las tomará el cirujano para cada paciente de forma individual.

¿Cómo es el postoperatorio de un implante dental unitario?

 

 

El postoperatorio tras la colocación de un implante dental unitario es muy sencillo, dado que la colocación es muy rápida y mínimamente invasiva, ya que la cirugía no provoca ningún daño en zonas colindantes.

Es posible que durante las horas posteriores a la intervención aparezca una ligera inflamación o sangrado, que se puede solucionar mediante la medicación prescrita. Por lo general, con el tratamiento adecuado estas molestias desaparecen en menos de una semana y comúnmente a las 24-48h.

Para una rápida recuperación y sin complicaciones es importante seguir las pautas y recomendaciones propuestas por el especialista, así como mantener la zona perfectamente limpia. Como el primer día no podrás cepillarte los dientes, conviene realizarse al día siguiente varios enjuagues bucales, además de seguir una dieta blanda y evitar los alimentos excesivamente calientes durante 24-48h.

Conclusión

En definitiva, el implante dental unitario se muestra como la mejor opción para reemplazar la pérdida de un solo diente.

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig cuidamos al detalle todo el proceso de planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales unitarios, para garantizar que el resultado sea inmejorable.

Utilizamos implantes de alta gama de fabricación europea y sello de calidad de fabricación de producto sanitario ISO 13485. Y además, contamos con un laboratorio dental que fue certificado con la ISO 9001 de calidad, por lo que estarás en las mejores manos, ya que todas nuestras prótesis sobre implante se confeccionan en Zirconio y se realizan de forma digital. Contacta con nosotros y pide tu cita ya.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Implante dental unitario: ¿Qué es y para qué sirve?

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos