¿Sufres inflamación en las encías? Estas pueden ser las causas y sí, tienen tratamiento

encia sangrante por gingivitis

Si últimamente te duelen las encías al cepillarte los dientes, notas que tienen un tamaño más grande de lo habitual, están más hinchadas y/o muestran enrojecimiento, debes saber que es muy probable que sufras inflamación en las encías. Por ello, en caso de que sientas cualquiera de los síntomas que acabamos de comentar, te recomendamos que acudas lo antes posible a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig para ponerle solución y evitar que el problema vaya a más.

Encías inflamadas: uno de los problemas bucales más comunes.

La realidad es que tener las encías inflamadas es un problema muy común en nuestro país, y la prueba la encontramos en un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que indica que únicamente el 14,8% de las personas de entre 35 y 45 años pueden presumir de tener las encías sanas.

Esto significa que el 85,2% restante sufre algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis, también conocida como la piorrea.

evolución de la enfermedad de la encías

Además, a través del estudio del SEPA también hemos podido comprobar que a medida que avanza la edad, el porcentaje de encías sanas en las personas disminuye todavía más. Tan solo el 10,3% de las personas de entre 65 y 75 años tienen las encías en perfecto estado.

Y el principal problema que lleva a este importante porcentaje de personas con las encías inflamadas, está en que en no se le dé la importancia ni se le preste la atención que se merece.

Causas que provocan la inflamación de las encías.

causas inflamacion encias

La principal causa de las encías inflamadas es la acumulación de placa bacteriana en la cavidad bucal, cuyo origen está principalmente en una mala higiene bucal, debido a que los restos de los alimentos que consumimos se mantienen en nuestra boca más tiempo del que deberían.

Por ello, para poner solución a la inflamación de las encías, lo primero será eliminar la placa bacteriana, que es la que provoca la inflamación de las encías de alrededor de los dientes afectados.

De lo contrario, en caso de no poner solución a la placa bacteriana, ésta podría acabar expandiéndose directamente hacia la encía, provocando la aparición de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, que son las más habituales a partir de un problema de inflamación de encías.

Gingivitis

Cuando hablamos de gingivitis nos estamos refiriendo a la primera fase de una enfermedad periodontal, que en caso de no recibir el tratamiento adecuado, podría derivar en periodontitis.

La principal razón por la que aparece la gingivitis es por la acumulación de depósitos de sarro y placa bacteriana en nuestra boca, debido a una mala rutina de higiene.

La gingivitis suele manifestarse a través del sangrado durante el cepillado, aunque también podría darse el caso de que las encías sangrasen espontáneamente, así como el mal aliento (halitosis) o enrojecimiento de las encías.

Para tratar la gingivitis, es fundamental acudir al dentista para realizarse una tartrectomía o limpieza dental profesional. Además, será fundamental extremar las precauciones en casa para garantizar una correcta higiene bucal, lavando siempre los dientes después de cada comida y, utilizando tanto hilo dental como colutorio.

Periodontitis

La periodontitis, conocida también como piorrea, es la siguiente fase de la gingivitis, y además se muestra como una de las principales causas de la pérdida de dientes en edad adulta. Al igual que afecciones como la diabetes o un trastorno cardiovascular, se trata de una enfermedad crónica, que se presenta en la boca mediante la formación de bolsas periodontales en el espacio que existe entre la encía y el diente. Eso quiere decir que una vez desarrollada, acompañará al paciente durante toda su vida, con la aparición de brotes, con lo cual, será fundamental tener un control estricto de la higiene y revisiones con un especialista.

Las bolsas periodontales son como un bolsillo y cada vez acumulan un mayor número de bacterias, que se encargan de destruir poco a poco los huesos, las encías y los tejidos que sostienen a los dientes. En caso de no ponerle solución, es muy probable que la pieza dental acabe cayendo.

El problema que encontramos en los pacientes que sufren periodontitis, es que se trata de una enfermedad que aparece de manera silenciosa y avanza lentamente, lo que hace que cuando los pacientes se dan cuenta de ella, sea demasiado tarde.

Para ponerle solución a la periodontitis o piorrea, será necesario acudir al dentista para realizarse un tratamiento periodontal, que consiste en el raspado y alisado radicular (curetaje) y realizar mediciones que nos permitan controlar el nivel de sarro. En ocasiones también se realiza un estudio microbiológico.

tratamiento de periodontitis con curetajes

Consejos para prevenir la inflamación de las encías.

Si por el momento no sufres inflamación en las encías, y quieres que continúe así, a continuación te mostramos una serie de consejos que te ayudarán a prevenir las encías inflamadas.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Utiliza hilo dental o un irrigador bucal.
  • Lleva una alimentación saludable y equilibrada.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, y reduce el de bebidas y alimentos azucarados.
  • Utiliza pastas dentífricas y enjuagues bucales de calidad.
  • Bebe mucha agua. Cuanta más, mejor.
  • Restringe el consumo de tabaco y alcohol.

prevenir inflamación encías

¡Si te ha gustado este artículo háznoslo saber y compártelo para que más gente pueda leerlo! 🙂

En caso de que te quede cualquier tipo de duda respecto a la inflamación de las encías, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y te ayudaremos en todo lo que necesites. Estarás en las mejores manos.

 

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Sufres inflamación en las encías? Estas pueden ser las causas y sí, tienen tratamiento

Dejar un comentario