La lengua fisurada o geográfica

lengua fisurada qué es

La lengua fisurada, también conocida como glositis migratoria benigna, lengua geográfica o lengua escrotal, entre otros nombres, es una condición que afecta la cara dorsal de la lengua, creando lesiones que migran de un lugar a otro y causando ciertas molestias. El término lengua geográfica describe la forma de la lesión que tiene una apariencia de mapa o parches irregulares.

Como una parte fundamental de tu cuerpo, tu lengua es un órgano indispensable en la cavidad bucal, siendo útil para una innumerable cantidad de funciones, permitiéndote hablar, tragar, respirar, saborear, e incluso comer correctamente. Por tanto, tu lengua es un órgano muy sensible y complejo que puede representar una molestia considerable si se ve afectada por este tipo de peculiaridad.

En este artículo, te hablaremos sobre esta condición, en qué consiste, cuáles son sus síntomas, y lo que debes hacer si la padeces.

¿Cómo es una lengua fisurada y una lengua «normal»?

 

lengua fisurada y normal

 

Antes de poder entender qué es la lengua fisurada o geografía y cómo afecta a tu lengua, debes comprender cuáles son las características comunes de una lengua sana.

Tu lengua es un órgano complejo compuesto por varios músculos independientes con muchos vasos sanguíneos y nervios que le permiten moverse con libertad. Tiene dos caras: una dorsal, y una ventral. La cara dorsal está recubierta de un gran número de protuberancias en donde se ubican las papilas gustativas, mientras que la cara ventral contiene la mayoría de los vasos y arterias, y contacta con el piso de la boca.

Las papilas gustativas ubicadas en la cara dorsal de la lengua son estructuras altamente sensibles que le permiten a tu lengua distinguir diversos sabores con mucha precisión. Y son justamente estas estructuras las que se ven afectadas durante la lengua geográfica.

¿Qué es la lengua fisurada o geográfica?

Como mencionamos anteriormente y, como su nombre lo indica, la glositis migratoria benigna, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la cara dorsal de la lengua, de forma migratoria y benigna.

Es una condición migratoria, ya que el lugar de la inflamación cambia de localización de un lugar a otro con frecuencia, apareciendo y desapareciendo en diversas zonas de la lengua. Por otro lado, es una condición benigna porque no puede desarrollar lesiones más complejas y tampoco puede malignizarse.

¿Cuáles son las características de la lengua fisurada o geográfica?

Normalmente, la lengua geográfica o fisurada se presenta como una inflamación en forma de parches o zonas delimitadas a lo largo de la lengua, en los cuales la lengua se vuelve lisa y pierde sus papilas que le dan su aspecto corrugado usual. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la cara dorsal incluyendo la punta de la lengua, los laterales, en centro, la región posterior, y la cara inferior, aunque esta última con menos frecuencia.

La glositis migratoria benigna puede aparecer como una lesión única o como varias lesiones simultáneas, las cuales se separan entre sí, dándole el aspecto característico de un mapa. A su vez, puede presentarse como una lesión de bordes blanquecinos con centro rojo o como una lesión rojiza completamente. No obstante, una característica fundamental de esta condición, y que la diferencia de otro tipo de enfermedades inflamatorias, es que las zonas blancas o rojizas no desprenden ninguna placa.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua escrotal?

 

lengua geografica niño

El síntoma principal de la lengua geográfica, y la razón por la que la mayoría de los pacientes acude a la consulta odontológica, es el dolor o ardor que pueden producir estas lesiones. Esta incomodidad surge inmediatamente luego de que aparezcan las lesiones en la lengua, y el dolor puede ser considerable incluso en las lesiones más pequeñas.

En los niños, por otra parte, las lesiones suelen presentarse sin dolor y mucho más pequeñas que en los adultos, presentando un simple entumecimiento que acompaña a las manchas lisas.

La mayoría de los síntomas desaparecen al cabo de unos días o una semana, luego de la cual la lengua recupera su estado normal, aun sin tratamiento.

¿Cuál es el origen de la lengua fisurada o geográfica?

El origen de esta enfermedad es desconocido actualmente, aunque los expertos y la evidencia científica sugieren que existe una relación clara entre esta condición y el estrés psicosomático.

Adicionalmente, otros estudios han asociado este tipo de lesiones a pacientes con diversos tipos de alergias cutáneas, otras enfermedades sistémicas, y ciertas carencias de vitaminas en los niños.

¿Cómo se diagnostica la lengua fisurada o geográfica?

 

lengua con candidiasis

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza basándonos en la sintomatología, las características de las lesiones, y en el patrón de migración.

Raramente requiere de una biopsia para su diagnóstico, aunque puede confundirse con la candidiasis bucal, leucoplasia, liquen plano, y el lupus eritematoso. Sin embargo, sus características clínicas y comportamiento nos permiten realizar un diagnóstico acertado sin necesidad de exámenes diagnósticos adicionales.

Sin embargo, recuerda que es necesaria una evaluación profesional para evitar diagnósticos erróneos; especialmente considerando que la mayoría de las condiciones similares anteriormente descritas, a diferencia de la lengua geográfica, pueden representar un riesgo mayor para tu salud bucal y general.

¿Cuál es el tratamiento de la lengua geográfica?

Debido a la naturaleza autolimitada e inespecífica de la condición, la glositis migratoria benigna no requiere una terapia o medicamento específico, por lo que su tratamiento se limita al tratamiento y alivio de los síntomas, si el paciente lo requiere.

En caso de que hayas notado este tipo de lesiones, con las características mencionadas, te recomendamos que asistas a consulta con tu dentista para garantizar un diagnóstico apropiado y una terapia efectiva para tu caso.

No obstante, los estudios científicos y la experiencia clínica han demostrado que las siguientes medidas son útiles para tratar los síntomas de la lengua geográfica:

• Disminuir el consumo de alimentos irritantes y ácidos que puedan desencadenar el dolor, como los limones o kiwis.
• Evitar el consumo de alimentos o bebidas muy calientes, ya que incrementan el dolor.
• El uso de esteroides en presentación tópica puede ser especialmente efectivo. Sin embargo, su uso debe estar siempre indicado por un profesional bajo prescripción médica, ya que los esteroides pueden presentar diversos efectos secundarios si se usan indiscriminadamente.
• El uso de algunas sustancias o enjuagues antisépticos y analgésicos también puede ser de gran ayuda para disminuir las molestias.

Por último, es esencial comprender que esta condición no representa un riesgo para la salud bucal o general del paciente, más allá de las molestias ocasionadas, por lo que la automedicación o, mucho más, la automedicación está completamente contraindicado.

Recuerda que, en caso de cualquier lesión bucal, es indispensable la evaluación de un profesional calificado para garantizar un manejo apropiado y una recuperación total.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “La lengua fisurada o geográfica

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos