La tecnología en la odontología contemporánea

tecnologia dental

Por años, la tecnología ha afectado la forma como vivimos, mejorando la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Hoy en día, la tecnología está presente en todos los aspectos del mundo moderno, incluyendo la industria, la investigación, la medicina y nuestra vida cotidiana. Avanzando a pasos agigantados, nos ha ayudado a afrontar una gran cantidad de obstáculos cuyas soluciones, hace menos de 50 años, eran completamente impensables. En la odontología contemporánea no ha sido diferente.

En este artículo te mostraremos los avances tecnológicos que han mejorado la odontología moderna, convirtiéndola en una disciplina cada vez más segura y eficaz.

➡️ De la antigüedad al modernismo

La odontología es una disciplina médica que ha abordado los problemas dentales y bucales desde hace miles de años. Aunque no lo parezca, ya en el año 3,000 A.C, los egipcios tallaban huesos y piedras para incrustarlas en los dientes.

No obstante, desde su instauración como profesión en el siglo XVII, la odontología ha cambiado drásticamente en beneficio de los pacientes y los profesionales. De forma tal, que muchos de los procedimientos que se realizaban hace menos de 50 años, hoy podrían parecernos arcaicos.

Sin embargo, a pesar de ser una disciplina relativamente reciente, la odontología ha adoptado lo mejor de los avances tecnológicos para adaptarlos a la práctica dental contemporánea, tratando de obtener resultados más satisfactorios y beneficiosos.

Al igual que los egipcios, nosotros también te comentamos algunos remedios caseros para el dolor de muelas, ¡pero sin usar huesos ni piedras!

➡️ Nuevas tecnologías, nuevas terapias

En la actualidad, existe una necesidad en aumento por tratamientos más estéticos. A la vez, las personas quieren estar menos tiempo en la consulta dental y obtener resultados más confiables. Todo ello, ha llevado a diferentes expertos de la investigación, la ingeniería y la biología a desarrollar nuevos protocolos, diferentes técnicas, y diversos equipos que, con la ayuda de la tecnología, han llevado la práctica dental un paso adelante.

Desde el desarrollo de la computación y el uso de materiales más avanzados, la odontología contemporánea ha dado un salto hacía terapias mucho más seguras, reduciendo el tiempo en la consulta e incrementando el éxito de los tratamientos. La aplicación de estos avances, han conducido al desarrollo de instrumentales rotatorios avanzados, tomografías computarizadas, tecnología láser, escáneres bucales, implantes dentales, diagnóstico 3D, y el uso de tecnología CAD-CAM entre otros elementos.

Actualmente, todos estos avances tecnológicos permiten al dentista abordar enfermedades y condiciones que el pasado eran irremediables. Enfermedades crónicas, defectos congénitos, cirugías complejas, y condiciones que antes no podía ser abordadas, ahora son procedimientos cotidianos en casi todo el mundo.

➡️ La tecnología computarizada y otros avances tecnológicos de actualidad en la odontología

Dentro de los muchos avances de la tecnología en la odontología contemporánea, podemos mencionar los siguientes:

🚀 El uso de tomografías computarizadas

tomografia computerizada

El uso de la tomografía en odontología, fue propuesto por primera vez en 1979, y desde entonces ha evolucionado rápidamente.

La tomografía computarizada es un examen diagnóstico que usa rayos X en diferentes ángulos para crear una imagen digital tridimensional del cuerpo. Aunque las tomografías convencionales pueden usarse para odontología, existe una tecnología especifica llamada tomografía de haz cónico (Cone Beam), la cual ha demostrado ser de mucha utilidad para procedimientos quirúrgicos bucales y cráneo-faciales.

A diferencia de las tomografías convencionales, la tecnología de haz cónico expone al paciente a menores cantidades radiación, consiguiendo una calidad de imagen superior, y proveyendo información detallada de la morfología del paciente. Algo imposible de conseguir con las radiografías convencionales, y que representa una mejora drástica para el éxito de ciertos procedimientos quirúrgicos bucales y maxilofaciales.

🚀 El modelado y la reconstrucción dental 3D

modelado dental 3d

El uso del modelado 3D y la reconstrucción digital ha ido tomando protagonismo en la medicina y la odontología gracias a sus importantes implicaciones durante procedimientos quirúrgicos.

Para obtener estos modelos es necesario tener una base de datos de imágenes obtenidas por una tomografía computarizada, una resonancia magnética, o un escáner. Una vez almacenados los datos, un programa especializado de diseño digital construye una imagen digital en tres dimensiones, permitiéndole al cirujano recrear la anatomía del paciente y las estructuras patológicas.

Con esta información precisa reflejada en digital, el dentista puede recrear una cirugía, educar al paciente sobre el procedimiento, planificar tratamientos protésicos, colocar implantes, evaluar estructuras de interés con detalle, y realizar cirugías reconstructivas complejas fabricando herramientas quirúrgicas como guías de corte, guías para implantes, estructuras protésicas y mucho más.

Con el avance de la tecnología computarizada, puede reconstruirse casi cualquier parte del cuerpo de forma digital, con múltiples fines terapéuticos, aumentando el éxito quirúrgico y disminuyendo las complicaciones.

🚀 El uso de la tecnología CAD-CAM

diseño de sonrisa y prótesis dentales

El diseño y fabricación asistida por computadora, mejor conocido como CAD-CAM, es una tecnología computarizada que crea una imagen 3D manipulable.

Esta tecnología ha demostrado ser una herramienta vital para múltiples fines médicos, usándose en odontología en combinación con escáneres, tomografías, tecnología láser e impresoras 3D para crear restauraciones protésicas y estéticas con un alto grado de fidelidad al modelo original.

Sin embargo, su uso no se limita a la confección de prótesis fijas y restauraciones cerámicas únicamente, sino que también abarca un amplio abanico de ventajas en el ámbito quirúrgico, acortando el tiempo en quirófano y reduciendo el riesgo de fracaso.

🚀 El uso de la tecnología láser y la nanotecnología

Nanotecnologia

Con el pasar del tiempo, muchos materiales han sido considerados para uso odontológico. Por lo que no es una sorpresa saber que, constantemente, se proponen nuevos materiales con mejores propiedades, durabilidad y biocompatibilidad.

Constantemente se encuentran cada vez más aplicaciones para esta tecnología en el consultorio odontológico. Por lo que se estima que la nanotecnología sea el futuro de los materiales odontológicos.

Por otro lado, el uso de los láseres ha ido en aumento gracias a sus aplicaciones en el diagnóstico, tratamiento y eliminación de caries y marchas en los dientes, así como su uso en la tecnología de impresión 3D que pretende revolucionar el mundo.

En conclusión, no hay dudas de que la odontología ha evolucionado enormemente desde sus comienzos. La ayuda de diversos avances tecnológicos la han llevado a ser, hoy en día, una práctica confiable con resultados satisfactorios y cada vez más exitosos.

Sin lugar a dudas, el uso de tecnologías como CAD-CAM, los escáneres bucales, y las tomografías computarizadas, han conducido la odontología contemporánea a resultados mucho más certeros, disminuyendo una gran cantidad de complicaciones, y ayudando a personas que antes no tenían alternativas.

En nuestra clínica dental contamos con los últimos avances en odontología para poder brindar a nuestros pacientes la máxima calidad, rapidez y seguridad en todos nuestros tratamientos dentales. Conoce nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Vector de Tecnología creado por macrovector – www.freepik.es

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “La tecnología en la odontología contemporánea

Dejar un comentario