Las 5 emergencias dentales más comunes, y cómo actuar para calmar los nervios

fractura dental de urgencia

Es cierto que llevar una buena rutina de higiene dental, así como acudir regularmente al dentista, ayuda a prevenir la aparición de problemas bucodentales. Pero también es cierto que por muchas precauciones que tomemos, hay situaciones en las que no podemos evitar sufrir una urgencia dental.

Ya sea por un accidente, por un golpe haciendo deporte o por un fuerte dolor de muelas, en caso de sufrir algún tipo de emergencia dental, es importante mantener la calma y saber cómo actuar, ya que ahí puede estar la diferencia entre ponerle solución y que acabe en sólo un accidente, o acabar perdiendo el diente y tener que realizar un importante desembolso en repararlo o recuperarlo.

En la Clínica Dental Consuelo Flores somos perfectamente conscientes de ello y dada nuestra experiencia con los pacientes, vamos a contarte las 5 emergencias dentales más comunes que suelen ocurrir, para que sepas cómo actuar rápidamente.

#1- Fractura de un diente

Como hemos comentado anteriormente y como puede comprobarse en la imagen principal de este artículo, puede ocurrir que sufras cualquier tipo golpe en la boca que provoque la fractura de un diente. Si la fractura ha sido parcial, no debes de qué preocuparte. Lo que debes hacer es acudir a tu clínica de odontología de confianza cuanto antes, para valorar el daño causado, buscando la opción de reparación más adecuada.

Hemos querido destacar el “cuanto antes”, ya que muchos pacientes acuden a nosotros con una fractura en un diente desde hace meses y lo han ido dejando pasar, o bien por miedo o bien por falta de tiempo. En cualquier caso, no darle la importancia necesaria es un grave error que puede desencadenar en un problema más severo.

En caso de que la fractura sea pequeña, existen dos posibilidades: rellenar la zona dañada utilizando una resina especial del mismo color del esmalte, como un empaste u optar por una carilla dental para cubrir la zona dañada.

Si por el contrario la fractura hubiera sido grande, el problema sería más grave. La solución dependerá principalmente si la fractura también ha afectado a la raíz del diente. Aquí una solución sería colocar una corona o funda dental, y valorar si fuera necesario realizar una endodoncia.

#2- Dolor de muelas

emergencias dentales

Si de la noche a la mañana sufres un fuerte y repentino dolor de muelas, nuestra recomendación es que te enjuagues la boca con agua templada. De esta manera retirarás cualquier tipo de residuo, y aliviarás la sensación de dolor.

En caso de que exista inflamación, o si el dolor permanece más de 24 horas, sería recomendable que acudieses al dentista para descartar que pudiera haber algún tipo de infección.

Si con el agua templada notases una molestia del tipo punzante en la zona deberías acudir lo antes posible a tu dentista de confianza.

#3- Mordedura en la lengua

Podría darse el caso de que te mordieses fuertemente la lengua, provocando una importante herida. Esto también podría ocurrir en el labio.

Sentirás un fuerte dolor durante unos segundos, pero no debes alarmarte. Aplica presión en la zona de la herida con una gasa durante un tiempo. Si pasados unos 10 minutos el sangrado no cesa o se incrementa, acude a tu clínica de odontología rápidamente o a tu hospital más cercano.

#4- Heridas provocadas por la ortodoncia

Una persona que lleva ortodoncia, especialmente si se trata de brackets, es probable que en alguna ocasión sufra algún tipo de herida sin demasiada importancia. De hecho, es una de las emergencias más comunes entre nuestros pacientes.

Si la herida sangra o el aparato ha sufrido algún tipo de desperfecto, es importante que pidas una cita con tu dentista. Piensa que cualquier rotura en tu ortodoncia podría ralentizar el proceso e incluso hacer que el resultado no sea el esperado.

Por lo general, la resolución de este tipo de urgencias suele ser sencilla. Las soluciones más comunes son la aplicación de geles tópicos y pastas dentales con ácido hialurónico, la retirada del bracket y/o el empleo de cera para ortodoncia.

#5- Objeto insertado entre los dientes

Es habitual, sobre todo entre aquellas personas con diastemas (espacios entre los dientes) o con algún tipo de prótesis dental fija, que en algún momento se les pueda quedar insertado un objeto entre los dientes o la prótesis, causando molestias. Si eso ocurre, hay que tratar de retirarlo utilizando seda dental o un cepillo interproximal del tamaño adecuado, con precaución. Es importante no ejercer mucha presión, ya que de lo contrario podría provocar un fuerte dolor. En ningún caso se deben utilizar objetos punzantes o con filo como agujas o cuchillos y no es recomendable utilizar un palillo de madera.

cepillo interproximal

Si no saliese, prueba a enjugarte la boca con colutorio sin alcohol durante un par de minutos, para tratar de ayudarte a retirarlo. Si no lo consigues y el problema se mantiene, acude a tu dentista más cercano.

Conclusión

Como ves, son varias las situaciones que pueden provocar una emergencia dental, por mucho cuidado que llevemos con nuestra salud oral. Esperamos que este post haya sido de gran ayuda, y sirva para saber cómo actuar en estas situaciones.

Y por supuesto, si sufrieras cualquier tipo de urgencia dental, en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig ponemos a tu disposición a un amplio equipo de odontólogos profesionales especializados y humanos, perfectamente capacitados para ofrecerte la mejor solución.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Las 5 emergencias dentales más comunes, y cómo actuar para calmar los nervios

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos