Las arcadas dentales incompletas y su solución con implantes dentales.

equipo clinica dental consuelo flores

Desde su surgimiento en los años 60, los implantes dentales han sido el centro de atención en la odontología contemporánea. Por ello, el uso de implantes dentales para restaurar y recuperar diversas pérdidas dentales, incluyendo arcadas dentales completas, lo que convierten a este tratamiento en uno de los procedimientos más exitosos y demandados en la actualidad.

Tras décadas de investigación y diversos estudios, los implantes han demostrado ser una alternativa de tratamiento muy recomendada para rehabilitar la pérdida de los dientes, convirtiéndose en un tratamiento indispensable en todas las prácticas odontológicas avanzadas del mundo.

En este artículo, te contaremos como los implantes dentales pueden ser una parte crucial en tu tratamiento odontológico, cubriendo diversos aspectos de su funcionamiento, realización y efectividad.

⚡ Los problemas de las arcadas dentales incompletas y las pérdidas dentales

 

prótesis dentales fijas para arcada dental

La pérdida dentaria es uno de los problemas bucales más comunes en el mundo. Ya sea por caries, enfermedad periodontal o traumatismos, perder uno o varios dientes es una condición común en la práctica odontológica que tiene consecuencias notables en la cavidad bucal y en la salud del paciente.

Primeramente, existe un problema estético, ya que los espacios vacíos afectan de forma contundente la arcada dental y la imagen que tenemos al sonreír. Además, cuando perdemos un diente, los demás dientes vecinos se mueven y buscan llenar el espacio vacío, ocasionando apiñamiento, inclinaciones y rotaciones dentarias, afectando toda nuestra boca y dejando los dientes torcidos.

Otro problema importante es la limitación funcional, ya que sin los dientes necesarios nuestra dentadura no puede realizar la masticación de forma apropiada, limitando la capacidad para triturar los alimentos y afectando la digestión y la nutrición. También, ante la pérdida de dientes, el hueso alveolar remanente sufre una reabsorción, perdiéndose gradualmente y disminuyendo el nivel de la encía, dejando un reborde delgado y filoso.

Por otro lado, perder dientes en una arcada puede afectar la armonía facial, especialmente cuando las pérdidas son múltiples o totales, debido a la reabsorción de hueso y disminución del soporte labial. Esta disminución causa una sensación de vejez notable debido a la aparición de arrugas y depresiones en el rostro, así como la conocida mandíbula salida.

Finalmente, otro problema común es la limitación del habla; ya que, cuando se pierden dientes, se vuelve complicado pronunciar ciertos sonidos, lo que afecta la comunicación.

➡️ ¿Cómo tratar una ausencia dentaria o una arcada dental incompleta?

Anteriormente, la manera principal de tratar una pérdida dentaria, era a través de coronas, puentes y prótesis dentales removibles. Sin embargo, hoy en día, es posible restituir los dientes perdidos utilizando implantes dentales, incluso para recuperar arcadas dentales completas, es decir, sin ningún diente en la boca.

Gracias a los avances en la tecnología, es cada vez más fácil utilizar los implantes dentales, ya sea con implantes dentales unitarios, cuando se trata de un único diente perdido, o con implantes dentales múltiples, incluyendo el reemplazo de una arcada dental completa en lugar de las dentaduras totales convencionales.

✔ Evaluación y planificación

 

Fase de planificación de tratamiento con implantes dentales.

 

Como cualquier otro tratamiento quirúrgico, los implantes dentales necesitan una ardua preparación y evaluación para valorar todos los aspectos necesarios para la cirugía y poder recuperar los dientes perdidos.

El primer paso a seguir es una evaluación completa a través de un examen clínico, tomografías computarizadas (TAC) de la zona, radiografías correspondientes e impresiones dentales. Gracias a esta evaluación, el cirujano es capaz de conocer la anatomía del paciente, valorando el hueso que recibirá el implante, y trazando un protocolo quirúrgico adecuado. Luego, se realiza una valoración y una historia médica exhaustiva, descartando posibles condiciones medicas contraindicatorias y evaluando diversos factores que pudieran complicar o comprometer el procedimiento quirúrgico.

A pesar de que los pasos previos parecieran innecesarios, una planificación cuidadosa y rigurosa es esencial para el éxito de los implantes dentales, ya que algunas enfermedades sistémicas, la posición de las estructuras anatómicas y la calidad del hueso pueden cambiar drásticamente el protocolo quirúrgico a realizar.

Además, con ayuda de los estudios e imágenes computarizadas, el cirujano puede realizar guías quirúrgicas fabricadas a medida para maximizar la precisión de la colocación de los implantes dentales. Estos, son seleccionados de acuerdo a las medidas y dimensiones requeridas por cada caso en particular, disminuyendo el riesgo de cualquier complicación o falla.

✔ El acto quirúrgico

 

cirujano de implantes dentales cristian poveda

Una vez culminada la planificación, nuestro equipo de profesionales altamente calificados, procede a realizar la cirugía. A pesar de que el procedimiento puede cambiar entre un paciente y otro, podemos mencionar los siguientes pasos durante la cirugía:

1. Se anestesia al paciente, permitiendo un acto quirúrgico completamente indoloro. Pudiéndose utilizar la sedación consciente para eliminar el miedo y la ansiedad del paciente a este acto.
2. Luego el cirujano protege la encía y la retrae para llegar al hueso.
3. Se colocan las guías quirúrgicas y se realizan varias preparaciones sobre el hueso con un motor especializado.
4. Luego, una vez preparado el hueso, el cirujano coloca los implantes y los protege con un pequeño tornillo de cicatrización.
5. Finalmente, se cubre la herida, se sutura la encía y se realizan controles con radiografías.

Algunas veces, los implantes pueden colocarse directamente luego de una extracción dental, pasando a llamarse implantes dentales inmediatos y, en otras ocasiones, pueden utilizarse para restaurar arcadas dentales sin ningún diente, con una técnica especifica llamada all-on-four o all-on-six, que tiene sus propias indicaciones y pasos a seguir.

No obstante, aunque los pasos pueden cambiar, y muchas veces pueden realizarse diversos procedimientos en un mismo acto quirúrgico, la colocación de implantes es un procedimiento muy preciso, el cual, ante la preparación correcta, se desarrolla rápidamente y sin complicaciones.

✔ La recuperación

 

implantes dentales de titanio

Como cualquier otra cirugía, el procedimiento de colocación de implantes dentales requiere de un periodo de recuperación para permitir que el implante se fije al hueso. Este proceso se conoce como osteointegración, y es una condición indispensable para el éxito de todos los implantes dentales. Tanto así, que el diseño, materiales, protocolos, y todas las medidas durante el proceso están trazadas para garantizar este proceso.

Actualmente, la recuperación varía de acuerdo a cada caso, pero puede tomar unos 3-4 meses aproximadamente, siendo un poco más lenta la recuperación de los implantes superiores que los de abajo.

Finalizado este período, se procede a tomar una impresión de los tejidos para realizar la prótesis definitiva.

✔ La restauración final

 

protesis fijas sobre arcadas dentales

Una vez culminada la cicatrización, se realiza una prótesis definitiva que se ajusta sobre el implante de forma permanente. Sin embargo, para garantizar un ajuste perfecto, el cirujano debe realizar una pequeña cirugía de reapertura, colocando un botón o pilar de cicatrización sobre el implante para moldear tejidos blandos. Este último paso prepara la encía para adaptarse a la nueva restauración con exactitud.

Finalmente, la restauración final se coloca sobre el implante restaurando los dientes perdidos y completando la arcada dental incompleta.

➡️ Los implantes dentales como la mejor alternativa para recuperar arcadas dentales completas

 

 

rehabilitacion fija de arcada dental con implantes dentales

 

Los beneficios que tienen los implantes dentales sobre las prótesis convencionales son muchos. No solo permite rehabilitar las pérdidas dentales en muchos escenarios, sino que son una alternativa de calidad que permite restaurar tanto la raíz de los dientes como sus coronas, obteniendo resultados funcionales y muy estéticos.

Dentro de la gran lista de beneficios que tienen los implantes dentales, podemos mencionar los siguientes:

✔ Durabilidad de los implantes dentales en arcadas dentales completas

La mayoría de las prótesis dentales tienen una duración de 5 a 10 años. Sin embargo, los implantes dentales son el único tratamiento permanente en la odontología contemporánea. Con el cuidado adecuado, tus implantes pueden durar una vida entera, sin la necesidad de reparaciones o reemplazos.

✔ Preservación de tejidos sanos

A diferencia de las coronas y puentes fijos tradicionales, los implantes dentales no requieren ninguna preparación, desgaste o reducción a los dientes vecinos sanos. Son implantados directamente sobre el hueso, adaptándose perfectamente a la encía, sin requerir ajustes adicionales.

✔ Apariencia mejorada

 

sonrisa de adulto

 

Los implantes dentales ofrecen uno de los resultados finales más estéticos y naturales. Los avances en materiales cerámicos  y el zirconio permiten la creación de restauraciones estéticas, y su adopción a la encía hace que la restauración final sea prácticamente indistinguible de los dientes naturales.

✔ Estabilidad y seguridad de los implantes dentales en arcadas dentales completas

Muchos pacientes con prótesis tradicionales se sienten inseguros a la hora de comer o hablar. No obstante, los implantes dentales sirven como una base firme para los nuevos dientes, recuperando la arcada dental completa. Una vez finalizado el proceso, los implantes reproducen la función de un diente natural, sin que temas lastimarte o aflojarlos.

✔ Estimulación ósea y balance con implantes dentales

Uno de los mayores beneficios de los implantes dentales es que estimulan el hueso sobre el cual se colocan, evitando la reabsorción y los movimientos dentarios que ocasiona la pérdida dentaria.

✔ Funcionabilidad de los implantes dentales en arcadas dentales completas

Con los implantes dentales, las tareas diarias se hacen mucho más sencillas en comparación con las prótesis tradicionales. De hecho, la sensación y comodidad de los implantes es tal, que la mayoría de los pacientes refieren olvidar que tiene implantes en primer lugar.

✔ Porcentaje de éxito de los implantes dentales en arcadas dentales completas

Hasta la fecha, los implantes dentales son la alternativa de tratamiento más exitosa en la odontología. Con una tasa de éxito de casi el 99%, los implantes dentales son el tratamiento más exitoso de la actualidad.

➡️ Posibles complicaciones de los implantes dentales en arcadas dentales completas

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, colocar implantes dentales en arcadas dentales completas tiene sus posibles complicaciones. Sin embargo, con una correcta planificación, evaluación y con la tecnología adecuada, nuestro cirujano es capaz de disminuir los riesgos de fallos y complicaciones a niveles inferiores a cualquier otra intervención quirúrgica.

Por otro lado, es fundamental el cuidado del paciente para preservar los tejidos (encía y hueso) y con ello el tratamiento realizado. De esta forma evitaremos la temida periimplantitis.

Quizás te interese...

¿Qué es la periimplantitis?

➡️ Consideraciones para tu tratamiento con implantes dentales

 

clinica dental consuelo flores: equipo humano para combatir la odontofobia

 

Como hemos mostrado a lo largo de este artículo, los implantes dentales son una alternativa de tratamiento ideal para recuperar dientes perdidos. Ya sea una o varias piezas ausentes, incluso para arcadas dentales completas. Ahora bien, es importante resaltar que este procedimiento debe ser realizado por un equipo profesional calificado, con las herramientas y el equipo adecuado para cada caso, tal y como lo realizamos en nuestra clínica.

Con nuestro estudio previo y los cuidados necesarios, los resultados cambiar drásticamente la calidad de vida de una persona, mostrando un resultado final altamente satisfactorio.

Por último, debes considerar que para el éxito es indispensable un trabajo en equipo y una cooperación franca con las indicaciones pre y post quirúrgicas; así como los pocos pero muy importantes cuidados que debes tener durante el proceso de cicatrización. Una vez en su sitio tus implantes dentales se convertirán en tus nuevos dientes, recuperando tu sonrisa y la función para masticar cualquier alimento.

¿Quieres mejorar tu estética, recuperar piezas dentales perdidas y/o comer mejor?

Aprovecha ahora el 20% de descuento en implantología dental pulsando aquí.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Las arcadas dentales incompletas y su solución con implantes dentales.

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos