Las cinco enfermedades bucales más frecuentes: ¿Cómo combatirlas?

Chica con dolor de muelas

La prevención es fundamental para mantener la boca sana, siendo indispensable llevar una buena rutina de higiene, así como acudir al dentista un mínimo de dos veces al año. Y es que en la boca conviven una gran cantidad de tejidos diferentes en los que pueden surgir diversos problemas, afectando a la dentadura, la lengua, labios, paladar, etc.

Una enfermedad o infección podría afectar a nuestra salud bucal, siendo importante tratarla a tiempo para evitar que empeore y derive en algún problema más grave, llegando a perjudicar incluso a otros órganos de nuestro cuerpo.

Si notas que padeces cualquier tipo de problema, es importante acudir rápidamente a tu dentista para que identifique la causa de dicho problema y busque la solución más eficaz.

Con el objetivo de ayudarte a prevenir tu salud bucodental, a continuación te vamos a mostrar las cinco enfermedades bucales más frecuentes que podrías padecer, para que sepas cómo combatirlas y ponerles solución de la forma más eficaz.

Las enfermedades bucales a las que debes prestar una mayor atención

#1- Caries

caries dental

Las caries son unas infecciones bacterianas que atacan directamente al esmalte dental, y se muestran como una de las enfermedades bucales más comunes tanto en niños como en adultos.

Se trata de una enfermedad que erosiona o destruye el tejido dental por acidez, a través de unas bacterias que provienen de restos de alimentos y bebidas.

La aparición de las caries puede deberse a una mala higiene bucodental, a un exceso de azúcares en la alimentación, falta de flúor, disminución del pH de la saliva, alteraciones producidas por diferentes fármacos, problemas de salud general, factores genéticos, etc. Son tan comunes que uno de cada cuatro adultos tiene caries.

Para solucionarlas el tratamiento más habitual y adecuado es la colocación de un empaste, cuya finalidad es restaurar el diente.

#2- Gingivitis

encia sangrante por gingivitis

Otra de las enfermedades bucales más comunes es la gingivitis, que consiste en una inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.

La gingivitis se produce por una infección de los tejidos alrededor de los dientes, causada por una acumulación de placa bacteriana, también conocida como sarro, que puede llegar a dañar el esmalte de los dientes, provocando una inflamación de los tejidos blandos.

Se trata de una enfermedad que en la mayoría de las ocasiones es indolora, lo que hace que en muchos casos pase desapercibida, siendo este el principal problema para ponerle solución.

Para prevenir la gingivitis lo más importante es llevar una buena limpieza bucodental, cepillando los dientes después de cada comida, para así tratar de eliminar la placa bacteriana y evitar su acumulación.

#3- Periodontitis

tratamiento de periodontitis con curetajes

La periodontitis surge tras una gingivitis que no ha sido tratada correctamente, siendo una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales en edad adulta.

La periodontitis es una gingivitis pero mucho más grave, y aunque suele aparecer en edad adulta, también podría producirse en edades más tempranas.

Se trata de una enfermedad que afecta a los tejidos y fibras que envuelven, sujetan y protegen a los dientes, produciendo una alteración que permite el paso de las bacterias al interior del periodonto, poniendo en riesgo la estabilidad de los dientes.

#4- Manchas dentales

manchas-dentales

También es muy frecuente la aparición de manchas dentales, que consisten en unas imperfecciones que pueden suponer problemas de salud, o simplemente un defecto estético.

Las manchas en los dientes pueden tener origen extrínseco, que serían las manchas superficiales y los depósitos blandos, y origen intrínseco, que son las originadas dentro de la pieza dental, las cuales forman parte de su estructura.

Las causas de las manchas de origen extrínseco son una mala higiene dental, así como por el excesivo consumo de sustancias como el café, el alcohol, el tabaco, el té, etc.

Por otro lado, las causas de las manchas de origen intrínseco también son una mala higiene oral, que evoluciona en la aparición de sarro, o debido al consumo de ciertos fármacos y factores genéticos.

Las manchas superficiales pueden tratarse mediante un blanqueamiento dental o una limpieza dental. En caso de las manchas más graves, la solución más habitual pasa por la colocación de carillas dentales que se encarguen de ocultarlas.

#5- Desgaste de los dientes

desgaste-dental

Y otro de los problemas bucales más habituales es el desgaste de los dientesque afecta aproximadamente al 50% de la población.

El desgaste dental se caracteriza por la pérdida del esmalte que cubre y protege los dientes, lo que provoca una mayor fragilidad, sensibilidad, aparición de caries, etc.

Este desgaste de los dientes puede surgir por diferentes razones, siendo cuatro las más habituales:

• Problemas de oclusión.
  • Bruxismo.
  • Trastornos alimenticios.
  • Cepillado dental agresivo.

Estas son las 5 enfermedades bucales más frecuentes, a las que debes prestar atención y tomar medidas para su prevención. Si padeces alguna de ellas, piensas que puedes padecerlas o tienes cualquier duda al respecto, en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig te ofreceremos la mejor atención y recibirás el tratamiento más adecuado.