Los mejores alimentos para combatir las enfermedades periodontales y alejarlas de tu sonrisa

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Si tus encías están más rojas e inflamadas de lo normal, y acostumbran a sangrar tras el cepillado, existen muchas probabilidades de que estés sufriendo algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis.

Este tipo de enfermedades son multifactoriales, ya que existen multitud de variables que pueden afectar a su aparición y desarrollo: higiene diaria, higiene en clínica dental, tabaquismo, alimentación, diabetes descontrolada y otros factores, como los genéticos.

En la mayoría de los casos, la aparición de enfermedades periodontales se debe a una mala higiene bucal, lo que provoca la acumulación de placa bacteriana (sarro) en las encías y piezas dentales, llegando a dañar el esmalte dental e inflamando los tejidos blandos.

En caso de padecer una enfermedad periodontal, es importante ponerle solución cuanto antes, ya que de lo contrario el problema podría agravarse, llegando a destruir el hueso maxilar, las encías y provocar la pérdida de las piezas dentales.

Y aunque hemos dicho que la mala higiene bucal es la primera causa que provoca la aparición de una enfermedad periodontal, lo cierto es que la alimentación también puede afectar negativamente, ya que existen ciertos alimentos que inciden negativamente en la salud de las encías.

Por ello, en caso de experimentar inflamación o sangrado de las encías, es altamente recomendable modificar la dieta y consumir aquellos alimentos recomendables para prevenir una enfermedad periodontal. Además, también será fundamental acudir a tu clínica dental para que un especialista se encargue de revisar el estado de tus encías, y así llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Con el objetivo de echarte una mano, a continuación, te vamos a mostrar algunos de los mejores alimentos para combatir las enfermedades periodontales, conseguir alejarlas de tu sonrisa y disfrutar de la mejor salud bucodental. ¡Toma nota!

Alimentos más recomendables para prevenir las enfermedades periodontales

 

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Lo más recomendable para prevenir una enfermedad periodontal es evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan una gran cantidad de azúcar, y reducir los carbohidratos. Asimismo, también es recomendable aumentar la ingesta de alimentos ricos en Omega-3, antioxidantes y fibra.

Aquí hay que destacar los alimentos ricos en vitamina D y calcio como la mejor opción para prevenir las enfermedades periodontales, ya que hacen las encías mucho más resistentes ante este tipo de infecciones.

Por otro lado, la vitamina C potencia la producción de colágeno, que es una molécula proteica que se encarga de mantener el tejido conectivo, así como aportar firmeza y elasticidad a los músculos, huesos, piel y ligamentos de la boca. Además, el colágeno es el principal componente de las encías, por lo que su consumo nos ayudará a evitar problemas como la inflamación, el sangrado y la retracción de las encías.

Dicho esto, a continuación, vamos a ver qué alimentos concretos nos ayudarán a prevenir una enfermedad periodontal.

Pescado azul

Por su alto contenido de ácidos Omega-3, es altamente recomendable incluir el pescado azul en la dieta, al menos dos veces por semana. Además el pescado azul es rico en vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo.

Entre los pescados azules más recomendables destacamos los arenques, el salmón, la caballa, las sardinas o el atún.

Kiwi, naranja, pomelo y papaya

El kiwi, la naranja, el pomelo y la papaya son cuatro de los alimentos más ricos en vitamina C, y por tanto nos serán de gran ayuda para aumentar la producción de colágeno, que no hay que olvidar que es el principal componente de las encías.

Yogures y lácteos

El consumo de yogures y lácteos también es muy recomendable, ya que se muestran como una gran fuente de calcio, que es un mineral fundamental para los dientes y huesos de la boca.

También hay que destacar otros alimentos como las espinacas, garbanzos, calamares, brócoli, la col rizada o el tofu, que también son grandes fuentes de calcio.

Huevos, legumbres, nueces y calabacines

El consumo de legumbres, huevos, nueces y calabacines aportarán una cantidad extra de fósforo, el cual es un mineral fundamental para el buen mantenimiento de la estructura dental.

Fresas

Las fresas son un alimento con un alto contenido de Xylitol, que es una sustancia que ataca directamente a las bacterias que provocan la placa dental. También hay que destacar que las fresas son ricas en fructosa, lo que aportará azúcares al organismo de manera natural, y estimularán la circulación sanguínea de las encías.

Té verde

El té verde es rico en catechina, que es un antioxidante que ayuda a prevenir la inflamación de las encías y, por tanto, la aparición de enfermedades periodontales.

Cerveza sin alcohol

La cerveza, a poder ser sin alcohol y tostada, aportará al organismo una serie de nutrientes como el silicio o el calcio, que ayudarán a lucir unos dientes más fuertes y sanos.

Además, la cerveza rubia es rica en lúpulo, que es un antioxidante que combatirá las bacterias y hongos que afectan a nuestra boca, y posee propiedades antiinflamatorias.

Otros consejos relacionados con la alimentación para combatir la enfermedad periodontal

 

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Masticar correctamente

Hay que tener en cuenta que las encías se encargan de soportar los dientes, y por ello es importante mantenerlas fuertes, para así evitar posibles problemas como la inflamación o el sangrado. Aquí masticar de la manera correcta es muy importante, algo a lo que ayudará el consumo de frutas que requieran de un ligero esfuerzo al masticar, como la manzana, la pera, el melocotón o la naranja. En este sentido, juega una importancia clave la correcta mordida y posición de nuestros dientes, factores que se corrigen con los tratamientos de ortodoncia.

Evita las temperaturas excesivas

Es recomendable evitar el consumo de alimentos y bebidas a temperaturas excesivamente frías o calientes, especialmente tras realizarte una limpieza dental. Las encías se muestran sensibles al frío y al calor, por ello es importante consumir alimentos que no estén excesivamente fríos ni calientes.

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