Los secretos mejor guardados para la corrección de una sonrisa gingival

causas-sonrisa-gingival

Si al sonreír muestras una cantidad de encía superior a la habitual, es muy probable que tengas una sonrisa gingival, lo que para muchas personas es simplemente un rasgo característico de su sonrisa, pero para otras supone un inconveniente estético que desean solucionar lo antes posible, llegando a provocar complejos e inseguridades.

Si tú también tienes una sonrisa gingival y quieres solucionarla, te recomendamos que prestes atención y tomes nota ya que a continuación te vamos a contar los secretos mejor guardados para la corrección de una sonrisa gingival de la manera más eficaz.

¿Qué es una sonrisa gingival?

 

corrección de sonrisa gingival mediante estética dental

 

Se dice que una persona tiene una sonrisa gingival cuando al sonreír, muestra una cantidad de encía desproporcionada. En cualquier caso, este tipo de sonrisa podría variar en función de cada persona.

Dicho esto, aunque la sonrisa gingival puede resultar característica e incluso atractiva para una persona, para otras puede resultar un defecto de la sonrisa que desean solucionar.

¿Por qué ocurre la sonrisa gingival?

 

sonrisa-gingival

 

Son cuatro las causas por las que una persona puede tener una sonrisa gingival:

  • Maxilar largo:

Se reconoce un maxilar largo como un sobrecrecimiento vertical del maxilar superior.

  • Erupción pasiva alterada:

Al producirse una anomalía durante el proceso de erupción de los dientes, parte de la corona dental queda cubierta por la encía.

  • Posición dentaria baja:

Sobreerupción de los incisivos superiores, debido a una falta de contacto con los incisivos inferiores.

  • Labio superior corto o con mucha movilidad:

El labio se desplaza hacia arriba, provocando una excesiva exposición de la encía.

Una vez conocemos las cuatro principales causas de la sonrisa gingival, hay que decir que la más habitual es que el paciente padezca una erupción pasiva alterada o una posición dentaria baja.

Principales tratamientos para la corrección de la sonrisa gingival

Una vez los especialistas han diagnosticado la causa por la que se muestra una excesiva parte de la encía, vamos a ver cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso:

Maxilar largo

Si la sonrisa gingival se debe a que el paciente tiene un maxilar largo, el tratamiento más adecuado es la cirugía ortognática. Se trata de un tratamiento quirúrgico a través del cual se consigue modificar los huesos de la cara, recolocándolos en la posición correcta.  Para ello se realizan una serie de cortes en los huesos, para así poder mover el maxilar superior y llevarlo más arriba.

En nuestra clínica somos expertos en la planificación de este tipo de tratamientos conjuntamente con servicio maxilofacial del Hospital de San Juan de Alicante.

Erupción pasiva alterada

Si la sobreexposición de la encía se debe a una erupción pasiva alterada, que hace que el diente se muestre mucho más corto de lo normal y debido a que la encía no se ha retraído lo suficiente, el tratamiento más recomendable es la gingivectomía.

La gingivectomía también es un tratamiento quirúrgico, aunque mucho más sencillo que la cirugía ortognática, que consiste en contornear la forma de la encía para así poder descubrir la parte del diente que debería estar visible.

Esta intervención se lleva a cabo con un bisturí eléctrico, sin dejar rastro de cicatriz, y consiguiendo un postoperatorio muy sencillo.

Posición dentaria baja

Si el problema se debe a una posición dentaria baja, para solucionarlo no hará falta llevar a cabo un procedimiento quirúrgico. Lo más efectivo será un tratamiento de ortodoncia, que se encargue de llevar los dientes a la posición correcta.

Labio superior corto

Si tienes un labio superior excesivamente corto o con más movilidad de lo normal, habrá que realizar una infiltración de ácido hialurónico. De esta forma se consigue incrementar el tamaño del labio y ejercer un cambio de presión en los músculos del labio, evitando que pueda levantarse excesivamente al sonreír, y mostrando la cantidad de encía justa.

Con este tratamiento no modificamos la encía, el maxilar, ni el diente, pero disimulamos los efectos de un labio corto o con mucha movilidad.

Conclusión

Si tienes una sonrisa gingival, nuestros especialistas se encargarán de ofrecerte los tratamientos más eficaces, permitiéndote reducir la cantidad de encía mostrada al sonreír. Contacta con nosotros, pide cita y prepárate para lucir tu mejor sonrisa.

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Los secretos mejor guardados para la corrección de una sonrisa gingival

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos