Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

¿Por qué motivo nos salen manchas blancas en los dientes tanto a niños como adultos?

manchas-blancas-dientes

Por mucho que cuides tu salud bucodental y cumplas con todas las pertinentes revisiones, es muy probable que en algún momento te hayan aparecido unas manchas blancas en los dientes de manera repentina, sin saber el por qué ni el cómo se han producido.

Unas manchas blancas en los dientes además de generar preocupación, hacen que muchas personas no se sientan cómodas con sus sonrisas, tratando de ponerles solución rápidamente.

Si este es tu caso, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar qué son las manchas blancas en los dientes, por qué aparecen y cómo puedes tratarlas. ¡Comenzamos!

¿Qué son las manchas blancas en los dientes y por qué aparecen?

 

manchas-blancas-que-son

 

La aparición de manchas blancas en los dientes es signo de descalcificación del esmalte dental, y en la mayoría de casos es el preludio a una futura caries dental. En el caso de los niños pequeños, las manchas también podrían aparecer durante el proceso de formación de los dientes definitivos, debido a una mineralización insuficiente, más conocida como hipoplasia.

Cuando la aparición de manchas blancas surge con un tratamiento de ortodoncia, hay que dejar claro que la ortodoncia no produce este tipo de manchas en los dientes, sino que es la falta de higiene dental o defectos de calcio, los factores que propician su aparición. Debido a esto, se produce una acumulación de la placa bacteriana, que provoca una desmineralización que origina la aparición de unas líneas blancas al retirar el aparato.

En cualquier caso, si notas que han aparecido este tipo de manchas en tus dientes, lo más recomendable es acudir a tu odontólogo de confianza cuanto antes, para que puedan ser tratadas de la manera más adecuada.

Tipos de manchas en los dientes

tipos-manchas-dientes

 

Aunque por lo general las manchas blancas en los dientes son las más comunes, no son las únicas, ya que también podrían aparecer manchas de color amarillo y/o marrón.

Las manchas amarillas se deben a un deterioro del esmalte dental, que actúa como protector de los dientes. La aparición de manchas amarillas acostumbra a ir acompañada de unos bordes del diente ligeramente translúcidos, así como de una mayor sensibilidad tanto al frío como al calor.

Por otro lado están las manchas marrones, que están asociadas al excesivo consumo de sustancias como el tabaco, el café o el alcohol, que contienen ciertos colorantes que podrían afectar a la tonalidad de los dientes, así como aumentar la formación de sarro.

¿Cómo tratar las manchas blancas en los dientes?

 

tratamiento-manchas-blancas

 

En la clínica dental Consuelo Flores contamos con una gran experiencia en el tratamiento de manchas blancas en los dientes, por lo que te garantizamos que con nuestros especialistas estarás en las mejores manos, llevando a cabo el tratamiento más adecuado para cada caso.

En función del tipo de mancha que aparezca, existen tratamientos que conseguirán eliminarlas definitivamente.

En ocasiones puede ser suficiente con una limpieza dental profesional, ya que este tratamiento elimina las manchas superficiales de los dientes de manera sencilla, sin provocar ningún tipo de dolor y en una única sesión. Con este tratamiento normalmente podemos eliminar las manchas causadas por té, tabaco, café o alcohol.

Otra opción es optar por un blanqueamiento dental, con el que a través de la técnica de fotoactivación, se consigue un aclarado de las piezas dentales. De esta forma, quizá no se acabe con las manchas definitivamente, pero sí se conseguirá disimularlas, hasta conseguir que pasen totalmente desapercibidas a la vista. Sin embargo, este tratamiento normalmente está contraindicado para las manchas blancas causadas por desmineralización.

Y por último están las carillas dentales, que son unos de los métodos más eficaces para acabar con las manchas blancas y lucir una sonrisa radiante. Consiste en unas pequeñas láminas de disilicato de litio, porcelana o composite, que se colocan directamente sobre las piezas dentales, acabando con cualquier problema estético del diente. Con este tratamiento somos capaces de modificar la forma, tamaño y color del diente a gusto del paciente en tan solo 1 o 2 sesiones.

Consejos para prevenir la aparición de manchas blancas

La prevención es clave para evitar la aparición de manchas blancas en los dientes, y sin duda lo más importante para prevenir es llevar una buena rutina de higiene bucodental, así como llevar una alimentación correcta y visitar regularmente al odontólogo para que pueda detectar dicha aparición lo antes posible.

Para una buena higiene bucodental es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida durante un mínimo de dos minutos. Asimismo, antes de acostarnos, también es importante utilizar seda dental, así como en algunos casos enjuagarse la boca con un colutorio recomendado por el odontólogo.

Conclusión

Si aparecen manchas blancas en tus dientes, lo más seguro es que se deba a un proceso de descalcificación, por ello lo más importante es acudir a tu odontólogo cuanto antes para que trate este problema de la manera más adecuada, y así recuperar tu sonrisa en el menor tiempo posible, antes que se agrave el problema.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Por qué motivo nos salen manchas blancas en los dientes tanto a niños como adultos?

Dejar un comentario