Mitos sobre tu salud bucal

mitos sobre salud bucal

Hoy os traemos un artículo repleto de curiosidades y mitos acerca de la salud bucal.

Hoy en día la odontología se ha convertido en una especialidad médica muy conocida y frecuente en el mundo. Además, los avances tecnológicos, estudios científicos, y los nuevos materiales se desarrollan hoy en día a un ritmo mucho más acelerado, en la búsqueda constante de tratamientos mucho más efectivos, cómodos y duraderos. Podríamos decir que la odontología moderna y sus avances se encuentran en un punto dulce.

Sin embargo, como cualquier otra área de la salud, el cuidado dental está asociado a una gran cantidad de mitos y ficciones que han sido creados, en gran parte, por la desinformación y la falta de educación en temas de salud bucal.

Por ello, en este artículo, queremos desmentir diversos mitos sobre el cuidado y la atención dental que pueden estar afectando tu salud bucal, directa o indirectamente.

Esperamos poder enseñarte algunas cosas nuevas y de este modo desmentir muchos mitos acerca de la salud bucal, por lo que ten en cuenta que todos los enunciados a continuación son completamente incorrectos:

➡️ Los dientes de leche no son importantes para la salud bucal.

 

La Odontopediatra, Dra. Maria Albericio con un paciente en San Vicente del Raspeig.

 

Muchos padres suelen pensar que debido a que los dientes primarios se mudan o recambian, no tienen importancia. Esta afirmación no puede ser más errónea.

Los dientes de leche tienen una función fundamental para el desarrollo una correcta dentición permanente, y cuidarlos es esencial. Dentro de sus muchas funciones: mantienen y guían la erupción y la posición de los dientes permanentes; evitan problemas de ortodoncia en el futuro, y permiten a los niños realizar las funciones dentales normales. Es más, algunos adultos todavía conservan dientes de leche en su edad adulta.

➡️ Cepillarse los dientes soluciona todos los problemas de salud bucal y dental.

Si bien el cepillado dental mantiene una correcta higiene bucal en casa, el cepillado es una medida preventiva, por lo que necesitas realizarte un chequeo de forma regular y constante con tu dentista. Además, considera que elementos como el sarro, las caries, la alineación dental y muchos otros problemas dentales solo pueden tratarse correctamente y de forma segura en un consultorio dental.

➡️ Cepillar los dientes con más fuerza ayuda a limpiarlos mejor.

 

 

cepillar los dientes con fuerza

 

Este es una de las creencias más dañinas en los hábitos de higiene bucal. Usar un cepillo incorrecto (cedras duras) y cepillarse con mucha más fuerza puede dañar tus encías, causando encías retraídas o sangrantes y lesiones permanentes en el cuello de los dientes, ocasionando perdida de estructura dental, sensibilidad, etc.

Recuerda que debes cepillarte mejor, no más fuerte.

➡️ Necesito tomar antibióticos cada vez que tengas dolor dental para mejorar mi salud bucal.

El uso indebido de antibióticos durante las infecciones dentales puede crear resistencia antibiótica, impidiendo que estos medicamentos sean efectivos en otras oportunidades necesarias. El dolor, por lo general, es controlable con analgésicos y antiinflamatorios en la mayoría de los casos, por lo que debes evitar la automedicación y usar antibióticos solo cuando tu dentista lo indique.

➡️ Todos los procedimientos odontológicos son dolorosos.

La odontología moderna se basa en un principio indoloro. Todos los procedimientos que pudieran causar molestias, se realizan bajo anestesia local o general, pasando casi desapercibidos; incluyendo algunos procedimientos con fama de “dolorosos” como las extracciones dentales y los tratamientos de conducto.

➡️ Una extracción dental es el mejor remedio para el dolor.

En absoluto. La extracción dental es la última instancia para un dentista. La mayoría de las veces habrá otras alternativas de tratamiento que preserven los dientes y ayuden a tu salud bucal.

➡️ Es bueno y normal que las encías sangren al cepillarse para la salud bucal.

Las encías sangrantes son signo de algún tipo de condición periodontal o sistémica. Las únicas oportunidades en las que el sangrado puede estar justificado, es luego de algún procedimiento invasivo o luego de una limpieza dental profunda. De lo contrario, debes visitar a tu dentista.

➡️ Usar cigarrillos electrónicos o narguile (sisha) es mejor que el cigarrillo para la salud bucal.

 

narguile o sisha y salud bucal

 

El auge de los cigarrillos electrónicos y el narguile (shisa) para sustituir el cigarrillo ha ido en aumento los últimos años. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que ambos pueden ser igual o aún más dañinos para tus dientes y encías que el cigarro. Aún es más, se ha asociado el uso constante del narguile y los cigarrillos electrónicos con el cáncer bucal y otras enfermedades.

➡️ Una limpieza dental puede aflojar mis dientes.

La limpieza dental profesional es un tratamiento de superficie y no puede causar el debilitamiento de tus dientes. Si hay algún tipo de movilidad, probablemente se deba a otras causas.

➡️ No puedo realizarme ningún procedimiento odontológico durante el embarazo.

Muchas mujeres suelen retrasar su tratamiento odontológico por temor a causar daños al feto, prolongando sus molestias y agravando las consecuencias. No obstante, si bien algunos procedimientos no pueden realizarse durante la gestación por precaución, existen una gran cantidad de tratamientos odontológicos que pueden llevarse a cabo durante el embarazo con las medidas apropiadas. De ser posible, no recomendamos que postpongas tu tratamiento y de echo recomendamos que tengas revisiones bucodentales a lo largo de tu embarazo.

 

➡️ La salud bucodental no está relacionada con la salud general.

Al contrario, tu salud dental afecta directamente tu estado de salud general. Muchos de los problemas bucales más comunes pueden reflejar o, incluso, ser el detonante de otros problemas sistémicos, infecciones, molestias y, en casos muy graves, pueden poner en riesgo incluso tu vida. ¡No descuides nunca tu salud y revisiones dentales!

➡️ Los mondadientes o palillos forman parte de la higiene y la salud bucal.

 

palillos y salud bucal

Si bien los mondadientes han sido usados por diversos establecimientos como un método de limpieza dental, los estudios han demostrado que causan más daño que bien en tus dientes. Pueden lastimar tus encías y dejar astillas atoradas que pueden conducir a infecciones o abscesos. En lugar de un mondadientes o algún otro objeto, usa el hilo dental y los demás medios de higiene bucal recomendados por tu odontólogo.

➡️ Los tratamientos odontológicos son para siempre.

A pesar de los avances tecnológicos y los nuevos materiales dentales, los tratamientos odontológicos no son eternos. Aunque algunos tratamientos dentales pueden ser muy duraderos, desde 5 hasta 10 o muchos más años, la mayoría requiere de una revisión constante y, eventualmente, requerirán un cambio por una nueva restauración. Por muy bien que estén hechos, es necesario que continúes visitando a tu dentista.

➡️ Mi tratamiento dental es impagable.

Es innegable que el tratamiento dental es costoso en casi todas partes del mundo. Sin embargo, existen alternativas de pago, seguros dentales, y planes de financiación que pueden facilitar tu plan de tratamiento. Además, tu dentista siempre te brindará asesoramiento personalizado para que conozcas todas las alternativas, creando un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades y tus limitaciones.

Finalmente recuerda que tu salud bucal está en tus manos. Ahora que hemos desmentido estos mitos sobre tu salud bucal, te recordamos que debes visitar a tu dentista cada 6 meses o, al menos, una vez al año, siguiendo todas sus indicaciones y cuidando así de tu sonrisa y tu salud bucodental.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Mitos sobre tu salud bucal

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos