Ortodoncia

La ortodoncia en San Vicente del Raspeig es uno de los servicios más demandados en nuestra clínica.

Constituye aquella rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y corregir las alteraciones dentomaxilofaciales que pueden generar dolores y crujidos de articulación, desgaste prematuro de dientes, problemas periodontales (movilidad de dientes), problemas estéticos como apiñamiento, diastemas, pasillos oscuros en sonrisas estrechas, etc.

ortodoncista en san vicente del raspeig: dra. sara molina

Algunas las alteraciones más frecuentes  pueden ser el apiñamiento de los dientes, los problemas de articulación o ATM, las maloclusiones clase II y III, la sobremordida, mordida abierta/cerrada, la sobremordida, la protrusión, etc.

Para poder aplicar este tipo de especialidad odontológica de forma correcta y segura, es necesario realizar un estudio de diagnóstico formal, ético y completo para cada caso particular. Es muy importante para nosotros estudiar tus facciones y proporciones faciales a través de un estudio completo que consistirá en tomar modelos de tu boca a medida, elaborar fotografías intraorales y extraorales, realizar radiografías de diagnóstico (ortopantomografía, telerradiografía lateral y/o frontal y TAC si fuera necesario);  y trazar las cefalometrías o estudios cefalométricos necesarios.

¿Por qué hacer un tratamiento de ortodoncia?

Estudios realizados en el año 2018, demuestran que es uno de los tratamientos más demandados entre la población adulta, por su carácter poco invasivo (no deteriora los dientes) y por el amplio abanico de posibilidades respecto a soluciones y técnicas terapéuticas existentes, testadas para ofrecer seguridad clínica para el paciente.

Los dientes en una  mala posición pueden romperse y desgastarse con más facilidad, atrapan partículas de alimentos que pueden producir caries dental y enfermedades de las encías, disminuyendo la calidad de la masticación, lo cual puede causarnos problemas digestivos, estreñimiento, gases o malnutrición, ya que una digestión deficiente puede afectar a la salud general de las personas.

El avance en los tratamientos de ortodoncia ha sido espectacular y  nos permite ofrecerte soluciones estéticas y funcionales, para compatibilizarlo con tu día a día, ya sea por factores sociales o profesionales.

Por otro lado, la ortodoncia ofrece numerosos beneficios como:

  • Guiar y controlar correctamente el crecimiento y posición de los maxilares.
  • Dirigir la correcta erupción dental, colocación funcional y estética de los dientes definitivos.
  • Prevenir problemas futuros derivados del apiñamiento dental y/o malposición de los maxilares.
  • Mejorar la estética facial a través de una sonrisa amplia, luminosa y bonita.
  • Facilitar la correcta higiene dental, reduciendo así el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Alargar la vida de los dientes permanentes, reduciendo su desgaste y evitando o reduciendo dolores musculares y/o articulares en la mandíbula.

cambios despues de tratamiento de ortodoncia en san vicente del raspeig

cambios después de tratamiento de ortodoncia en san vicente del raspeig. pasillos oscuros.

¿Por qué acudir a un especialista en ortodoncia en San Vicente del Raspeig?

La respuesta de porqué recomendamos acudir a un experto para realizar un tratamiento de este tipo es sencilla: la seguridad clínica.

Hemos observado, a lo largo de nuestros años de experiencia, que muchos pacientes acuden a nosotros a pedir una segunda opinión tras recibir una amplitud de diagnósticos contradictorios respecto a tiempos y tipologías de tratamiento de ortodoncia en San Vicente del Raspeig y proximidades. Un procedimiento de ortodoncia no debe ser ni excesivamente largo (puede ser perjudicial para nuestros dientes y encías), ni asombrosamente corto (es habitual la recidiva de los dientes que tienden a volver a su posición errónea y las alteraciones en raíces dentales y posterior movilidad dental si los movimientos son demasiado bruscos).

La ortodoncista es la persona indicada de ofrecer un tratamiento seguro para el paciente respecto al tiempo y técnica empleadas a través de su experiencia. Además, por lo general, los especialistas de ortodoncia emplean materiales mucho más confortables para hacer el tratamiento del paciente mucho más llevadero e indoloro.

limpieza dental dientes limpios y perfectos

¿Cuáles son nuestros tratamientos de ortodoncia en San Vicente del Raspeig?

En la Clínica Dental Consuelo Flores contamos con numerosos tratamientos de ortodoncia. Todos ellos los realiza la misma especialista, la doctora Sara María Molina Galdón:

  • Ortodoncia adulto e infantil.
  • Ortodoncia estética ZAFIRO®.
  • Ortodoncia invisible INVISALIGN®.
  • Ortodoncia lingual INCOGNITO®.
  • Ortodoncia DAMON®.

Si quieres un estudio personalizado y gratuito con ella, o consultar más información acerca de los distintos tipos de ortodoncia, puedes pedirnos tu cita aquí.

Ortodoncia en San Vicente del Raspeig. Dra. Sara Molina

¿A qué edad se puede empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

Existe una creencia generalizada que la edad para empezar con un tratamiento de ortodoncia es cuando el niño ha cambiado todos sus dientes temporales, a los 12-13 años. Sin embargo, la edad para comenzar con un tratamiento varía en función del tipo de problema a tratar y de su gravedad.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), recomienda que esa primera revisión se realice a los 6 años, a pesar de que el desarrollo dental sea, a la vista de los padres, aparentemente normal. Así, podremos valorar la posición potencial de los dientes, la mordida que presenta el niño (oclusión) y el futuro desarrollo de los huesos maxilares. 

Comenzar con un tratamiento de ortopedia u ortodoncia a una edad temprana, permite localizar antes el problema, corregir las anomalías presentes y prevenir las futuras en plena etapa de crecimiento del niño. Esto es lo que se conoce como ortodoncia preventiva e interceptiva.

La Odontopediatra, Dra. Maria Albericio con un paciente en San Vicente del Raspeig.

¿Hasta qué edad se puede hacer un tratamiento de ortodoncia adulto?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento corrector con ortodoncia. Tenemos pacientes mayores de 50 y 60 años que han terminado sus tratamientos exitosamente y pueden sonreír felizmente con sus dientes naturales, en una posición correcta y armónica. Hoy en día, en nuestra clínica, gracias a los materiales, tecnología y técnicas empleadas, la edad ha dejado de ser una barrera para realizar estos tratamientos.

ortodoncia en san vicente del raspeig. ortodoncia estética zafiro

ortodoncia en san vicente del raspeig. ortodoncia estética invisalign

ortodoncia en san vicente del raspeig. ortodoncia estética incognito

¿Duele realizar un tratamiento de ortodoncia?

Aunque puede sentir los dientes flojos y un poco adoloridos los primeros días, con los cambios de arcos y activaciones en el aparato, lo normal es que el tratamiento no sea nada doloroso.

Los avances técnicos y en material con novedades como los brackets biselados (redondeados), favorece además que no surjan aftas, llagas u otras heridas bucales.

Si se trabaja con los materiales y técnicas adecuadas, la ortodoncia en la actualidad supera con creces a la de hace unos años atrás, tanto en resultados como en comodidad.

¿Qué requisitos debo cumplir para empezar un tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica?

Antes de empezar con un tratamiento de ortodoncia en San Vicente del Raspeig, debemos estar seguros de que podremos ser responsables en higiene, dieta y asistencia a nuestras citas. En nuestra clínica, cada mes (o en la periodicidad que nuestra especialista recomiende), le reconoceremos, ayudaremos con su higiene y le daremos indicaciones para resolver las dudas que se le presenten.

Se deberá revisar, previamente a la colocación del aparato, nuestra salud dental con nuestros odontólogos generales y realizar los tratamientos necesarios de saneamiento antes de empezar con la ortodoncia.

ortodoncia infantil en san vicente del raspeig

¿Cómo debe ser la higiene con un tratamiento de ortodoncia?

Sin una buena higiene antes y durante el tratamiento, el resultado final podría provocar en dientes y encías resultados no deseables, por ello nosotros nos encargaremos de que su resultado sea perfecto, realizando limpiezas bucales gratuitas, a lo largo del tratamiento, cuando la especialista lo requiera.

Debe reservar tiempo después de cada comida para cepillarse, así pues evitará que los alimentos se acumulen y estén en contacto con las encías causando inflamaciones no deseables.

Además, debemos ser muy meticulosos con nuestra higiene bucal diaria, por ello les daremos consejos y recomendaremos productos para ayudarle a mantener su boca sana.

materiales higiene bucodental

¿Cómo debe ser la dieta con un tratamiento de ortodoncia?

Este es un punto muy importante a seguir, ya que los brackets se pueden despegar fácilmente si no hace caso a nuestros consejos sobre algunos alimentos, lo cual  retrasaría el tratamiento.

Aunque lleve ortodoncia puede comer prácticamente de todo, procure mantener una dieta sana y equilibrada, le aconsejamos que prepare un menú semanal procurando comer de todo.

No deberá comer ni beber durante la primera hora desde la de la colocación del aparato y ni tras cada visita mensual.

Todos los alimentos deben comerse en trozos pequeños procurando masticarlos con los molares en la parte posterior, masticando varias veces antes de digerir el alimento.

Evite desgarrar con los dientes anteriores (los incisivos),  alimentos como empanadas, hamburguesas, pizza, mazorcas o frutas enteras, entre otros. Haga uso del cuchillo y tenedor para comer dichos alimentos en trozos pequeños.

Tenga cuidado con los huesos y espinas, y evite comer cosas muy duras o alimentos pegajosos como golosinas o chicles.

dieta con ortodoncia: alimentos troceados y dieta variada

¿Qué cuidados debo tener tras un tratamiento de ortodoncia?

Tras el tratamiento de ortodoncia debes acudir a nuestra consulta para las revisiones gratuitas de control con nuestra especialista Sara Molina y siempre que tengas cualquier urgencia. Además, deberás utilizar el retenedor removible diariamente y traerlo contigo a tus revisiones para controlar su correcto estado.

Paciente de ortodoncia en San Vicente del Raspeig

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia en San Vicente del Raspeig?

El precio de un tratamiento de ortodoncia en San Vicente del Raspeig y proximidades, variará en función del tipo y tiempo de tratamiento necesarios, así como el material que se necesitará para dicho tratamiento. Si deseas un diagnóstico gratuito te recomendamos concertar una cita gratuita con nuestra especialista, para que pueda estudiar y valorar tu caso de forma personalizada. Te sorprenderán nuestras excelentes ofertas y facilidades de pago, ¡aprovechalas!

¿Qué nos diferencia en tratamientos de ortodoncia en San Vicente del Raspeig?

Trabajamos con la misma especialista en ortodoncia exclusiva desde hace más de 10 años, la Dra. Sara María Molina Galdón. Una doctora profesional que busca siempre la máxima calidad del tratamiento, tanto funcional como estética, a través de los mejores materiales.

Finalmente, las garantías que ofrecemos durante y tras el tratamiento te ofrecerán la seguridad clínica necesaria que necesitas.

sonrisa de ortodoncia

QUIÉN REALIZARÁ TUS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

Ortodoncista Dra. Sara Molina Galdón.

Dra. Sara Molina Galdón

Clínica Dental Consuelo Flores 
Av. Ancha de Castelar, 31 Entlo. A
03690 San Vicente del Raspeig – Alicante (España)

965 67 14 14 

Otros medios de contacto:

E-mail: contacto@clinicadentalconsueloflores.es
Whatsapp: 601 204 505
O nuestro Formulario de contacto.

Déjenos su mensaje y le responderemos lo antes posible 🙂