Gingivitis

¿Qué es la
gingivitis?

La gingivitis consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Es el primer estadío de la temida enfermedad periodontal.

Uno de los enemigos de nuestros dientes y encías es la placa bacteriana, denominada comúnmente “sarro”. El sarro está formado por bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y encías. Este biofilm puede llegar a dañar el esmalte de los dientes y provocar una inflamación de los tejidos blandos (la gingivitis).

gingivitis
doctor-tratando-gingivitis

¿Cómo se previene la gingivitis?

La mejor forma de actuar sobre la acumulación de sarro, que en muchas ocasiones se genera de forma natural por nuestro organismo debido a factores genéticos, es la prevención, mediante la eliminación de las capas de placa bacteriana, cepillando los dientes después de cada comida y complementando dicho cepillado con el uso, al menos una vez al día, del hilo o seda dental.

En ocasiones, la placa bacteriana se empieza a acumular debajo de nuestras encías o se solidifica, siendo muy complicada su retirada, con el cepillo o el hilo, en la higiene bucal diaria que el paciente realiza en su hogar. Esto puede generar al paciente:

  • Mal aliento (halitosis).
  • Encías de color rojo brillante o púrpura.
  • Encías que sangran con facilidad.
  • Encías inflamadas.
  • Complicaciones dentales graves: la periodontitis.

Estas señales no tienen porque producir ningún tipo de dolor y pueden pasar desapercibidas para el paciente, sobretodo en el caso de personas fumadoras, ya que el tabaco es capaz de enmascarar algunos síntomas, como el sangrado o la halitosis.

Es muy importante que acuda de forma periódica a nuestra consulta dental, para realizar la denominada tartrectomía o limpieza dental profesional. Generalmente, a través de la limpieza bucal y la higiene bucal diaria del paciente, la gingivitis puede eliminarse. No obstante, si no se trata a tiempo, puede derivar en una complicación mucho más peligrosa: la periodontitis o piorrea.

Otros tratamientos
relacionados

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido