19th Ave New York, NY 95822, USA

¿Por qué puedes sentir dolor después de una endodoncia? La respuesta aquí

Ilustración endodoncia

Cuando un paciente tiene una caries muy extensa que ha llegado a afectar al nervio, provocando un fuerte dolor, el tratamiento de endodoncia se muestra como la solución más eficaz. A través de una endodoncia se procede a limpiar y rellenar el nervio del paciente, devolviéndole la salud y acabando con todo tipo de dolores.

En estos casos, es importante acudir a la consulta de tu dentista lo antes posible, para así evitar tener que extraer el diente enfermo, así como posibles complicaciones de mayor gravedad que pudieran darse.

Son diferentes los síntomas que pueden evidenciar la necesidad de recibir un tratamiento de endodoncia:

  • Fuertes dolores bucales, constantes o intermitentes.
  • Oscurecimiento del diente.
  • Aparición de flemón.
  • Mayor sensibilidad al frío o al calor.
  • Fístulas en las encías

¿Duele un tratamiento de endodoncia?

la doctora andrea carratala haciendo una endodoncia

Una vez hemos explicado en qué consiste un tratamiento de endodoncia, así como cuándo es necesario, vamos a resolver una de las principales dudas y preocupaciones que surgen entre los pacientes: ¿duele un tratamiento de endodoncia?

Si te sometes a un tratamiento de endodoncia en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig, te garantizamos que no sufrirás ningún tipo de dolor, ya que aplicaremos técnicas mínimamente invasivas, y además aplicaremos tanto anestesia local como anestesia tópica, para que no sientas ninguna molestia durante el tratamiento.

Dolores tras una endodoncia

Cuando sí es posible que sientas dolor es después del tratamiento, durante los días posteriores, aunque por lo general el dolor desaparece a los pocos días.

Si esto ocurre, no hay de qué preocuparse, ya que tras realizarse una endodoncia es habitual sentir una mayor sensibilidad o dolor durante los siguientes días. Asimismo, también es posible que apareciera una ligera inflamación sobre la zona en la que se ha llevado a cabo la endodoncia.

Esto se debe a que es posible que exista una inflamación aguda de los tejidos situados alrededor del ápice del diente, provocada por el tratamiento de los conductos para darle forma, por la detersión con productos desinfectantes, y por el cemento utilizado para sellar los conductos.

En ese caso, las molestias o dolores deberían poder controlarse fácilmente mediante analgésicos o antiinflamatorios, o incluso con antibióticos, siempre y cuando hayan sido prescritos por el especialista.

Si por el contrario esos dolores o molestias no desaparecen con el paso de los días, es importante que acudas a tu clínica dental para que realice una revisión, ya que podría ocurrir que el tratamiento de endodoncia haya fracasado, o haya aparecido algún tipo de complicación, siendo necesario tomar las medidas oportunas.

¿Por qué puede fracasar una endodoncia?

Aunque los tratamientos de endodoncia puedes llegar a tener un éxito superior al 90%, a continuación te contamos las causas que pueden provocar que una endodoncia fracase, ya que este porcentaje varía en función de cada caso clínico.

En cualquier caso, en la Clínica Dental Consuelo Flores siempre llevaremos a cabo tratamientos de endodoncia mediante profesionales con una gran experiencia, que utilizarán técnicas minuciosas, indoloras y de la más alta calidad, y aplicarán los mejores materiales, reduciendo así las posibilidades de fracaso de la endodoncia.

Conducto no localizado

clinica dental en san vicente con tac dental 3d

Por lo general los molares suelen tener tres conductos, pero hay casos en los que tienen cuatro, o incluso cinco conductos. Cuando esto ocurre, es posible que no se haya localizado un conducto, lo que significa que se mantendrán las bacterias presentes, y que por tanto el tratamiento terminará fallando. Para evitarlo, realizamos un diagnóstico con radiografías / TAC el cual nos permite encontrar posibles conductos ocultos u accesorios.

Perforación de conducto

motor de endodoncia

Puede ocurrir que durante la limpieza del conducto se ocasione algún tipo de daño, lo que no nos permitirá eliminar todo el tejido pulpar, y provocará el fracaso de la endodoncia. Para evitarlo, utilizamos un instrumento denominado localizador de ápices, el cual nos permite medir las distancias con elevada precisión.

Mala desinfección de los conductos

Para llevar a cabo una correcta desinfección de los conductos es fundamental utilizar hipoclorito de sodio, ya que es el único producto que garantiza la eliminación de los restos pulpares inflamados y/o infectados. Nosotros SIEMPRE utilizamos dicho material.

Obturar los conductos radiculares incorrectamente

Si los conductos no se rellenan correctamente, es posible que las bacterias vuelvan a colonizarlos con el paso del tiempo. Por este motivo, utilizamos un material de obturación de conductos de alta gama.

Fisuras o fracturas verticales en los dientes

Si existe una fisura o fractura vertical en el diente, es posible que aunque la endodoncia se haya llevado a cabo correctamente, no se consiga poner solución al problema y la solución pase por extraer dicha muela y rehabilitar la zona.

Conclusión

Desde la Clínica Dental Consuelo Flores te garantizamos que estarás en las mejores manos al someterte a un tratamiento de endodoncia. Contamos con los mejores materiales y utilizamos las mejores técnicas, para evitar cualquier tipo de daño durante el tratamiento. Una de nuestras endodoncistas, la Dra. Andrea Carratalá garantizará tus tratamientos de endodoncia ya que la avalan 8 años de experiencia dedicándose exclusivamente a esta especialidad.

Endodoncista Andrea Carratala Ballesta

Si con el paso de los días sufres algún tipo de molestia que no desaparece con analgésicos o antiinflamatorios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido