Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

Las 11 preguntas más frecuentes sobre implantes dentales acompañadas de respuestas

implantes dentales de titanio

El cuidado de nuestra boca es fundamental no sólo por razones estéticas, sino también por nuestro bienestar general, ya que los problemas en nuestra boca pueden desencadenar en otros, que nos afectarán directamente a nuestra vida diaria. Este es el caso de las heridas en las encías, que pueden provocar una serie de infecciones en otras partes del cuerpo si no se tratan correctamente, o de cualquier problema en alguno de nuestros dientes, que podría afectar al resto de piezas dentales, hasta llegar incluso a caerse.

Dicho esto, desde la Clínica Dental Consuelo Flores, hemos querido realizar un post en el que nos vamos a centrar en hablar de los implantes dentales, que son la mejor solución cuando los daños en alguno de los dientes son muy graves, y no existe otra opción que reemplazarlo.

Y como somos conscientes de la controversia y de las dudas que generan a los pacientes, a continuación vamos a dar respuesta a las 11 preguntas más frecuentes sobre implantes dentales.

Acabamos con tus dudas sobre los implantes dentales.

#1 – ¿Qué es un implante?

Muchas son las personas que acuden a la consulta del dentista a realizarse un implante dental, cuando en realidad ni siquiera son consciente de qué se trata. Pues bien, un implante dental es el tratamiento por excelencia para el reemplazo de otras piezas dentales.

La pérdida de piezas dentales puede ser causa de una caries muy avanzada, de un accidente, fuerte inflamación de los tejidos que soportan el diente, ausencia de formación del diente, enfermedades sistémicas, medicamentos, tratamientos…

Los implantes dentales no son implantes de dientes. ¡No es que vayamos a ponerte un diente de otra persona! Se trata de algo mucho más sencillo e higiénico 😉

El proceso consiste en la fijación de un elemento muy similar a un tornillo, hecho de titanio biocompatible con nuestro organismo, en el hueso maxilar de la mandíbula, que hace la función de la propia raíz del diente, instalando sobre él una corona, puente u otra prótesis, que sustituirá a la pieza dental retirada, mejorando la salud dental, la masticación y la estética.

#2 – ¿Todo el mundo puede ponerse un implante?

Cirujano oral especialista en implantes dentales Dr. Cristian Poveda y paciente

La gran mayoría de personas adultas están en disposición de recibir un implante dental, aunque en el caso de aquellas que estén bajo algún tratamiento médico o que sufran algún problema de salud, así como en mujeres embarazadas, se deberá realizar una planificación y una serie de protocolos diferentes.

Los niños y adolescentes no podrán ponerse un implante, puesto que habrá que esperar a que se complete su desarrollo facial, ya que de lo contrario el resultado estético podría resultar negativo.

#3 – ¿Es doloroso?

El proceso de colocación de un implante, al recibir el paciente anestesia local o sedación, no resulta doloroso. Donde sí podrían aparecer ligeras molestias es tras la cirugía, las cuales podrían aliviarse simplemente con algún analgésico.

#4 – ¿Qué duración tiene un implante?

La duración del implante variará en función de cada caso. Una buena higiene bucal, así como llevar un constante seguimiento, es indispensable para mantener el implante en buen estado. En ese caso, la duración del implante podría llegar a ser muy elevada, e incluso ilimitada. Únicamente el mal estado de conservación del hueso reduciría la vida de los implantes.

Diferentes estudios reflejan que el 90% de los implantes colocados hace 10 años se mantienen en perfecto estado en la actualidad.

#5 – ¿Cuánto dura el proceso de colocación?

Una vez se ha colocado el implante, lo habitual es esperar entre dos y tres meses, hasta que se haya integrado y cicatrizado completamente, para poder colocar la prótesis. Durante este periodo de tiempo, existe la posibilidad de instalar un diente provisional por motivos estéticos.

Existen casos muy concretos, en los que la prótesis se puede colocar el mismo día en el que se ha realizado el implante. A estos casos se les conoce como “carga inmediata”.

#6 – ¿Cuánto dura la intervención?

La intervención puede durar desde 30 minutos a varias horas, en función de la complejidad de la misma. Siempre con anestesia local, se realiza una pequeña incisión sobre la encía y se perfora el hueso en el lugar destinado al implante. Posteriormente, ya colocado el implante, se cierra y se sutura la encía, teniendo que esperar a su cicatrización u osteointegración, para colocar finalmente la prótesis. En ningún caso el paciente sufre dolor o molestias.

#7 – ¿Cómo se deben cuidar los implantes?

como cuidar tus implantes dentales

Para cuidar los implantes es fundamental llevar una buena rutina de higiene dental: cepillado, hilo dental y enjuague bucal. En ocasiones puede ser recomendable utilizar además un irrigador bucal. Para su correcto mantenimiento a largo plazo, las visitas al dentista serán indispensables.

#8 – ¿Cuándo se puede volver al trabajo?

Por lo general se podría volver al trabajo el mismo día o al día siguiente de colocar el implante, excepto casos concretos en los que el dentista indique lo contrario. Eso sí, es fundamental tomar los medicamentos recetados para aliviar las posibles molestias que puedan aparecer.

#9 – ¿Qué ocurre si no se aplica el implante?

En caso de no aplicarse el implante dental, cuando el especialista así lo ha recomendado, comienzan a producirse efectos nocivos en el resto de las estructuras bucodentales. Los dientes pueden desplazarse abriendo huecos que antes no existían y provocar caries dental; el resto de las piezas dentales se sobrecargará a la hora de masticar, siendo susceptibles de desgastes prematuros o fracturas dentales; la pieza dental antagonista (la que chocaba con el diente perdido al masticar) será una de las principales afectadas ya que puede llegar a colapsar la mordida. Finalmente, la pérdida del diente afectará directamente a la sonrisa, pudiendo modificar por completo la forma del rostro y dando lugar a pérdida de más dientes.

#10 – ¿Qué sucede si no hay hueso suficiente o tejido gingival para llevar a cabo el implante dental?

Si el especialista considera que no existe hueso suficiente o tejido gingival, la solución pasaría por realizar un injerto óseo. Hoy en día, gracias a los avances en cirugía maxilofacial, existen técnicas muy avanzadas que pueden dar solución a pacientes con escasez de hueso.

clinica dental en san vicente: explicación del odontólogo

#11 – ¿La sensación de un implante es igual a la de un diente natural?

No, la sensación que ofrece un implante respecto al resto de dientes naturales no es la misma, ya que no hay que olvidar que tanto el implante como la prótesis son artificiales. Pero, aunque la sensación será diferente, nunca debería doler ni molestar.

Conclusión.

Los implantes dentales son la mejor solución a la pérdida de una pieza dental, destacando como una opción más cómoda y duradera respecto a otras disponibles para reemplazar un diente perdido.

Un implante es la opción más segura, ya que evita la pérdida ósea y ofrece una sensación masticatoria muy similar a la de un diente natural. Pero si todavía te ha quedado alguna duda al respecto, no dudes en contactar con la Clínica Dental Consuelo Flores, tu clínica de confianza en San Vicente del Raspeig, estaremos encantados en atenderte.

¿Tienes alguna otra pregunta acerca de los implantes dentales? Puedes dejárnosla en los comentarios y la contestaremos.

revisión dental gratis

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Las 11 preguntas más frecuentes sobre implantes dentales acompañadas de respuestas

Dejar un comentario