Las principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis que tal vez desconocías

estudio de la periodontitis

Si sufres inflamación o sangrado de las encías, es muy probable que padezcas una enfermedad periodontal, que es una infección que afecta directamente a las encías, que es el tejido que rodea los dientes. En ese caso, es importante ponerle solución cuanto antes, ya que de lo contrario la enfermedad periodontal podría llegar a afectar directamente al hueso, provocando la pérdida de las piezas dentales.

Al hablar de enfermedad periodontal tenemos que diferenciar entre la gingitivis y la periodontitis, puesto que cada una afectará de una manera diferente.

En cualquier caso, el cuidado de las encías es fundamental para disfrutar de una buena salud bucodental, ya que en ellas se acumula una gran cantidad de bacterias y restos de alimentos que podrían provocar daños graves en los tejidos.

Principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis que debes conocer

 

diferencias-gingitivis-periodontitis

 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis consiste en la inflamación y el sangrado de las encías, que aparece principalmente debido a la acumulación de la placa bacteriana, más conocida como sarro, aunque también podría aparecer por diferentes causas genéticas o por infecciones provocadas por algún tipo de virus. La gingivitis es la fase previa a la temida periodontitis, de la que a continuación hablaremos.

Los principales síntomas que podrían evidenciar que un paciente padece gingivitis son la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías durante el cepillado. Síntomas que podrían no provocar ningún tipo de dolor, pasando totalmente desapercibidas para el paciente.

Si la gingivitis es identificada a tiempo, podría solucionarse con una limpieza dental profesional y con una buena rutina de higiene bucodental. De lo contrario, podría derivar en una enfermedad periodontal mucho más grave como la periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, conocida también como piorrea, es la fase siguiente a la gingivitis, y se muestra como una de las principales causas que provoca la pérdida de dientes. Por lo general, la periodontitis aparece cuando no se ha puesto solución a la gingivitis.

La periodontitis no solo afecta a las encías, sino que también destruye paulatinamente todos los tejidos que sostienen a las piezas dentales, como las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal, provocando la pérdida de los dientes.

Podríamos decir que la periodontitis es una gingivitis muy avanzada, en la que la infección se ha ido extendiendo de manera lenta y progresiva, ya sea de forma localizada o de manera generalizada, hasta alcanzar las zonas inferiores de las encías y provocando la pérdida o migración de soporte óseo.

El principal problema que presenta respecto a la gingivitis, es que la periodontitis es de carácter irreversible, lo que hace que sea indispensable recibir un diagnóstico rápidamente y llevar a cabo un tratamiento que ayude a frenar su progreso.

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig estamos especializados en la realización de los diferentes tratamientos periodontales, como el raspado, el curetaje o la cirugía periodontal, buscando la solución más adecuada para cada paciente.

Cualquiera de estos tratamientos los realizamos con anestesia local o sedación consciente, para evitar cualquier tipo de dolor o molestia al paciente, consiguiendo una rápida y eficaz mejoría de las encías a los pocos días tras el tratamiento.

Al realizarse un tratamiento periodontal, es importante no comer nada hasta que no desaparezca el efecto de la anestesia, para evitar posibles mordeduras. Además, también es recomendable seguir una dieta blanda y guardar reposo relativo, ya que podrías experimentar sangrado en las horas posteriores al tratamiento. Si tienes inflamación, no debes preocuparte ya que es algo totalmente normal, que desaparecerá a los pocos días con tu higiene diaria.

Asimismo, debes mantener una meticulosa higiene bucodental y acudir a revisión para comprobar la evolución de las encías.

Conclusión

En definitiva, si padeces inflamación, sangrado o enrojecimiento de las encías, deberías acudir rápidamente a tu clínica dental, ya que es muy probable que sufras gingivitis o periodontitis, siendo fundamental actuar con rapidez para evitar problemas más graves.

En la Clínica Dental Consuelo Flores estarás en las mejores manos, ya que contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en periodoncia, que trabajarán con los mejores instrumentos, diseñados para realizar tratamientos mínimamente invasivos que consigan los mejores resultados. Contacta con nosotros y pide tu cita ya.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Las principales diferencias entre la gingivitis y la periodontitis que tal vez desconocías

Dejar un comentario