Problemas bucodentales más comunes en personas de avanzada edad

persona de avanzada edad relajada

Como ya debes saberlo, las personas de avanzada edad son mucho más vulnerables a enfermedades y problemas de salud que los jóvenes y niños. Esto es algo que no solo se aplica en nuestro sistema bucodental, sino también en el resto de nuestro
organismo.

Ahora bien, si estás aquí para conocer cuáles son los problemas bucodentales más comunes en personas de avanzada edad, estás en el lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber.

¿Por qué las personas mayores son más propensas a padecer enfermedades?

Antes que nada, es necesario entender que nuestro cuerpo se vuelve mucho más vulnerable a medida que envejecemos, y esto se debe a que todas nuestras células tienen una vida útil determinada. Por esta razón, todos los tejidos y células de nuestro organismo, que están diseñadas con funciones específicas cada una, van disminuyendo la eficacia con la que realizan sus funciones, haciéndonos más propensos a diversos problemas de salud a medida que pasa el tiempo.

Nuestra boca y tejidos dentarios, por ejemplo, se exponen durante años a diversos agentes erosivos, fuerzas masticatorias, y restauraciones, las cuales, sumadas a la disminución de la eficacia de los demás sistemas, expone a las personas mayores a diversos problemas tanto bucodentales como sistémicos.

A pesar de que la vida promedio de cada persona puede alargarse saludablemente por medio de una buena dieta, ejercicios, y buenos hábitos, es un hecho que las personas mayores (al igual que los bebés) son más propensos a cierto tipo de enfermedades y condiciones, debido a que cada órgano y sistema de nuestro cuerpo, desde nuestra piel hasta nuestros pulmones, va disminuyendo sus funciones de forma gradual hasta parar del todo en nuestra muerte. ¡Es ley de vida! Algo que, aunque nos hace propensos a ciertas condiciones en la vejez, constituye un proceso completamente normal y fisiológico en todo ser humano.

Dicho de una forma más simple, envejecer no es una enfermedad en si misma, pero nos hace más propensos a padecerlas.

¿Qué tan importante es cuidar la salud bucal de los mayores?

 

pareja abrazándose cuidándose

 

Generalmente, las diferentes organizaciones sanitarias evocan sus esfuerzos en mejorar el estado de salud general de las personas mayores. Debido a ello, enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y otras condiciones como el Alzheimer y la diabetes han sido ampliamente estudiadas y abordadas por expertos de todo el mundo.

Sin embargo, el énfasis es mucho menor cuando se trata de problemas bucodentales; los cuales, de no ser atendidos, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud general de las personas mayores.

Ya sea que estemos padeciendo algún tipo de dolor, o que tengamos algún problema que nos impida tragar o masticar correctamente, todos estos problemas pueden repercutir en nuestra salud, disminuyendo nuestra calidad de vida y afectando de forma especial a los mayores.

Por otro lado, ciertos problemas bucodentales pueden repercutir en otros sistemas con consecuencias mucho más severas, especialmente en aquellos casos de gravedad donde haya enfermedades preexistentes como la diabetes y ciertas enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más comunes en las personas mayores?

Las principales condiciones bucodentales en personas de avanzada edad son: las perdidas dentales, la caries dental, la periodontitis, el síndrome de boca seca, las lesiones premalignas, y el cáncer bucal.

Las perdidas dentales

Primeramente, debemos dejar en claro las diferencias entre la pérdida total de los dientes naturales, llamada edentulismo, y el incremento de la perdida de piezas dentales a causa de otros problemas como la caries y la enfermedad periodontal.

El edentulismo es generalmente una condición asociada a otras enfermedades como las dos antes mencionadas, así como también puede ser una decisión del paciente, en los casos donde experimenta una transición desde la perdida de varios dientes hacia una prótesis total.

En cualquier caso, ya sea por enfermedad periodontal o por decisión conjunta del paciente y el clínico, la perdida dentaria es un problema usual, y es la principal complicación bucodental en pacientes de avanzada edad.

La caries dental

La caries dental es la enfermedad no contagiosa más común en el mundo. Esta enfermedad se presenta con frecuencia en personas mayores debido a dos factores principales: en primer lugar, es usual que las personas mayores tengan diversos tratamientos dentales en boca que, con el pasar del tiempo, pueden conducir a nuevas lesiones cariosas. En segundo lugar, las condiciones bucales como el estado de la saliva, el sistema de defensa, y la dieta en persona mayores contribuyen directamente en la aparición de la caries dental.

Además, la caries también es una enfermedad que afecta en una gran proporción a los más pequeños de la casa.

La Periodontitis

 

estudio de la periodontitis

 

La periodontitis es la segunda enfermedad bucal más frecuente en el mundo, y una que se encuentra con especial frecuencia en paciente mayores de 30 años. Esto se debe a que el envejecimiento es una causa directa de la perdida de soporte dentario, llevando eventualmente al desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente, los tejidos se debilitan conforme se les va dando uso, especialmente sin los cuidados adecuados.

El síndrome de boca seca

También conocido como xerostomía, es otra condición frecuente en personas mayores que consiste en la ausencia o disminución del flujo salival. Tiene diversas causas, pero su relación con la edad avanzada ha demostrado estar relacionada a condiciones sistémicas preexistentes, el uso medicamentos fuertes y pacientes inmunosuprimidos.

Lesiones premalignas y cáncer bucal

A nuestro pesar, y por razones que aún no podemos demostrar, los pacientes mayores a 40 años son más propensos a desarrollar lesiones bucales premalignas, así como cáncer bucal. Esto no significa que todas las personas de edad avanzada desarrollen cáncer, pero es un factor de riesgo a considerar para el profesional.

Por un lado, las lesiones peligrosas, o como se les llama en odontología “potencialmente malignas” como el liquen plano, la leucoplasia y la eritroplasia, requieren especial atención ya que tienen un porcentaje importante de transformación en algún tipo de cáncer bucal.

Sin embargo, no te preocupes por lo que no puedes saber. Examínate cada vez que puedas, y si observas algún tejido en tu boca de otro color que no sea rosado, visita al dentista que, con seguridad, él podrá orientarte.

¿Cómo disminuir los problemas bucodentales en personas de avanzada edad?

Como primera medida, es esencial mantener una correcta higiene bucal sin importar la edad. No obstante, es importante reforzar estos hábitos en las personas mayores, ya que muchos abuelos suelen ser descuidados y olvidadizos.

En segundo lugar, recomendamos mantener una dienta balanceada, seguida de una buena técnica de cepillado dental.

De igual forma, si usas prótesis dentales, asegúrate de limpiarlas y cuidarlas correctamente.

Para contrarrestar la boca seca, toma tantos vasos de agua al día como puedas y, si el problema se debe a un medicamento, conversa con tu médico para evaluar tus alternativas.

En cuanto a las lesiones premalignas, te recomendamos visitar a tu dentista con regularidad, especialmente si te sientes mal o si observas algo en tu boca que no estaba allí antes. Ten en cuenta que muchos pacientes llegan demasiado tarde a la consulta odontológica, pensando que si dejan pasar el tiempo las lesiones desaparecerán.

Por último, asiste a consulta de forma periódica para mantener las caries y la enfermedad periodontal a la raya. Recuerda que el primer paso para una boca sana es tu higiene bucal en casa. Todo lo demás lo arreglamos nosotros en nuestra clínica dental 🙂

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Foto de Mujer creado por pressfoto – www.freepik.es
Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Problemas bucodentales más comunes en personas de avanzada edad

Dejar un comentario