Prótesis Dental Fija

puente sobre implantes dentales antes y después del tratamiento

Existen diferentes tipos de prótesis dentales. Pueden ser fijas, removibles parciales e incluso totales. Sin embargo, la prótesis dental fija es una de las más usadas debido a sus resultados estéticos, cómodos y duraderos. Seguramente has escuchado algunas cosas acerca de este tipo de prótesis en alguna otra oportunidad, pero no te preocupes que hoy te lo contaremos todo.

¿Qué es una prótesis dental fija?

 

protesis dental fija

Una prótesis dental fija es un elemento artificial hecho para sustituir uno o más dientes ausentes, la cual tiene como objetivo devolver al paciente la función y la estética de las piezas dentales perdidas. Lo que la diferencia principalmente de otro tipo de prótesis dentales es que ésta se une a la boca de forma permanente y no puede ser removida por el paciente.

¿Para qué sirve una prótesis dental fija?

La correcta planificación y realización de este tipo de prótesis permite devolver la función de los dientes perdidos; tales como la masticación, la fonación (creación de sonidos al hablar) y oclusión (relaciones de unos dientes con otros al morder). Por otro lado, también permite mejorar la estética del paciente al sustituir de forma exitosa la ausencia dentaria con materiales estéticos.

Una prótesis dental fija bien adaptada no solo mejora la autoestima, imagen y función del paciente, sino que también evita las incomodidades de la remoción para su mantenimiento, las reparaciones y otros problemas que poseen otro tipo de prótesis dentales.

Tipos de prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas pueden clasificarse de muchas maneras, dependiendo de diferentes factores. Pueden usarse para sustituir uno o varios dientes, e incluso áreas edéntulas grandes; se realizan a base de diferentes materiales y pueden colocarse sobre dientes naturales o sobre implantes dentales. Todos estos factores hacen que su clasificación sea muy amplia. Sin embargo, para hacerlo más simple las clasificaremos de la siguiente manera:

Coronas dentales

 

prótesis dentales: rehabilitación completa

Las coronas dentales, también conocidas como fundas dentales, son un tipo de prótesis fija que pueden colocarse sobre un diente natural o un implante de forma permanente. Cuando son colocadas sobre un diente natural remanente, el dentista debe hacer un desgaste en el diente, algo parecido a un limado o tallado del mismo, para que el diente pueda recibir la corona adecuadamente.

Las coronas son tratamientos individuales para cada diente. Son muy útiles para tratar dientes con caries extensas, donde una restauración con empastes no sea posible. También son el tipo de prótesis que se utiliza cuando se rehabilita sobre implantes dentales unitarios, en los casos donde las perdidas dentales son únicas y el dentista no crea conveniente desgastar dientes vecinos sanos.

Las coronas dentales son generalmente realizadas por el apoyo de un protésico en un laboratorio dental fuera de boca del paciente, usando una impresión y diversas pruebas tomadas por el dentista, mientras el paciente usa una protección temporal para simular la función de la corona definitiva.

En el laboratorio, el profesional realiza la corona adaptándola en forma, color y estructura para asemejar las piezas dentales perdidas de la mejor manera, logrando resultados naturales en cuanto a función y estética. Una vez finalizada, el dentista la coloca sobre el diente preparado con un cemento temporal o definitivo, sin ser necesario tener que esperar a procesos de adaptación o molestias, brindando un tratamiento muy cómodo y duradero.

Actualmente, con el avance de la tecnología y el surgimiento de prótesis dentales por ordenador como CAD-CAM y el desarrollo de escáneres intrabucales, muchos de estos procedimientos han ido reduciendo su tiempo de realización, haciendo posible que, en una o dos visitas al dentista, el paciente salga con el tratamiento definitivo.

 

impresora 3d fresadora dental

escaner intraoral dental

 

En la Clínica Dental Consuelo Flores somos expertos en el diseño y creación de este tipo de prótesis dentales por ordenador, garantizando los mejores materiales, máxima calidad y la mejor atención profesional para brindar los mejores resultados adaptados a las necesidades de nuestros pacientes.

 

Puentes dentales

Los puentes dentales son un tipo de prótesis dental que usan como soporte los dientes naturales remanentes o implantes para sustituir uno o varios dientes perdidos de forma contigua.

Los puentes son estructuras construidas por varias coronas unidas entre sí, los cuales funcionan apoyándose sobre elementos a los extremos llamados pilares, los cuales pueden ser dientes naturales remanentes o implantes dentales, dependiendo de las circunstancias y de la decisión del profesional.

Un puente tradicional posee dos pilares que sostienen una o varias coronas en medio llamadas pónticos, las cuales sustituyen los dientes perdidos cubriendo dicho espacio.

 

puente dental

 

Los puentes son de gran ayuda cuando un paciente pierde uno o más dientes de forma contigua, en aquellos casos donde los dientes vecinos se encuentran afectados sin gravedad y pueden ser usados como pilares.

Para realizar un puente dental, el dentista realiza un desgaste sobre los dientes pilares parecido al de las coronas dentales individuales, teniendo en cuenta que los espacios vacíos serán ocupados por pónticos, planificando cuidadosamente su realización, materiales y tratamientos requeridos. En caso de ser un puente sobre implantes dentales la prótesis se coloca lógicamente sin desgastar dientes, utilizando diversos aditamentos.

Al igual que con las coronas individuales,  los puentes se realizan en el laboratorio, fuera de la boca del paciente y con tecnología computarizada, para luego ser colocados en boca y cementados de forma definitiva.

Prótesis Fija Sobre Implantes Dentales

 

implantes dentales de titanio

Un implante dental es un objeto, similar a un tornillo pequeño, que se inserta mediante una cirugía en el hueso del paciente con la finalidad sustituir la raíz de un diente ausente. En este tipo de tratamiento, para la restauración protésica, la corona o el puente se colocan de forma definitiva usando el implante como base

Una vez colocado, el implante funciona como soporte permitiendo la retención de una prótesis dental, la cual devuelve al paciente la función, estética y armonía bucal.

Es importante aclarar que el implante es el que sustituye la raíz, sobre el cual se coloca una prótesis fija que sustituye la corona del diente, la cual va a cumplir las funciones como masticar y mimetizar el diente natural. Ambos elementos se unen para restituir completamente un diente perdido.

Existen muchos tipos de implantes de acuerdo a su forma, dimensiones, textura y acabados; no obstante, generalmente se realizan en titanio, un material usado especialmente para este fin gracias a su biocompatibilidad con nuestro organismo, disminuyendo la posibilidad de rechazo y, por tanto, las reacciones alérgicas.

Los implantes requieren una planificación cuidadosa y exhaustiva para lograr su éxito. Antes de la cirugía, el profesional normalmente requiere de exámenes radiográficos, tomográficos y estudios computarizados para su realización, todo con la finalidad de lograr la osteointegración perfecta, un proceso en el que el implante de adhiere al hueso sin presentar complicaciones, cicatrizando correctamente.

Finalmente, un mismo paciente puede requerir uno o más tipos de prótesis, o una combinación de ellas. En cada caso particular, el dentista estudia cada aspecto, tomando en cuenta las necesidades que pueda tener el paciente, tanto estéticas como funcionales, buscando realizar el mejor tratamiento para lograr los mejores resultados estéticos y funcionales.

¿De qué materiales están hechas las prótesis dentales fijas?

 

zirconio diamantes de cristal

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las prótesis dentales se realizan con diversos materiales. Siempre se busca que todos ellos sean duraderos, resistentes, compatibles con el cuerpo humano, fáciles de limpiar y estéticos.

Actualmente, las prótesis dentales fijas se realizan con materiales a base de compuestos cerámicos, pudiendo ser de cerámica o porcelana dental, zirconio, disilicato de litio (conocido como e-max) y otras.

Dentro de este amplio abanico de opciones, nuestros especialistas pueden recomendarte el tipo de material requerido para la elaboración de tu prótesis, tomando en consideración todas las necesidades e inquietudes que puedas tener. Por lo general, nuestra recomendación para las prótesis fija sobre implantes dentales es el zirconio, con fabricación a través de tecnología CAD/CAM.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una prótesis dental fija?

La principal ventaja de una prótesis dental fija es su carácter permanente. Una vez instalada en boca, no es necesaria su retirada por parte del paciente, lo que las convierte en un tipo de prótesis muy cómoda, que no requiere un proceso de adaptación o mantenimiento especial tan grande como el de las prótesis dentales removibles.

La mayoría de los pacientes con una prótesis dental fija olvida que la tiene una vez es colocada. Tras su instalación, las prótesis fijas mimetizan la función masticatoria de una forma tan natural que el paciente puede morder con confianza y olvidarse de complicaciones, siempre que mantenga un cuidado adecuado y siga las recomendaciones del especialista.

Por otra parte, las prótesis dentales fijas son altamente estéticas, pudiendo llegar a obtener resultados casi idénticos a los dientes originales y, adicionalmente, representan una alternativa duradera y resistente, capaz de durar muchos años.

prótesis dentales fijas

 

Las desventajas a tener en cuenta en este tipo de prótesis son: el desgaste que debe realizarse sobre los dientes naturales remanentes (en caso de ser puentes sobre dientes), el tiempo de espera para la cicatrización (en los casos de prótesis fija sobre implantes), y el precio de este tipo de prótesis comparados con las removibles. No obstante, los beneficios y comodidades de este tipo de prótesis la convierten siempre en una importante opción a considerar.

¿Qué cuidados necesita una prótesis fija?

Por lo general, el cuidado se limita a mantener una encía sana y la superficie limpia. Para ello existen cepillos dentales especiales que el especialista te recomendará para su cuidado diario y así garantizar la durabilidad y estado de tu prótesis. Debes tratarla con el mismo cuidado que tus dientes naturales, especialmente por las noches antes de dormir.

Una opción muy interesante y recomendable es adquirir un irrigador bucal para obtener una limpieza más minuciosa.

¿Cuánto cuesta una prótesis dental fija?

El precio de este tipo de prótesis dentales va a variar dependiendo de la cantidad de dientes que van a ser sustituidos, del material con el que se va a realizar, y de si involucra colocar implantes o no. Si lo deseas, puedes concertar una cita gratuita con nuestros especialistas para valorar tu caso y obtener un diagnóstico. Te ofreceremos excelentes ofertas y muchas facilidades de pago para hacer que tu tratamiento sea accesible.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos querido explicarte todo lo más importante acerca de las prótesis dentales fijas

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig cuidamos cada detalle en la planificación y elaboración de las prótesis dentales fijas, para ofrecerte siempre el mejor tratamiento y resultado posibles.

Aprovecha hoy la oportunidad de consultar con nuestros profesionales y agenda tu cita ya.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Prótesis Dental Fija

Dejar un comentario