Logo Clínica Dental Consuelo Flores en San Vicente

≫ ¿Qué es la estomatitis? Tipos, causas y tratamiento ◁

estomatitis y aftas bucales

En el post de hoy os traemos otra de esas palabras muy comunes en nuestra profesión, pero desconocidas para muchas personas: la estomatitis.

Dada su importancia en el día a día, cada lesión que sufrimos en la boca resulta especialmente molesta, ya que puede afectarnos a la hora de comer, tragar, hablar, cepillarnos los dientes, provocando una gran incomodidad. A esto hay que sumarle que las heridas o lesiones en la boca también pueden afectar directamente a nuestra estética.

Y la realidad es que son diferentes las lesiones que podemos padecer en nuestra boca, destacando la estomatitis por encima del resto. Una enfermedad que resulta desconocida para la gran mayoría, pero que es mucho más común de lo que puede parecer.

¿En qué consiste la estomatitis?

 

aparicion-estomatitis

 

La estomatitis es una enfermedad que puede aparecer en diferentes zonas de la boca, como el interior de los labios, la lengua, encías o incluso en las mejillas.

La estomatitis provoca úlceras bucales que pueden variar tanto en tamaño como en apariencia, provocando la inflamación de los tejidos que hayan sido afectados.

¿Qué provoca la aparición de la estomatitis?

Aunque lo cierto es que no existe una causa exacta que provoque esta enfermedad, existen ciertos factores relacionados con la aparición de la estomatitis y las pertinentes úlceras bucales.

  • Déficit nutricional:

La aparición de úlceras en la boca puede estar provocada por un alto déficit nutricional de hierro y vitaminas (B2, B3, B6, B9 y B12), ya sea por una mala alimentación o por un problema de malabsorción, en el que el cuerpo no es capaz de absorben los nutrientes de los alimentos correctamente.

  • Aparición de aftas:

La estomatitis también puede estar provocada por la repetida aparición de úlceras que no se han tratado correctamente.

  • Irritación por prótesis dentales:

Muchas de las personas que padecen estomatitis coinciden en que llevan dentaduras postizas o sistemas de ortodoncia de brackets, que provocan rozaduras que terminan en heridas si no se tratan de la forma adecuada. A nuestros pacientes de ortodoncia les recomendamos siempre elementos que reducen el riesgo de rozaduras además de que los brackets que utilizamos son biselados (con las esquinas redondeadas), lo cual disminuye también la aparición de heridas.

  • Reacciones alérgicas a ciertos alimentos:

La estomatitis también puede aparecer por una reacción alérgica al contacto de ciertos alimentos con la piel o mucosas de la boca: café, chocolate, queso, nueces o cítricos entre otros.

Aunque los alérgenos variarán en función de cada paciente, algunos como el mercurio, oro, níquel, flúor o la menta son los que provocan una mayor cantidad de alergias. Hay que tener cuidado, ya que algunas de estas sustancias pueden estar presentes incluso en determinados productos para el cuidado de la boca.

  • Fuertes traumatismos en la boca:

Una de las principales causas que la aparición de heridas son los fuertes traumatismos en la boca, por lo que siempre hay que asegurarse de que no haya causado una fuerte herida y, en caso contrario, tratarla lo antes posible de la manera correcta.

La estomatitis es una enfermedad que puede presentarse en cualquier edad, siendo desde los 10 a los 20 años cuando su aparición es más habitual. Si no se trata a tiempo y de la manera correcta, las úlceras bucales pueden continuar apareciendo durante los años posteriores. Además, se trata de una enfermedad que en algunos casos puede ser muy contagiosa.

Principales síntomas de la estomatitis

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas que evidencian la estomatitis son la aparición de heridas, úlceras o llagas en los labios, encías, lengua y/o mejillas. En función del paciente, estos signos podrían experimentarse de manera diferente.

Por lo general, las heridas están cubiertas con una fina capa amarilla con una base de color rojo, y tardan entre 7 y 14 días en cicatrizar. La aparición de estas heridas no está acompañada de fiebre, y por lo general suelen remitir por si solas.

¿Cómo tratar la estomatitis?

 

tratamientos para estomatitis en la clínica dental consuelo flores

 

Para llevar a cabo el tratamiento más adecuado, lo primero es identificar la causa que ha provocado la aparición de la estomatitis. Para ello será necesario acudir al dentista cuando los primeros síntomas hagan signo de aparición.

El tratamiento podrá ser sintomático, para tratar de aliviar el dolor y reducir la inflamación, o para combatir la causa que ha provocado la estomatitis mediante productos bucodentales específicos y con un remedio casero realmente efectivo, como el agua templada con sal yodada, el cual es un potente cicatrizante, pero que solo debe utilizarse cuando el odontólogo examine al paciente y compruebe que es el momento adecuado en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad.

A la hora de llevar a cabo el tratamiento para la estomatitis más adecuado hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Edad del paciente.
  • Magnitud de la enfermedad.
  • Tolerancia a medicamentos específicos.
  • Historial clínico.

Para tratar las úlceras provocadas por la estomatitis es fundamental aumentar la ingesta de líquidos (agua) y llevar a cabo una buena higiene bucodental. Además, es altamente recomendable evitar alimentos picantes, salados y ácidos, ya que podrían provocar una mayor irritación.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la estomatitis, así como las causas que provocan su aparición y los tratamientos que nos permiten ponerle solución, podrás identificarla y actuar de la manera correcta. En cualquier caso, en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig estaremos encantados de ayudarte y solucionar cualquier tipo de duda que puedas tener.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “≫ ¿Qué es la estomatitis? Tipos, causas y tratamiento ◁

Dejar un comentario