¿Qué son las boqueras, por qué salen y cómo se tratan?

boqueras

¿Alguna vez te ha salido aluna herida o lesión en la comisura de los labios? Este tipo de lesión recibe el nombre de boqueras, que son unas pequeñas heridas que aparecen en los labios, las cuales resultan muy molestas, pudiendo provocar dolor y un fuerte escozor, especialmente con los movimientos de la boca o la ingesta de alimentos.

¿Qué son las boqueras o queilitis angular?

El término médico para referirse a las boqueras es queilitis angular, la cual según las estadísticas que presenta el Servicio de Bioquímica de la C.S. Vall d’Hebron en Barcelona pueden aparecer en cualquier momento y la edad y sexo del paciente no tienen una especial relevancia.

Las boqueras en la boca pueden afectar a una sola zona del labio o a su totalidad, lo que resultará mucho más molesto y doloroso.

Los síntomas de la queilitis angular son rojeces, descamación y heridas en los labios, pudiendo aparecer indistintamente en el labio superior o inferior. A medida que va avanzando, las heridas provocan pequeñas erosiones en la comisura de los labios, las cuales están recubiertas por una pseudomembrana de color blanquecino o amarillento.

Las boqueras labiales provocan una dolorosa sensación de tirantez al abrir o mover la boca, y especialmente al comer alimentos ácidos, que afectan directamente a las heridas. En los casos más graves las lesiones serán más profundas, pudiendo incluso llegar a sangrar.

Causas de la queilitis angular

 

causas-boqueras

 

La queilitis angular puede deberse a diferentes factores, variando en función de cada paciente, y en algunos casos pueden estar ligados entre sí.

En muchos casos las boqueras están relacionadas con una causa oral:

  • Pérdida de la dimensión vertical por la pérdida de piezas dentales.
  • Prótesis dentales mal colocadas.
  • Excesiva acumulación de saliva en la comisura de los labios, especialmente en personas de edad avanzada y niños pequeños en proceso de dentición.

La excesiva acumulación de saliva provoca una colonización de bacterias u hongos, que son los principales culpables de las heridas en los labios.

Pero las boqueras también pueden deberse a factores generales como los siguientes:

  • Déficit nutricional, como puede ser la falta de hierro, zinc o vitaminas.
  • Pacientes afectados por el VIH, así como por otras enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Alergias.

Asimismo, también hay que destacar la aparición de la queilitis angular por causas ambientales, especialmente durante el invierno, cuando las bajas temperaturas provocan la formación de heridas en los labios.

¿Las boqueras son contagiosas?

Si, las boqueras tienen un origen infeccioso y pueden contagiarse por contacto, siendo esta una de las principales dudas de nuestros pacientes y también uno de los puntos a tener en cuenta.

Es importante que la persona con boqueras tome una serie de medidas de precaución para evitar su contagio, como no compartir los cubiertos, no besar en la boca a otra persona o no beber del mismo vaso.

¿Cómo diagnosticar las boqueras?

Para diagnosticar una queilitis angular hay que realizar un análisis de la gravedad de las heridas, así como clarificar las causas que han originado la aparición de las boqueras.

Para ello, el especialista deberá evaluar detenidamente a cada paciente, para así descartar una posible afección de otras patologías que hayan podido causar estas heridas en los labios.

Si se identificase que las boqueras se deben a alguna patología, habría que realizar una frotis de la zona, para así descubrir qué agente patógeno ha causado dicha infección. También se puede realizar un análisis de sangre u otras pruebas médicas.

¿Cómo tratar las boqueras?

 

tratamiento-boqueras

 

Una vez tenemos el diagnóstico, vamos a ver cómo tratar las boqueras en la comisura de los labios. El tratamiento dependerá de la causa que haya propiciado el problema:

  • Si las boqueras se deben a problemas con una prótesis dental, será necesario acudir a la consulta para reajustarla correctamente a la medida de la boca.
  • Si por el contrario se debe a una afección de otras patologías, habrá que seguir un tratamiento destinado a paliar dichas patologías, que son el origen del problema.
  • Si el origen de las lesiones es un déficit nutricional, habrá que tomar complejos vitamínicos o modificar la alimentación, introduciendo alimentos que puedan compensar dichas carencias.
  • Si se deben a un proceso infeccioso, habrá que aplicar cremas antibióticas o antifúngicas en la zona afectada.

Además, existe una serie de consejos que ayudarán a curar las boqueras:

  • Es importante evitar el roce de las heridas.
  • Se recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas, que pueden generar fuertes molestias, además de complicar la cicatrización de las heridas.
  • Abrir la boca de forma moderada para que poco a poco las heridas se vayan cerrando.
  • Aplicar aloe vera o aceite de rosa mosqueta en las heridas, que tienen cualidades cicatrizantes, favoreciendo su curación.

 

Conclusión

En nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig estamos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de boqueras. De modo que si sufres este tipo de heridas en los labios, pide cita con nosotros y buscaremos el tratamiento más adecuado para ti. Estarás en las mejores manos.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Qué son las boqueras, por qué salen y cómo se tratan?

Dejar un comentario