¿Qué son los retenedores de ortodoncia y por qué juegan un papel clave para garantizar el óptimo resultado en tu tratamiento?

Ortodoncia en San Vicente del Raspeig. Dra. Sara Molina

El tratamiento de ortodoncia es un proceso que a medio plazo te proporcionará una alineación y sonrisa perfectas.

Sin embargo, esta técnica no termina con la retirada de los brackets. Llega la hora de afianzar esa sonrisa deseada, es el momento de los retenedores de ortodoncia. Una vez retirados los bracket o la aparatología utilizada es imprescindible asegurar esa posición dental lograda.

Desde la Clínica Dental Consuelo Flores y nuestra ortodoncista, la Dra. Sara María Molina Galdón, te explicamos qué son los retenedores, por qué son necesarios y cómo debes cuidar especialmente esta fase de tu tratamiento.

 Ahora conservar el resultado obtenido depende de ti.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Son aparatos protésicos fundamentales en la sexta fase de tu tratamiento de ortodoncia para que logres un resultado perfecto al final del proceso.

Estos sistemas de retención son un elemento pasivo con la misión de mantener tus dientes alineados y perfectos tras la segunda fase de tu tratamiento de ortodoncia.

Su función no es mover los dientes, sino prevenir y evitar el movimiento de recidiva dental, por ese motivo se los considera como un elemento pasivo.

Tipos de retenedores de ortodoncia que debes utilizar en tu tratamiento

El modelo de retenedor que necesitas para finalizar tu proceso con éxito depende del criterio de tu especialista y del tratamiento que hayas llevado, ya sea una ortodoncia tradicional, estética, invisible o una ortodoncia lingual Incógnito.

Hay dos tipos principales de retenedores: Removibles y Fijos

Retenedores removibles.

 

retenedores-dentales

 

Los retenedores removibles,  también llamados Essix o termoformados, se diseñan a la medida de tu dentadura.

Similares a una férula invisible o a los alineadores Invisaling, son transparentes y cómodos en su utilización.

Ventajas y desventajas de los sistemas removibles

  • Sistema de fácil utilización: “Quitar y poner”
  • Comodidad a la hora de comer
  • Facilita la limpieza bucodental y del propio retenedor
  • No es del todo imperceptible a pesar de ser transparente
  • Se utilizar durante 6-8 h al día, normalmente por la noche

Retenedores  fijos.

Los retenedores fijos son un fino alambre coaxial de acero trenzado que se coloca en la cara interna de los dientes, desde un colmillo a otro abarcando normalmente seis piezas dentales, favoreciendo el aspecto estético.

Como su nombre indica es un sistema de retención permanente que deberás llevar durante un periodo de tiempo determinado,

Ventajas y desventajas de los sistemas fijos

  • Son completamente imperceptibles a simple vista
  • Cómodos y estéticos
  • Hándicap: Acumulación de comida, fuente de proliferación y acumulación de Biofilm oral
  • Debemos prestar mucha más atención al cepillado de los dientes

 

Finalidad  y objetivo de los retenedores de ortodoncia

Imagina por un momento que, tras realizar el tratamiento de ortodoncia y pasados unos meses, se te  empiezan a mover otra vez los dientes hacia donde no deben. ¡Sería un horror!

Por ese motivo es tan importante cuidar especialmente la fase de retención, momento de consolidar los nuevos tejidos de fijación de los dientes en las posiciones que deben estar.

La finalidad de los retenedores es evitar la tendencia de los dientes a volver a su posición inicial antes del tratamiento, la recidiva dental.

Aunque te parezca increíble, los dientes tienen memoria. Si, has leído bien. Por tanto, si no cuidas especialmente esta fase de tu tratamiento de ortodoncia y la fijación definitiva de tu nueva alineación dental, surgirán problemas.

Su objetivo es estabilizar definitivamente las posiciones dentales finales y la durabilidad del resultado.

Pero, ¿cuánto tiempo tendré que llevar los retenedores dentales?

El tiempo de uso de los retenedores dentales variará principalmente en función del tipo de sistema utilizado, es decir, si es un sistema de retenedor removible o fijo.

Retenedores removibles

De uno a los tres primeros meses desde que te retiren los brackets o la aparatología empleada deberás llevarlo las 24 horas del día, retirándolo solo para comer, cepillarte los dientes y limpiar el propio retenedor.

Una vez transcurrida esta primera etapa, solo necesitarás usarlos durante las noches para dormir.

Retenedores Fijos

En cuanto al tiempo de utilización de los retenedores fijos, no hay un consenso único de los especialistas en ortodoncia en cuanto a plazos óptimos de utilización.

El periodo dependerá de las características concretas de cada caso y de las consideraciones y criterio del especialista.

Cuidados y limpieza que tus retenedores de ortodoncia necesitan

 

CEPILLO-Y-PASTA-DE-DIENTES

 

Si quieres que tus retenedores dentales cumplan perfectamente su función y  duren, debes cuidarlos y limpiarlos con periodicidad.

Para mantenerlos en el mejor estado de conservación posible, recuerda quitártelos para comer y para cepillarte los dientes.

La limpieza de los retenedores dentales es clave para evitar la acumulación de sarro en el mismo.

Utiliza un cepillo de dientes normal con dentífrico y evita los productos corrosivos. También lo puedes sumergir en un vaso con agua y una pastilla especial de limpieza de prótesis dental.

Conclusión

Como te hemos explicado a lo largo del post, los retenedores de ortodoncia juegan un papel fundamental en este tipo de tratamientos dentales, proporcionándote, a largo plazo, los resultados deseados.

Disfruta de una sonrisa sana y perfecta, y no olvides usarlos de manera correcta y preservarlos en un estado de conservación óptimo.

¡Dedícale una sonrisa a tu nueva sonrisa!

 

Mujer-con-sonrisa

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Qué son los retenedores de ortodoncia y por qué juegan un papel clave para garantizar el óptimo resultado en tu tratamiento?

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos