Remedios caseros para el dolor de muelas

remedios-caseros-dolor-muelas

El dolor de muelas es una de las principales molestias bucodentales que podemos padecer, de carácter muy intenso, y que además aparece de forma repentina y sin avisar.

Es muy probable que todos en algún momento de nuestras vidas, por alguna razón, suframos dolor de muelas. Un dolor que afecta a nuestro día a día, a la concentración e incluso hasta al buen humor, impidiéndonos llevar una rutina normal.

Cuando nos duelen las muelas lo más recomendable es acudir rápidamente al dentista, pero si no es posible, también existen soluciones caseras que pueden aliviarnos y permitirnos lidiar con estas molestias.

Un fuerte dolor de muelas puede aparecer por diferentes razones, como la aparición de una caries, la erupción de las muelas del juicio, una mala higiene bucodental, o una lesión o golpe en la mandíbula entre otras.

Conscientes de que es una molestia muy habitual, a continuación os vamos a dejar los remedios caseros para el dolor de muelas más eficaces, que te ayudarán a aliviarlo o por lo menos mantenerlo hasta que puedas acudir a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig.

Los remedios caseros para el dolor de muela más eficaces 

#1- Hielo

 

aplicar-hielo

 

El primer remedio para tratar de calmar un dolor de muelas es aplicarte hielo, ya que el frío se encargará de aliviar la molestia, llegando incluso a conseguir que pase totalmente desapercibida.

Para evitar que el frío del hielo pueda llegar a quemarte la piel o provocar una herida, envuélvelo en un trapo de tela limpio, y colócalo en la zona externa de la mandíbula, justo donde sientes el dolor.

#2- Enjuagues con agua y sal

Después de retirarte una muela es normal que los días posteriores aparezcan serias molestias en la zona donde se ha realizado la intervención.

No debes preocuparte ya que es una situación totalmente corriente, pero si quieres aliviar la molestia, prueba a elaborar un enjuague natural con agua templada y sal marina. Lo ideal es mezclar un vaso de agua normal con una cucharada de sal.

Este remedio es muy eficaz por el poder cicatrizante de la sal, pudiendo utilizarlo también para aliviar heridas o llagas en la boca.

#3- Hilo dental

Otra de las razones que puede provocar el dolor de muelas es tener restos de comida acumulados entre nuestros dientes, teniendo que eliminarlos lo antes posible tanto para evitar las molestias, como para prevenir la acumulación de placa.

Cuando esto ocurre, tus mejores aliados son el hilo dental y los cepillos interproximales, que te permitirán llevar a cabo una limpieza profunda de tu boca, mejorando su estado y acabando con las molestias.

#4- Mastica perejil

 

masticar-perejil

 

Masticar perejil también es un remedio casero para el dolor de muelas muy eficaz, ya que el perejil cuenta con diversos compuestos que ayudan a prevenir las molestias y reducen la carga bacteriana de la boca.

#5- Aplica aceite de clavo

Si el dolor de muelas no persiste, aplica aceite de clavo directamente sobre la zona afectada, que tendrá un gran efecto para prevenir y evitar que se formen bacterias en el interior de la boca.

Esto se debe a que el aceite de clavo es una especia con múltiples propiedades antisépticas y anestésicas, altamente beneficiosa para la salud.

Otra opción es moler tú mismo el clavo hasta obtener el polvo que suelta, introduciéndolo en una bolsita casera y aplicarla sobre la mandíbula.

#6- Utiliza una bolsa de té negro

El té negro, gracias a su alto contenido de ácido tánico, es un eficaz remedio casero para paliar el dolor de muelas o cualquier otro tipo de molestia bucodental.

El ácido tánico tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo altamente recomendable para aliviar las molestias provocadas por un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas.

Por ello, prueba a colocarte una bolsa de té negro humedecida en agua templada en la zona dolorida durante varias veces al día. Comprobarás como las molestias poco a poco van desapareciendo.

#7- Aplica ajo

 

ajo-dolor-muelas

Mucha gente huye del ajo por el fuerte olor que deja en la boca, lo que no saben es que el ajo tiene múltiples propiedades antibacterianas, ayudando a prevenir las infecciones bucodentales con una gran efectividad.

#8- Mantén la cabeza erguida

Es importante que, especialmente durante la noche, mientras duermes, trates de mantener la cabeza erguida y elevada, para así aliviar la presión que ejercemos durante la noche en la mandíbula. Por ejemplo, utilizando dos almohadas.

#9- Toma analgésicos o antiinflamatorios

Una de las mejores soluciones para aliviar dolores de muelas es tomar analgésicos o antiinflamatorios, que son lo mejor para reducir la inflamación de las encías y por tanto, acabar con las molestias.

Eso sí, es importante que previamente hayas acudido al médico a tu dentista, ya que un uso inadecuado de analgésicos o antiinflamatorios podría provocar úlceras estomacales u otros problemas de salud.

#10- Agua oxigenada

Otro remedio muy eficaz por sus propiedades antibacterianas es aplicar agua oxigenada sobre la muela afectada, utilizando para ello un bastoncillo para los oídos o un algodón. Si lo prefieres también puedes hacer un enjuague bucal.

El agua oxigenada también es muy eficaz para prevenir y aliviar problemas gingivales. Sin embargo, no debes abusar de este remedio casero.

Conclusión

Ya lo sabes, si tras una extracción, un golpe o una caries sufres molestias en las muelas, toma nota de los diferentes remedios caseros para el dolor de muelas que acabamos de compartir, que te ayudarán a sentir alivio y poder seguir con tu vida normal hasta visitar al dentista.

En la clínica dental Consuelo Flores analizaremos tu problema de forma personalizada, y te ofreceremos la mejor solución posible.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Remedios caseros para el dolor de muelas

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos