19th Ave New York, NY 95822, USA

Sonrisas perfectas. ¿Son posibles?

Chico y chica sentados en el sofa

Aunque pudiera sonar como un cliché, obtener sonrisas perfectas es uno de los objetivos principales de un dentista para con sus pacientes. Recuperar la salud y la función perdidas, mientras se mantiene un resultado estético y agradable a la vista, es el propósito de los tratamientos odontológicos modernos, sin excepción.

En la última década, los odontólogos y especialistas hemos evocado todos nuestros esfuerzos a encontrar alternativas de tratamiento con mejores resultados estéticos y, cada vez, más conservadores.

Dada la alta demanda del sector cosmético en la sociedad actual, los investigadores han desarrollado nuevos materiales y equipos, así como múltiples avances tecnológicos e innovaciones en el campo dental. Estos avances nos han brindado la oportunidad de crear restauraciones, prótesis y diversos tratamientos que se comportan con naturalidad, imitando el tejido dentario y obteniendo resultados asombrosos. Algo que no era posible en el pasado, hoy es un baluarte cotidiano, convirtiéndose en una especialidad: la odontología cosmética.

En este artículo te hablaremos sobre las sonrisas perfectas, lo que significan y lo que, hoy por hoy, hacemos como profesionales para obtenerlas. ¿Quieres averiguarlo tú también? Pues, quédate con nosotros.

¿Qué es una sonrisa perfecta?

 

que es una sonrisa perfecta

 

Hablar de sonrisas perfectas implica abordar una serie de diversos aspectos simultáneamente.

Lo primero que debes saber es que todo tratamiento odontológico involucra dos aspectos principales: recuperar la función perdida y recobrar la apariencia e imagen de la forma más natural posible. De esta manera, un tratamiento odontológico ideal es aquel que logra restablecer las funciones dentales correctamente, mientras mantiene un alto nivel estético.

Sin embargo, cuando nos referimos a sonrisas perfectas, hablamos del perfil estético y funcional que se muestra cada vez que nos reímos. Sonreír es una acción diaria y fundamental en el ámbito social y personal, que refleja la felicidad y la satisfacción personal y para con otras personas. Como es de esperarse, la sonrisa afecta tu autoimagen y apariencia general, influenciando, también, tu autoestima. Por ende, tener una sonrisa agradable y estética tiene una influencia muy significativa sobre tu imagen general, tu atractivo e, incluso, tu edad.

Debido a que la belleza es un asunto subjetivo, los dentistas debemos crear un perfil que siga ciertos estándares o guías universales que trascienden la subjetividad de la belleza, para conseguir sonrisas perfectas que puedan satisfacer el ojo humano con objetividad.

¿Cuáles son los beneficios de las sonrisas perfectas?

 

beneficios de sonrisas perfectas

 

Como hemos dicho anteriormente, la sonrisa afecta tanto tu salud bucal como tu imagen general.

Por un lado, perder uno o varios dientes, tener fracturas dentales, dientes torcidos o cavidades afecta tu salud oral creando diversos problemas; desde la incapacidad para comer y masticar los alimentos correctamente, hasta la dificultad del habla y otras actividades cotidianas.

Por otra parte, debido a los estándares y la rampante necesidad cosmética de la sociedad actual, la sonrisa se ha consolidado en nuestra cultura como el centro de la belleza general. Por lo que una gran cantidad de problemas dentales pueden afectar nuestro aspecto y nuestra autoestima. De hecho, los problemas dentales que afectan la línea de la sonrisa pueden ser tan influyentes, que pueden impedir la vida social de algunas personas, limitando sus relaciones personales y su seguridad.

Mejorar tu sonrisa no solo ayuda a verte mejor, sino que también mejora la funcionalidad de tus dientes, el estado de tus encías, y tu higiene bucal. Además, lograr una sonrisa perfecta de mujer puede volverte mucho más atractiva, o más guapo en el caso de una sonrisa perfecta de hombre.

La mayoría de las veces, la transformación desde una sonrisa afectada a un perfil estético puede significar un cambio drástico de vida para muchas personas.

¿Cómo se logran las sonrisas perfectas?

 

 

Con la alta demanda estética y los estándares sociales, crear una sonrisa perfecta no es sencillo. Para ello es necesario un equipo entrenado y conocedor, respaldado de un estudio cuidadoso y exhaustivo que permita crear un nuevo diseño de sonrisa.

Actualmente, el diseño de sonrisa es uno de los procedimientos más requeridos en la odontología cosmética. En este tratamiento, se usan varias guías y proporciones que nos permiten recrear los estándares de belleza siguiendo la muy conocida proporción áurea o regla de oro. Usando estos parámetros y llevando a cabo diversos procedimientos, podemos restaurar y recuperar una nueva y hermosa sonrisa con resultados impactantes.

Sin embargo, para hacer el diseño de la sonrisa siempre es imprescindible que se analice y evalúe el estado actual de tu boca, para alcanzar tres objetivos o fases fundamentales:

Identificar los problemas de la sonrisa

Para ello, debemos realizar una serie evaluaciones y exámenes que pueden ir desde diferentes tipos de radiografías, hasta la posible toma de tomografías, fotografías y modelos de estudio.

Recuerda que un diagnóstico certero es fundamental en la odontología, por lo que encontrar la fuente del problema siempre es el primer paso en cualquier alternativa de los tratamientos odontológicos modernos. Gracias a los exámenes preliminares y un correcto diagnóstico, podemos identificar el origen de tus problemas dentales y establecer el plan de tratamiento ideal para el paciente.

Visualizar los posibles resultados y alternativas para conseguir sonrisas perfectas

Gracias a los avances en la tecnología, es posible hacer reconstrucciones digitales y proyecciones en tiempo real, para mostrar los posibles resultados personalizados del tratamiento.

Estos avances hoy en día son muy útiles en los tratamientos de diseño de sonrisa porque nos permiten proyectar los resultados futuros del plan de tratamiento.

Las últimas tecnologías aplicadas a la odontología como el sistema CAD-CAM, los escáneres bucales 3D, y la reconstrucción digital, nos permiten tomar toda la información recibida durante los estudios, para procesarla a través de software especializados y así poder enseñar a los pacientes, planificar correctamente y ejecutar los tratamientos con mayores tasas de éxito.

Escoger las técnicas y tratamientos apropiados para lograr sonrisas perfectas

Todo tratamiento odontológico tiene cierto nivel de dificultad. Sin embargo, el diseño de sonrisa puede ser demandante porque no solo involucra la solución de tus problemas dentales, el dolor y las molestias que pueden surgir de ellos, sino que también requiere una parte artística y cosmética.

Además, el diseño de sonrisa involucra varios procedimientos en uno solo, que pueden variar en dificultad dependiendo del caso. Por lo que escoger las opciones adecuadas también es muy importante.

Luego de un estudio cuidadoso, y con las herramientas apropiadas, podemos recobrar las funciones perdidas debido a los diferentes problemas o enfermedades, mientras creamos una versión más natural, personalizada y hermosa.

¿Cómo se realiza un diseño de sonrisas perfectas?

 

 

diseño de sonrisa

 

Además de los pasos anteriores, el diseño de sonrisa puede incluir diversos tratamientos. Su carácter personalizado hace que el nivel de dificultad, el tiempo y los pasos para lograr el éxito dependan de cada caso particular. Es por ello que los estudios preliminares son esenciales.

En consecuencia, tu diseño de sonrisa dependerá de los problemas bucales que tengas, incluyendo las caries, los dientes faltantes, los problemas de tus encías y cualquier otra condición bucal.

Claro está, que los casos que requieran un diseño de la sonrisa con solo unas leves fisuras y/o tinciones en los dientes anteriores (estéticos) será mucho más sencillo que un diseño de sonrisa que involucra pérdidas y ausencias dentales, dientes mal alineados y/o problemas periodontales de las encías.

En general, la mayoría de los diseños de sonrisas incluyen la realización de tratamientos como carillas de porcelana, resina compuesta o Disilicato de litio; blanqueamientos dentales, y coronas y/o implantes en casos mucho más complejos. No obstante, es importante aclarar que para realizar estos procedimientos de carácter estético, es necesario solventar previamente otros problemas dentales primarios como las caries y la enfermedad de las encías.

Entradas relacionadas

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido