Si últimamente sientes que produces una menor cantidad de saliva y tienes una mayor sequedad bucal, es probable que padezcas xerostomía, conocida también como síndrome de la boca seca.
La xerostomía es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales, que afecta al 20%-30% por ciento de la población mundial, especialmente a partir de los 50 años.
Es importante ponerle solución cuanto antes, ya que la saliva desempeña un papel fundamental dentro de la cavidad oral, encargándose de mantener humedecidos los tejidos orales, así como de facilitar el habla, la masticación, deglución, etc.
Una persona que con un nivel de saliva insuficiente podría sufrir un desequilibrio de microorganismos que podría traducirse en la aparición de caries, enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis, halitosis, etc.
Principales causas de la xerostomía
Son diferentes las causas que pueden provocar la aparición de la xerosotomía o síndrome de la boca seca, y a continuación repasamos las más habituales:
- Trastorno de las glándulas salivales: cuando se padece un trastorno de las glándulas salivales aumentan las posibilidades de padecer xerostomía, debido a que se produce una obstrucción de los conductos de liberación de saliva.
- Medicamentos: existen ciertos medicamentos que pueden provocar el síndrome de la boca seca, como son los antidepresivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, relajantes musculares, etc.
- Tabaco y alcohol: las personas que fuman y beben alcohol con asiduidad tienen más posibilidades de padecer xerostomía.
- Quimioterapia y radioterapia: más del 40% de pacientes con cáncer padecen xerostomía a causa de los efectos del tratamiento.
- Enfermedades autoinmunes: destacan especialmente el síndrome de Sjörgen y el lupus eritomatoso.
- Enfermedades sistémicas: problemas como la deshidratación, artritis, diabetes o enfermedades psiquiátricas pueden reducir los niveles de saliva.
- Hablar en público: muchas personas que hablan en público con frecuencia tienen problemas de xerostomía, debido a que tienen una mayor necesidad de salivar para vocalizar mejor.
- Estrés y ansiedad: las personas con altos niveles de ansiedad y estrés son propicias a padecer xerostomía, debido a que el sistema nervioso se ve afectado y pueden haber problemas con las glándulas salivales.
Principales síntomas de la xerostomía
Una vez hemos repasado las principales causas, ahora nos vamos a centrar en cuáles son los síntomas de la xerostomía, más allá de la sequedad bucal:
- Saliva más viscosa y espumosa.
- Se produce una alteración del sabor de los alimentos.
- Aparición de problemas de masticación y deglución.
- Sensación de ardor y dolor en la lengua.
- Aumento de la necesidad de beber agua.
- Heridas en la comisura de los labios.
- Problemas para vocalizar correctamente.
- Problemas de colocación de las prótesis dentales removibles.
- Aparición de caries.
- Aparición de enfermedades periodontales.
- Inflamación de las mucosas.
¿Cómo se trata la xerostomía?
Existen diferentes pruebas que permiten tratar la xerostomía a través de examinar el flujo salival, que resultan muy eficaces a la hora de detectar patologías de las glándulas salivales, entre las que destacan las siguientes:
- Sialometría: está prueba se encarga de medir la cantidad de saliva de una persona.
- Biopsia de glándulas salivales: se analiza la presencia de inflamación y si se ha producido la destrucción del tejido glandular.
- Ultrasonido, resonancia magnética y tomografía computarizada.
En cualquier caso, en todo tratamiento de la xerostomía hay que identificar la causa y es necesario llevar a cabo una buena higiene bucodental. Asimismo, también es recomendable aumentar el consumo de agua diario y estimular la salivación, ya sea a través de chicles sin azúcar o comiendo alimentos que requieran de una mayor masticación.
Y también podría ocurrir que la sequedad de la boca fuera irreversible. En ese caso, habría que valorar otros tipos de tratamientos:
- Fármacos: toma de medicamentos parasimpaticomiméticos.
- Sustitutos salivales: líquidos que imitan la composición de la saliva.
- Prevención de caries: utilizar dentífricos con flúor para el cepillado de los diente y colutorios específicos para xerostomía..
Conclusión
Si últimamente notas que generas poca cantidad de saliva, pide cita en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig y nuestros profesionales se encargarán de realizarte todas las pruebas necesarias para identificar una posible xerostomía.