19th Ave New York, NY 95822, USA

Trucos y consejos para que los niños se cepillen los dientes

Niñas con cepillo de dientes

Que los niños se cepillen los dientes correctamente es fundamental para evitar problemas de salud dental no solo durante la edad infantil, sino también cuando sean adultos.

El problema es que conseguirlo no es una tarea precisamente sencilla. De hecho, que un niño se cepille los dientes por decisión propia a veces parece casi imposible.

Por ello es importante tomar medidas y esforzarse para que los niños lleven una buena rutina de higiene dental lo antes posible, y así evitar la aparición de caries dentales, gingivitis, desalineación dental, dientes amarillos, etc.

¿Cuándo deben comenzar a cepillarse los dientes los niños?

Es importante que los niños comiencen a cepillarse los dientes desde la aparición del primer diente de leche, ya que este será el que marque la posición que tendrán los dientes definitivos en el futuro.

Desde la clínica dental Consuelo Flores recomendamos que la primera visita al dentista se produzca con el primer diente de leche o al cumplirse el primer año de edad, para así llevar un control de su salud bucodental y prevenir problemas.

Contamos con higienistas bucodentales con experiencia y una especialista en odontopediatría que tratará de implantar los hábitos de higiene dental correctos, además de prevenir problemas bucodentales.

 

Trucos para el correcto cepillado dental de los más pequeños

Conscientes de que puede ser complicado, a continuación te damos unos trucos para conseguir que los niños se cepillen los dientes desde bien pequeños, y así puedan adquirir una serie de hábitos que le ayudarán a evitar problemas en el futuro.

#1- Hay que cepillarse los dientes juntos

 

cepillarse-dientes-juntos

 

Nuestra primera recomendación es que os cepilléis los dientes juntos, delante del espejo. De esta forma, los peques querrán imitar a los más mayores y estarán encantados de lavarse los dientes como lo hacen sus padres.

Además, al estar delante del espejo, podrá observar la técnica, mientras que tú podrás comprobar si está realizando el cepillado correctamente, corrigiéndole en caso contrario.

Otro truco es pedirles ayuda para cepillarnos los dientes, ya que estarán encantados de colaborar, y sin duda luego querrán imitarnos.

#2- Haz del cepillado dental un juego

 

cepillado-dental-juego

 

Otro truco es hacer del cepillado dental un juego, incorporándolo a su rutina de una manera amena y divertida. De esta forma será mucho más fácil conseguir una buena higiene bucodental que si lo ven como algo aburrido.

Una idea que os proponemos es hacer una carrera hasta el cuarto de baño, así como cepillar los dientes mientras escucháis su canción favorita o poner pegatinas en un cuaderno por cada objetivo completado de cepillado diario realizado.

#3- Compra un cepillo y una pasta de dientes infantiles

 

cepillo-infantil

 

Para llamar su atención es importante comprarle un cepillo y una pasta de dientes infantiles, que a poder ser tengan formas y colores divertidos. A día de hoy existen cepillos dentales de las principales series de dibujos infantiles.

Lo ideal es que te acompañe a comprar su cepillo, para que así pueda escoger el que más le guste. Lo único que debes tener en cuenta es que debe ser un cepillo de cerdas muy suaves, además de apto para la edad del peque.

En cuanto a la pasta de dientes, escoge una de un sabor agradable, pero controlando la cantidad de flúor según la edad del niño (nuestra recomendación es de 3 a 6 años un máximo de 1000 ppm de flúor en la pasta de dientes).

#4- Felicítales y prémiales

 

felicitar-cepillado-dental

También es importante felicitar a los niños después del cepillado, así como premiarles si lo han hecho bien, ya que de esta forma será más sencillo motivarles y conseguir que queden satisfechos una vez finalizado el cepillado.

Si notan que le das importancia al cepillado, ellos también sentirán esa importancia y se esforzarán por satisfacerte.

Del mismo modo, no dudes en reñirles cuando se nieguen a cepillarse los dientes, haciéndoles ver tu descontento.

#5- Explícales la importancia del cepillado dental

 

importancia-cepillado

Para que los niños se cepillen los dientes, lo primero es explicarles la importancia del cepillado dental, mostrándoles los beneficios de llevar una buena rutina de higiene bucal, y también las consecuencias de no hacerlo.

Debes hacerlo de una manera acorde a su edad, para que les resulte más sencillo entenderlo. Para ello, lo mejor es llevar a los peques al dentista para que un especialista en odontopediatría pueda explicarles la importancia de la forma más eficaz.

Conclusión

Esforzarse y tomar medidas para conseguir que los niños se cepillen los dientes es muy importante para que disfruten de una buena salud bucodental, evitando la aparición de problemas en el futuro.

Con estos trucos te resultará mucho más sencillo, aunque es posible que al principio te cueste hacer del cepillado un hábito. No debes rendirte bajo ningún concepto, ya que si tiras la toalla es muy probable que en poco tiempo comiencen a aparecer las primeras consecuencias de la falta de cepillado.

Si quieres saber más, echa un vistazo a la “Guía esencial para la correcta salud dental de los niños” que hemos preparado en la Clínica Dental Consuelo Flores, donde te hablamos de la importancia de los dientes de leche y de llevar una buena alimentación, y damos las pautas para cuidar la salud dental desde el nacimiento.

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido