¿En qué casos debo acudir al dentista de urgencias o al hospital?

Son diferentes las urgencias dentales que obligan al paciente a acudir al dentista de urgencias o al hospital, para tratar de ponerles solución cuanto antes y evitar que puedan agravar el problema. Urgencias que pueden surgir en cualquier momento sin previo aviso, y para las que el tiempo de actuación es clave.

Para aclarar conceptos, cuando nos referimos a un dentista de urgencias, hablamos de una clínica dental o cualquier clínica de ámbito privado con asistencia odontológica. Por otro lado, cuando hablamos de hospital, nos referimos a acudir a tu médico de cabecera o a la seguridad social pública, ya sea de urgencias o con cita previa.

En función del tipo de urgencia dental que el paciente pueda padecer, se precisarán de diferentes niveles de cuidado, lo que hace que en determinadas ocasiones sea más recomendable acudir al dentista de urgencias o al hospital, para así recibir la mejor atención.

El problema está en que muchas personas cuando sufren algún tipo de urgencia dental, acuden instintivamente al hospital, cuando en realidad no es lo más adecuado para ponerle solución. En el servicio de urgencias del hospital se procederá a estabilizar al paciente y a realizarle la primera cura u observación, siendo necesario acudir posteriormente a una clínica odontológica.

Conscientes de ello, desde nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig queremos explicar en qué casos habrá que acudir al dentista de urgencias o al hospital, según la emergencia dental que se padezca.

¿Cómo actuar ante una urgencia dental?

 

Urgencia dental en San Vicente: paciente con dolor de dientes, probablemente necesite una endodoncia

 

Al sufrir una urgencia dental, la rapidez es clave para lograr la mejor solución. El problema está en que este tipo de urgencias pueden aparecer en cualquier momento, lo que hace que pueda ser complicado encontrar un dentista de urgencias capaz de aliviar el dolor y ponerle solución.

Siempre que sea posible, la mejor opción es acudir a un dentista profesional y de confianza, ya que estará perfectamente capacitado para actuar con rapidez y eficacia. En caso de encontrarse de viaje, o que la urgencia surja en un momento en el que las clínicas dentales estén cerradas, también está la opción de acudir directamente al hospital.

Aun así, también hay que decir que existen urgencias dentales que precisan de atención médica inmediata siendo necesario acudir al hospital.

Emergencia dental: ¿cuándo acudir al dentista?

 

clinica dental consuelo flores: equipo humano

 

Son muchas las emergencias dentales que precisan de atención inmediata, pero no son lo suficientemente graves como para tener que acudir al hospital. A continuación te mostramos algunas de las más comunes:

  • Fractura de un diente
  • Fuerte dolor de muelas
  • Mordeduras en la lengua
  • Heridas provocadas por la ortodoncia
  • Objetos insertados entre los dientes
  • Dolores provocados por caries

En estos casos es mucho más recomendable acudir a una clínica dental, ya que los hospitales no están equipados para ofrecer el tratamiento adecuado a este tipo de urgencias dentales, como puede ser la restauración de un diente.

Emergencia dental: ¿cuándo acudir al hospital?

 

hospital

Existen otras urgencias dentales de mayor gravedad, que además de precisar la atención de un odontólogo profesional, también es recomendable acudir a un hospital para evitar daños más graves.

  • Fracturas de mandíbula
  • Dislocaciones de mandíbula
  • Heridas graves en los tejidos blandos de la cara y la boca (por ejemplo, a causa de un accidente de tráfico)
  • Abscesos o infecciones muy graves que puedan dificultar la respiración

En caso de sufrir alguna de estas emergencias dentales, además de actuar con rapidez, es muy importante mantener la calma y no perder los nervios.

¿Cómo saber cuándo se padece una urgencia dental?

Para saber a dónde acudir, primero hay que conocer cuándo se padece una urgencia dental, ya que hay que tener en cuenta que la percepción del dolor es muy subjetiva, y cada persona tiene un umbral del dolor diferente.

Dicho esto, lo más recomendable en caso de sufrir cualquier tipo de dolor, es acudir a tu dentista para salir de dudas y evitar posibles riesgos. Pero, ¿qué ocurre si la clínica dental está cerrada?

Son muchos los pacientes que consideran que sufren una urgencia dental, cuando en realidad no tiene demasiada gravedad, como puede ser la caída de una funda o la pérdida de la dentadura postiza. Estas situaciones, aunque pueden resultar muy molestas, pueden esperar sin problemas a la apertura de la clínica dental, ya que en el hospital, en la mayoría de los casos, no podrán ofrecerte la atención necesaria.

Conclusión

Si padeces una urgencia dental, en la Clínica Dental Consuelo Flores estamos perfectamente capacitados para ofrecerte no solo la mejor atención, sino también la mejor solución al instante, garantizándote siempre los mejores resultados.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

14 comentarios en “¿En qué casos debo acudir al dentista de urgencias o al hospital?

Mucho dolor

Dolor intenso

Te escribimos por email Fanny!

Me caído una muela y como esta

Hola! Puedes ponerte con nosotros en contacto en el teléfono 601204505. Saludos!!

Están haciendo extracciones
Mucho dolor y rotura de muela antes de la de juicio

Creo q tengo una infección en un diente, además de mucho dolor ya tengo flemón. Podrían recetarme amoxicilina antes de ir a la consulta?

Hola Laura! Si que se puede, pero lo ideal es verte primero para ver el origen exacto de esa posible infección, ya que algunos antibióticos funcionan mejor para determinados problemas bucodentales que otros.

Buenos días! Yo tengo dolor en la muela del juicio, creo que puedo tener un flemon. Tengo que acudir al hospital o puedo esperar hasta el martes?.
Gracias.

Hola Andrea! Ese tipo de molestias es mejor no dejarlas 😉

Se me ha roto una muela. Tengo mucho dolor. Voy al hospital?

Acude de urgencias a un hospital o a clínica dental indistintamente Pilar. Pero después de ver la urgencia/tomar medicación acude a una clínica dental. Saludos!

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos